Moderación en casa ajena

14 diciembre 2011 – 12:57

Rajoy propone destinar 100 millones de euros para crear un banco “malo”, es decir, improductivo, que absorba los créditos tóxicos… Por decirlo más claramente: tirar a la basura 100 millones de euros. Con esta operación gana la banca, como siempre. La otra banca, que también es tóxica para la democracia y los derechos sociales pero que nadie cuestiona. Gana Botín y sus amigos. Ganan el BBVA, El Santander, La Caixa… Ganan porque pueden librarse de sus problemas y llevarlos a ese otro banco ficticio que se monta a cargo de los Presupuestos del Estado.

30 millones de euros proponía Izquierda Unida para crear un Plan que diese empleo a 3 millones de parados, pero para eso, claro, no hay dinero. No hay dinero para sanidad ni educación, no hay dinero para fomentar el empleo estable, no hay dinero para el bienestar. Más aún: si es preciso recortar ya saben las recetas, subidas del euro, congelación de los salarios, reformas laborales.

Como no quieren devaluar la moneda están devaluando a las personas. Rajoy y Zapatero actúan como los patrones del viejo amo: siempre obedeciendo y cargando el látigo sobre la espalda de los más humildes, que, también como antaño, casi tienen que agradecer los latigazos porque hay que comer todos los días, aunque sea mal.

Zapatero y Rajoy han impuesto el déficit cero, han asumido que no hay más alternativa al capitalismo de la crisis que el capitalismo salvaje. Son distintos, pero se han situado en la misma acera, en la misma vereda, en el mismo camino. El uno pronto será colocado en un Consejo de Administración al uso, pues el amo al final recompensa a su patrón… el otro ya viene con la tijera.

Lo siento ya no se pueden poner mas comentarios en esta entrada.