Contra el pensionazo
5 marzo 2010 – 15:49
Durante estos días Comisiones Obreras está convocando distintas manifestaciones contra la propuesta de elevar la edad de la jubilación a los 67 años. En Cáceres nos daremos cita este sábado a las 12h en la Plaza de América.
CONTRA EL PENSIONAZO DEL GOBIERNO DI ¡NO!
Nos vemos en la calle.

30 Responses to “Contra el pensionazo”
Victor, sabes que el de la foto viste igual que tu, incluso el puro le da tu punto.
By John el Celta on mar 5, 2010
Victor, este chico te confunde con todos los que fuman puro…por cierto no te he visto nunca con sombrero, y menos ese estilo, no se te ocurra llevarlo mañana, bombín nunca, a otro le quedaría mejor.
By Azucena on mar 6, 2010
Pues en este blog hay una foto de Victor con sombrero de copa.
By John el Celta on mar 6, 2010
Oye Victor, estaras muy contento de que el ayuntamiento haiga suprimido la plazoleta en la Plaza Mayor, ahora me pregunto, ¿donde se sentaran los turistas para admirar la plaza o darle de comer a las palomas?, que pena, en plena crisis y se gastan el dinero en un capricho de la alcaldesa.
By John el Celta on mar 6, 2010
John el Celta se aburre mucho.
By Joaquín on mar 7, 2010
Celta es que las opocisiones te dan punto para atacar a la gente de i.u, o eres que es tan fanatico tu no te divierte, tu no tienes amigo para hablar y difrutar que eres muy joven para el discurso que tiene te lo dice juanito que tiene ya los huevos duros de escuchar, mas bien de leer la misma cantinela celtita eres mas cansino que el telediario,liga niño que es lo que te hace falta,yo al principio creia que eras un hombre ya me di cuenta que eres un pobre niño mimado tu padre que sera de mi edad lo mas seguro toda su vida trabajando para su niño y ahora le sale el niño que quiere ser policia que tenga suerte con las opocisiones y nos deja tranquilos, y eso celtita a ligar mucho ligar no te se olvide hijo mio te lo dice tu padre que no tuvo la ocasion de hacer la gilipolleces que hace mi celtita chao, nos vemos Pablo Neruda, las gana je je je ya me rio que espera niñato.
By juan merino cañasveras on mar 7, 2010
Anda Juan, vete a clases de educacion de adultos y tambien a unas donde te enseñen modales, el de las “opocisiones” se dice OPOSICIONES, a que si Victor, a que se dice asi, y subestimas y te metes conmigo con lo de la policia, mira, yo estoy estudiando para ello y preparandome fisicamente, eso se llama esfuerzo, pero si alguien me subestima por prejuicios ideologicos o porque no tiene sentido comun, que sepa, que si Juan Merino Cañasveras, cuyo conocimiento de la gramatica es nulo total, ha llegado a ser alcalde, una persona que tiene sus estudios basicos y estudia puede ser policia.
Por cierto Juanito, mi padre no es tan viejo como tu.
By John el Celta on mar 7, 2010
Oye Juan, he visto fotos tuyas en Google, y tengo que decirte que te pareces toito a Rfael Ruiz Perdigones del duo sevillano LOS DEL RIO.
By John el Celta on mar 7, 2010
Sí, Joaquín, debe aburrirse mucho o es que recibe pocas visitas y atención, el pobre.
También es posible que el enorme “esfuerzo” físico (el intelectual ni sabe ni contesta) le deje muchísimo tiempo libre hasta para hablar de los turistas que le dan de comer a las palomas (sic).
Que “haiga” bien para todos (quería yo sentir qué pasa cuando se escribe “haiga” y se dan lecciones gramaticales… ¡me ha subido un escalofrío por la espalda… no vuelvo, no vuelvo).
John: Haga, H-a-g-a
By victorcasco on mar 7, 2010
No es que me aburra, sino es que es porque me da la gana escribir en este blog, si te molesta Victor, ya sabes, cambia de blog o limita los comentarios, mientras tanto, seguire poniendo los puntos sobre las ies, y el que tenga sentido de la logica, sera el que me diga que me equivoco, por eso no tomo en serio lo que me recrimine Victor.
