Vuelve la “pinza”
17 marzo 2010 – 12:16
Leo en varios diarios que el PSOE ha logrado sobreponerse a la “pinza” Izquierdas-Partido Popular. El diario Público intitula: “El PSOE resiste ante la pinza del PP y la izquierda contra el IVA”.
Heroísmo con naftalina aparte, la historia de la pinza siempre es recurrente. Genial invento del grupo Prisa para salvarle el culo a los últimos gobiernos de Felipe González, (que gobernaba entonces con CiU, la derecha catalana) significó el triunfo de una cierta tesis goebeliana: sostener una mentira el tiempo suficiente hasta que ésta – por la rutina, la reiteración y la falta de memoria – apareciese en el imaginario colectivo como verdad.
Por supuesto la pinza es unidireccional: siempre que IU o la izquierda del PSOE vote con el PP. Jamás cuando el PSOE vote con el PP. Esto último sería insostenible, dada la abundancia de ocasiones en que se produce tal hecho.
Por ejemplo, ayer mismo el PSOE y el PP han votado juntos para impedir la renovación del Tribunal Constitucional, en una nueva maniobra para que éste sea cualquier cosa menos independiente. El diario Público lleva esta noticia a primera página, el resto de diarios pinzeros… le dan menos importancia. Otro ejemplo: el gobierno de Zapatero logró acordar con Rajoy la amputación del Derecho Internacional, impidiendo que un juez español pudiese investigar los crímenes contra los Derechos Humanos fuera del territorio. Es decir, la impunidad para criminales de guerra, dictadores, torturadores… La Justicia, cualquier cosa menos universalista.
La pinza presupone que la izquierda a la izquierda del PSOE no puede ser autónoma ni enteramente libre. Su obligación es votar, en régimen de exclusividad, con el PSOE, incluso cuando el PSOE gobierna con la derecha o sus políticas son de derechas. Pinza y “casa común” en feliz expresión de Alfonso Guerra, van de la mano.
Hace unos días Santiago Pavón decía en Cáceres que él había hecho la pinza con el PP de Cáceres para fomentar la participación ciudadana en el diseño de nuestra Plaza Mayor y que el PSOE había hecho la pinza con el PP para privatizar el servicio de aguas y aprobar un PGM con más urbanismo a la carta… pero que aquí ni la Ser, ni El Periódico, ni otros medios se habían rasgado las vestiduras. En los dos casos, “pacto por la gobernabilidad”, “acto de responsabilidad”.
Pero la verdadera genialidad del invento es la siguiente: la pinza sirve fundamentalmente para que no se discuta qué es lo que han votado exactamente las izquierdas con el PP. Se condena el acto, sin atender al contenido.
Con estos datos analizemos qué pasó ayer:
IU defiende la subida de impuestos. Incluso la subida del IVA. Una subida “progresiva”, con tramos, es decir, repercutiendo la subida del IVA sobre los productos de lujo o los productos meramente consumistas y salvaguardando aquellos que son de primera necesidad. En otras palabras: que quienes más reciban, más deban aportar al fisco. El PSOE, por el contrario, con un mero afán recaudatorio, propone una subida del tramo general, que repercutirá fundamentalmente en las clases trabajadoras y asalariadas. “Van a pagar igual mileuristas que millonarios” fue el resumen de la posición del grupo de IU-ICV. Y contra eso, estamos en contra. Pinza mediante.

12 Responses to “Vuelve la “pinza””
Magnífica entrada!! Un saludo desde Sevilla
By Oscar on mar 17, 2010
Completamente de acuerdo. Pero yo incluso iría más allá. El IVA puede tener repercusiones sobre el consumo, y es algo que dada la debilidad de la economía española no sé si lo podemos permitir. Estoy de acuerdo con lo que afirmaban en el País que tal vez sea algo prematuro (aunque es necesario, somos de los que menos pagamos IVA de Europa, a excepción de Malta y Luxemburgo).
La espina que queda siempre es: y para cuando una fiscalidad más progresiva que afecte a las rentas altas(empezando por la del IVA en los artículos de lujo, como dices tú), cuando somos uno de los países de Europa con la fiscalidad más débil?
Y más al fondo: para cuando una reforma de los mercados financieros? Y la tasa Tobin? grrrrrrrr…
By angel on mar 17, 2010
Si gobernase el PP seguramente cambiarían los papeles de “poli malo” y “poli bueno”. Vaya teatrillo que se traen y vaya titular más penoso de Publico.
By César on mar 17, 2010
Pues IU ha apollado la subida del IVA que va a ser perjudicial para el consumo, ¡que arrimismo mas rastrero!.
By John el Celtibero on mar 17, 2010
¡Parece bastante sorprendente que escribas que IU ha apoyado la subida del IVA en un post que habla de que IU votó ayer en contra de la subida del IVA… con el PP.
Pero vamos, si me enseñas un solo periódico donde ponga que ayer IU apoyó la subida del IVA retiro lo dicho. E imagino que tú, si compuebas tu garrafal errol, harás lo mismo.
By Marianico Rajoy on mar 17, 2010
Desde luego que este John no se ha enterado de nada. Sale en todos los medios que IU, ERC, BNG y otros partidos han apoyado la iniciativa del PP contra la subida del IVA y va este andoba y habla de arrimismo.
¡No te enteras!
By Anita on mar 17, 2010
Ha sido una errata y pido disculpas por ello.
By John el Celtibero on mar 17, 2010
Te has columpiado bastante con el comentario.
a. Debes leerte la entrada(en cuyas primeras líneas viene la frase “El PSOE resiste ante la pinza del PP y la izquierda contra el IVA”)
b. Y de paso algún periódico.
Y por ende intentar hablar de cosas que se conozcan.
Si no ¡qué papelón!
By victorcasco on mar 17, 2010
¿Qué IU ha votado a favor de la subida del IVA?
¿Y eso cómo se come habiendo votado en contra del Presupuesto hace cuatro meses y a favor ayer en el Congreso de una iniciativa del PP contra dicha subida?
¡Pero de donde te has sacado eso, por el amor de dios!
By Roberto Merina on mar 17, 2010
He pedido disculpas, habia oido mal, he rectificado ha sido un flashback porque estamos acostumbrados a que casi todas la propuestas que hace el Gobierno en el congreso, siempre las apoya IU.
By John el Celtibero on mar 17, 2010
El PSOE, en vez de reformar nuestro sistema impositivo para hacerlo más progresivo, sube un impuesto indirecto como el IVA, es decir un impuesto por el que pagarán más (proporcionalmente) los más desfavorecidos. Pero las sociedades especulativas, como las SICAV (algo así como unos hedge funds a la española) siguen tributando con un mísero 1% en el impuesto de sociedades. Si estos son políticas de izquierda que venga dios y lo vea… bueno mejor que no venga que seguro que Él es de derechas jeje
By Despotrikator on mar 18, 2010