Libros antiguos, libros raros, libros simplemente

30 enero 2012 – 15:23

Me gustan las librerias con cierto sabor a viejo: anaqueles repletos de libros, estanterias de buena madera hasta el techo, mesas rebosantes de volúmenes… Su olor es inconfundible. No lo hay parecido, desde luego es impensable en una gran superficie donde te podrían despachar un codex seraphinianus con la misma intensidad que te venden una lechuga: su lechuga, 10 cmt, su codex, 6.000 euros, su zapatilla, 15,9 euros…

Ah, un codex seraphinianus… soñaremos. No podría comprarlo, y peor todavía, es improbable que lo vendan.

Volviendo a las librerias de viejo y de libros antiguos, en Cáceres tenemos una: se llama Boxoyo y se localiza en la calle del general Margallo.

Es su nuevo emplazamiento, pues hasta hace unos seis meses podíamos encontrarla junto al Palacio de Moctezuma. Y seis meses ha estado cerrada. Y seis meses he estado esperando yo a que abra. Seis meses como seis años, larga ha sido la espera.

Pero por fin este viernes pude volver a posar mis ojos y mis manos en Boxoyo. Y salir de allí con seis estupendos volúmenes de la Revolución Francesa de Thiers, en una edición de 1845 y otro más del Pantheon Republicain, de 1874, una verdadera belleza.

 

Adolphe Thiers es un conocido para mí. Historiador, político y represor de la comuna de París, antes fue un convencido progresista, para los parámetros de su época, claro. Y entre su etapa revolucionaria y la imagen que de él nos dejó Carlos Marx en su magnífica “La guerra civil en Francia” escribió su monumental “Historia de la Revolución Francesa” donde se deja ver, cada vez más tenue, al joven revolucionario que alguna vez fue y, cada vez más intenso, al profundo conservador que llegará a ser.

Sus seis tomos ya están colocados en su nueva ubicación, en mi casa, justo delante de los volúmenes de la editorial Gredos dedicados a la literatura greco-latina. Sí, me temo que hace tiempo rebasé ese peligroso momento donde las estanterias  empiezan a tener dos fondos.

El segundo libro, de 30 cmos de altura es, realmente, una bella obra. Editado en 1874 el “Pantheon Republicain” de Francis Enne y O. Monprofit nos presenta las biografias de 54 destacados republicanos de su siglo acompañado por sus 53 retratos. Falta uno que, según leo en mi oxidado francés, no pudo obtenerse debido “a la censura”… Entonces llamaban a los derechos de autor por su verdadero nombre.

54 republicanos, desde Washington hasta George Danton, de Victor Hugo a Leon Gambetta, pasando por los españoles Pi y Margall, Estanislao Figueras y Emilio Castelar, quienes fueran Presidentes de nuestra I República.

Aquí podeís ver el retrato de Pi y Margall, uno de nuestros más destacados políticos, injustamente olvidado.

“Te voy a enseñar un libro que sólo un francés puede hacer” me dijo Jaime Naranjo, padre, fundador de Boxoyo… Tenía razón, solo en Francia podían hacer esos libros.Y yo me enamoré de inmediato.

  1. 4 Responses to “Libros antiguos, libros raros, libros simplemente”

  2. Aunque no me he pasado todavía, aquí en Badajoz está hasta el día 12 la I Feria del libro antiguo y de ocasión. Lo he visto aquí http://elavisadordebadajoz.zoomblog.com/archivo/2012/01/29/i-Feria-del-Libro-antiguo-y-de-ocasion_3.html

    Un saludo

    By Despotrikator on ene 30, 2012

  3. Tengo apuntada esa cita para la semana que viene

    By victorcasco on ene 30, 2012

  4. Hola Victor!

    He llegado a este tu blog porque tengo configurada una alerta en google para el CODEX SERAFINIANUS…

    Se da la circustancia de verme en situación de precariedad un tanto dura por lo que me planteé vender mi ejemplar de esta bella edición del codex (dos volúmenes).

    Indudablemente que 6000€ sería estupendo… mi planteamiento al respecto es (y en base a mi necesidad) de 3000€ + gastos + la tranquilidad de saber que no se lo lleva una (persona) especuladora.

    Me gusta tu blog… estoy segura que tienes “corazón 15M”.

    Salu2.

    Xaro.

    By xaro igual fornas on ene 31, 2012

  5. Despotrikator, además en Badajoz está (estaba?) la Arias Montano.

    By jahiime on feb 5, 2012

Lo siento ya no se pueden poner mas comentarios en esta entrada.