By John el Celta on mar 7, 2010
“Si te molesta Victor, ya sabes, cambia de blog o limita los comentarios”.
Toda una declaración de principios, como aquel ladrón que le dice a su víctima “si no querías que te robase, no haber llevado dinero encima”.
Añadámosle una pizca de ingenuidad, argumentos circulares y tautologías (quien tengan sentido de la lógica puede decirme que me equivoco y solo tienen sentido de la lógica los que están de acuerdo con mi visión), mucho, pero que mucho, pero que muchísimo desconocimiento (en general sobre todo, pero especialmente en el campo de la cultura general), una pizquita de intolerancia, dogmatismo y el habitual autoritarismo del género y ya tenemos a la nueva generación de militantes del PP: vamos, los de toda la vida desde el homo antecessor.
By victorcasco on mar 7, 2010
Oye Victor, que es que estoy aburrio, cuentame, ¿como llevas tus “opocisiones”?
By John el Celta on mar 7, 2010
No Victor, yo no digo que no tengan sentido de la logica solo los que tienen mi vision, pero si digo que no la tienen los que tienen tu misma vision, ¿como una persona que se contradice puede ser logico?, eso me lo puedes explicar, utiliza tus poderes “intelectuales”.
By John el Celta on mar 7, 2010
No Victor, yo no digo que tengan sentido de la logica solo los que tienen mi vision, pero si digo que no la tienen los que tienen tu misma vision, ¿como una persona que se contradice puede ser logico?, eso me lo puedes explicar, utiliza tus poderes “intelectuales”.
By John el Celta on mar 7, 2010
He corregido el comentario por que se me ha colado el “no”
By John el Celta on mar 7, 2010
Admito que soy un poco cansino con Victor, te voy a gastar el nombre, y para no ser tan repititivo, a partir de ahora te voy a llamar por tu otro nombre, Manolo.
By John el tonto on mar 7, 2010
Lo siento, pero a mí las tautologías me aburren (solo pueden corregirme quienes son lógicos y solo son lógicos los que piensan como yo y nadie que se contradiga puede ser lógico y solo se contradicen los que no son como yo).
Tampoco me interesan los que ponen en un mismo plano semántico y filosófico (la lógica y la contradicción) dos ideas que semántica y filosóficamente son distintas y no asimilables (se puede ser lógico y no tener contradicciones, se puede tener contradicciones y ser lógico, se puede no ser lógico y no tener contradicciones, se puede no tener contradicciones y ser ilógico, e incluso dos contradicciones pueden ser lógicas, y ninguna contradicción completamente ilógica, solo los que no piensan ni tienen lógica ni contradicciones, porque 0 nunca puede ser 2).
Y en definitiva, alguien que emplea las palabras como churros y cambiándoles el significado, el sentido y la – aquí sí se puede emplear – la lógica que describen, simplemente no sabe dónde está pretendiendo darle lecciones a los demás.
Nota de prescripción legal: este comentario se mantiene pese a que su destinatario no comprenda ni le alcance el 90% de lo que en él se ha dicho, pero como en la ley, el desconocimiento de la filosofía no exime de su cumplimiento.
By victorcasco on mar 7, 2010
Adenda: a por cierto, cada vez que me llames “Manolo” yo cambiaré tu nick para llamarte John el tonto. En pura correspondencia: si la norma es llamarle a uno como a ti te dé la gana y no como esa persona prefiera que la llamen, yo haré eso contigo
Si se trata de ser el graciosillo de turno, yo lo soy más. ¿Estamos Pepe Andrés?
By victorcasco on mar 7, 2010
Celtita si los tonto como tu volaran ya mismo eres ministro de interior se escribe asi o cono enterado de mierda payaso comico eres una basura humana da la cara si eres hombre no que eres una rapiña desgracia humana te refugia en tu soledad esre un gilipolla timido que no sabes ni ligar eres una escoria de la humanidad esfumate cretino tu no eres de este mundo tu eres un enfermizo lleno de odio menos mas que la juventud de este pais no piensa como basura.
By juan merino cañasveras on mar 7, 2010
Acaso si yo te llamo Manolo ¿te estoy insultando?, si la cuestion es que no te gusta que tu segundo nombre se pronuncie en su segundo termino, no te preocupes lo dejamos en un Manuel a secas, aqui no importan los nombres, por cierto, Pepe Andres no me molesta, es mi nombre, y si lo desconocias de que porque a los Joses les llaman Pepe, es porque San Jose era el “Padre Putativo” de Jesus de Nazaret, la pronunciacion de las primeras letras.
By Pepe Andres on mar 7, 2010
Oiga Juan, y usted es una persona que para empezar a ser civilizada tiene que aprender a muir como las vacas.
By Pepe Andres on mar 7, 2010
Pero este tio que se cree, que porque sea un burro le da eso derecho a insultarme, es mas tonto que un calamar de silicona.
By John el Celta on mar 7, 2010
Hay qué ver lo que me sorprende este muchacho: siempre tengo que darle la razón
John de nombre de pila “putativo” que significa:
Putativo (adj.)↘ presuntamente, pseudo-, seudo-aparentado, fingido, presunto, pretendido
SeudoJohn cada día está más certero
By mariano on mar 7, 2010
hola Víctor,
A tu artículo. me preocupa el tema de las pensiones pero, uno se pregunta si se puede mantener el sistema si:
a) La productividad del trabajo no aumenta.
b) no cambia la tendencia demográfica.
c) La esperanza de vida sigue aumentando.
Una consecuencia, por ejemplo. Si sabemos que el sistema de pensiones entra en quiebra en x años esto afectará a otras muchas cosas. Por poner un caso, la deuda pública que emita tendrán unos intereses desorbitantes, de acuerdo con las predicciones que se hagan de dicho déficit.
Desde mi ignorancia, la cosa de mantener la jubilación como está no me parece, ni mucho menos, tan sencilla como podemos creer. y por otro lado, no pueden existir algunos ámbitos profesionales donde el rendimiento de la gente puede mantenerse algunos años más? (y al contrario, quizás)
Saludos…
By angel on mar 7, 2010
Angel, lo que necesita la economia española es un cambio radical en la politica economica y social, en estos 6 años, el gobierno de ZP ha llevado la economia a un rumbo donde se desborda, doblamos el paro de toda Europa con lo que me cuesta creer que algunos digan que los paises europeos estan en la misma situacion, mentira y las estadisticas lo demuestran, por eso necesitamos un cambio en las politicas economicas, mira, no soy economista, pero estoy seguro de que con politicas economicas de izquierda no saldremos nunca porque son las que aplican los gobiernos de España y Grecia y mira como estan, necesitamos una reforma economica totalmenmte profesional, hecha por politicos expertos, la profesionalidad es lo que necesita ahora mismo el sistema financiero español y una economia profesional esta visto que choca con las economias de izquierdas.
By John el Celta on mar 7, 2010
Hola Ángel:
Antes de nada te recomiendo la lectura de este artículo:
http://www.rebelion.org/docs/101524.pdf
Bien, una vez leído, hay varias cosas interesantes sobre el problema de las pensiones que me gustaría “apuntalar”:
1. Hace cuatro años organizamos en la Facultad de Derecho unas jornadas sobre economía a las que acudió, en relación al debate sobre las pensiones, un buen amigo: Pedro Montes, hoy jubilado pero que ha sido uno de los economistas del Banco de España. Pedro nos recordaba que todas las Reformas de las Pensiones han sido precedidas por declaraciones alarmistas (ésto es insostenible) y todas se planteaban para asegurar su vigencia para la próxima generación (reforma de las pensiones en la transición: para asegurarlas a la futura generación; reformas sucesivas del Pacto de Toledo: para mantener el sistema los siguientes 50 años… y así sucesivamente).
2. Si hay que hacer caso a quienes hace 10,15,20 y 30 años han propuesto y logrado la reforma de las Pensiones para asegurar su vigencia durante los siguientes 50 años, habrá que concluir que todos ellos se han equivocado.
3. El discurso sobre las pensiones, o sobre la crisis económica, no es un discurso objetivo e imparcial. Quien diga que la economía (o por mejor decir las políticas económicas) es imparcial engaña. Hay mucha ideología en lo que estamos oyendo estos días.
4. Alguien dijo que los economistas neoliberales siempre aciertan, porque de las 20 crisis económicas sobre las que han amenazado para justificar sus sucesivas reformas al mercado laboral, 5 se han cumplido.
Probablemente, cuando se haga la reforma de las pensiones al actual sistema (elevando tal vez la edad de jubilación a los 67 años) alguien diga que el sistema ya está asegurado para los próximos 50 años y dentro de 10 (como en anteriores ocasiones) de nuevo nos digan que las pensiones están en crisis y hay que reformarlas (para aumentar la edad de la jubilación tal vez a los 70) y así asegurar las pensiones para los próximos 50 años… y así, ad infinitum.
By victor casco on mar 8, 2010
Rebelion.org, un medio de la izquierda mas radical, angel, antes de leer un articulo en rebelion, tienes que saber en donde se publica, hay un articulo de Chavez, que no lo he leido entero porque es una falta de tiempo leer mierda, pero he leido el final donde este gorila rojo dice al final “!Socialismo o muerte¡”, osea que al final todos los que no sean socialistas en Venezuela, se tendran que ir pitando, lo que demuestra el totalitarismo de Chavez.
By John el Celta on mar 8, 2010
Estupendo el artículo de Vicen Navarro, y muy clarito. Ya había leído cosillas suyas de la eterna crisis del estado del bienestar.
Completamente de acuerdo con lo que dices. Está claro que hay mucho dinero en las pensiones como para que no haya think tanks que den alarmas para que los bancos se ganen sus buenas plusvalías con las pensiones.
Y que naturalmente, las predicciones poblacionales son difíciles de hacer. Quién iba a decir en los noventa que tendríamos un boom de inmigración en la década de los 2000?
Y sin embargo… yo creo que el debate debe al menos mantenerse abierto. No soy experto en estas cuestiones, pero el futuro es difícilmente predecible. V. Navarro parte siempre negando el horizonte pesimista que dibujan aquellos que preconizan el fin de las pensiones. Y tiene razón, posiblemente. Pero eso no da razones para plantear por qué tiene que haber un horizonte opuesto. En cualquier caso, su conclusión es ejemplar: la reforma del sistema de pensiones lo tiene que decidir la gente.
Posdata para John el Celta: no es por desanimar y la economía no es mi mayor fuerte, pero las políticas de déficit público han sido seguidas en toda Europa, y por tus compañeros Sarkozy o Angela Merkel. Claro, la diferencia es que esos países tienen mayores posiblidades de financiación que el nuestro, y que su deuda ´pública puede ser bastante mayor que la nuestra. Y que en el fondo su estructura económica está infinitamente más diversificada que la nuestra. Algo en lo que tanto el PP como el PSOE han trabajado codo con codo para que así sea. Triste herencia del ladrillo!
By angel on mar 8, 2010
“creo que el debate debe al menos mantenerse abierto”
Completamente de acuerdo. Más si le añadimos la conclusión ejemplar, como dices, de V. Navarro: “la reforma del sistema de pensiones lo tiene que decidir la gente”.
Ello significaría contemplar todas las opciones, debatir con rigor y con pluralidad de voces, enseñando a las gentes los datos y las proyecciones, todos los datos y todas las proyecciones (no solo las que interesan), confiando en su mayoría de edad para analizar y decidir en consecuencia, debates donde intervengan gentes que desde distintas ópticas profesionales plantean distinas variantes (justo todo lo contrario de las tertulias actuales, donde unos pocos que siempre representan las mismas ideas hablan de lo divino y de lo humano, de lo que saben y de lo que ignoran por completo).
Claro que esto supondría desvelar dos incognitas trascendentes:
1. ¿Tenemos una clase política capaz de abrir esos espacios de debate y asumir las consecuencias?
2. ¿Tenemos una ciudadanía con mayoría de edad – empleo la expresión de los ilustrados, de Kant, por ejemplo – capaz de intervenir en ese posible debate y asumir las consecuencias?
Como hoy estoy algo pesimista (será el tiempo) dejo los interrogantes, pero no la (mi) contestación.
By victorcasco on mar 9, 2010
La verdad es que yo hoy le he estado dando vueltas a la cabeza a este asunto… y yo también me siento algo pesimista al respecto. Ni tengo confianza en esa clase política ni tampoco creo que estemos lo suficientemente formados al respecto (más bien estamos deliberadamente desinformados, y esto es lo preocupante)… Espero que este estado sea transitorio!!
By angel on mar 9, 2010