Hipatia, de Amenábar

23 abril 2009 – 20:16

Acabo de ver el avance de la nueva película de Alejandro Amenábar, Agora, que trata sobre la vida y muerte de Hipatia de Alejandría. Sólo con el trailer me han entrado ganas inmensa de poder verla proyectada lo antes posible en nuestros cines.

Es la vida de esta gran mujer de la antigüedad una historia con un final trágico, el cual, al decir de los ilustrados del siglo XVIII, simbolizaría la época de fanatismo religioso, crímenes contra el saber e intolerancia que se instaurarán con el triunfo del cristianismo.

Hipatia fue Directora del Museo y Biblioteca de Alejandría, matemática, astrónoma, inventora… a sus clases acudían los mayores intelectuales de su tiempo, la última exponente de una gran tradición de ciencia y cultura que estaba a punto de sucumbir ante el empuje de una nueva religión que demandaba la completa sumisión a su dios y el rechazo de todo conocimiento que pusiera en cuestión sus fundamentos.

Los sabios helenísticos habían escudriñado los cielos para comprender mejor el universo, algunos incluso defendían el heliocentrismo, midieron el tamaño de la tierra, demostraban la esferidad de ésta… Todos los pergaminos que contenían estas mismas teorías serían barridos posteriormente, pues a partir de los siglos posteriores nada podía contradecir la Biblia,  y este libro decía que el dios de los hebreos y los cristianos había hecho un mundo plano, en siete días, centro del universo alrededor del cual giraban el sol y los planetas.

Cierto que otros mitos religiosos planteaban cosas parecidas, pero al menos los científicos no se debían a los mismos y formulaban sus propias hipótesis y las demostraban sin que ninguna religión se lo prohibiese. Pero eso había sucedido con las religiones paganas… con la cristiana no sería posible.

Hipatia no quiso someterse al obispo Cirilo y éste terminó por orquestar su muerte. Fue arrastrada desnuda por las calles de Alejandría una noche, para morir,  desgarrada por conchas afiladas en manos de unos salvajes seguidores del obispo, en una iglesia del entorno. La larga noche del cristianismo había comenzado. Pronto se encenderían las primeras hogueras. La Biblioteca fue quemada. Las Escuelas Filosóficas (El Liceo, La Academia…) poco a poco cerradas. Los científicos expulsados, encarcelados o asesinados. Los templos paganos destruidos. El saber de la antigüedad condenado. Hoy apenas conservamos un 10% de todo lo que se produjo en la época.

Lo dicho, estoy deseando ver la película.

Hipatia de Alejandría

  1. 61 Responses to “Hipatia, de Amenábar”

  2. Estoy deseando que la proyecten no me la perderé será muy interesante, he visto el trailer y es de las que me gustán.

    By Azucena on abr 24, 2009

  3. Victor, ¿Tu sabes quienes fueron, Martin Luther King y Dismond Tutu?.

    PD:Se que esta pregunta no tiene nada que ver con el articulo sobre la pelicula (Que me encantaria ver), sino sobre tu opinion sobre estos dos personajes religiosos del cristianismo que han luchado por la igualdad, y sobre la pelicula, noto que quieres utilizarla como arma arrojadiza para fomentar el anticristianismo, eso no quita que el personaje de Hipatia de Alejandria fue masacradamente por unos fanaticos psicopatas del cristianismo, en eso estamos deacuerdo, pero, si la religion cristiana esta en contra de la violencia, para mi, aquellos fanaticos no eran cristianos, es como los ingleses, que a lo largo de los tiempos han sido las personas mas crueles de la historia mundial, pero por eso, hoy en dia no vamos a estar en contra de Ingalterra, es lo mismo que ocurre con la iglesia, ¿Hay que estar en contra de ella por lo que sucedio en la edad media o lo que le sucedio a Hipatia?

    By John on abr 25, 2009

  4. ¿Sabes quien es Gibbon? ¿Y Volney? ¿Y Voltaire? ¿Y Holbach?

    Lo digo porque son autores que defienden que fue la expansión del cristianismo el motivo de la ruina de la Antigüedad Clásica y que antes de esta nueva religión, el fanatismo religioso era ignorado – salvo casos concretos – en el paganismo. Y no solo eso, sino que consideran que la religión cristiana abocó a la edad media por su opinión – sostenida en la lectura de la Biblia – de que todos aquellos que no siguen sus preceptos religiosos deben morir y ser perseguidos.

    También opinaron que la ciencia clásica fue desterrada porque sus hipótesis no concordaban con al visión dogmática de la Biblia y que se prohibía cualquier opinión que contradijera los fundamentos bíblicos (al estilo de que el Sol gira alrededor de la tierra).

    Y ya de paso: ¿Sabías que todos los Presidentes, descatados miembros de la política estadounidense, policías y jueces segreegacionistas coetaneos a Luther King eran cristianos que iban todos los domingos a misa?

    ¿Y sabes que Luther King era un pastor evangelista y que el Vaticano nunca condenó el racismo en su tiempo?

    Lo digo porque pretendes querer decir qu ela lucha de un protestante negro por sus derechos tiene algo que ver con la religión.

    By victorcasco on abr 25, 2009

  5. No me a dicho nada sobre Desmond Tutu, que es un clerigo de la iglesia que a luchado contra el aparheid junto con muchos otros grandes hombres.

    By John on abr 25, 2009

  6. Mira Victor, tu solo hablas de lo que te interesa y aun crees que vivimos en la edad media, bueno, viviras tu, porque la mayoria vivimos en esta epoca (Salvo cuando se pone el mercado medieval en la parte antigua), haber, con todo lo que estas diciendo sobre la iglesia, dime que oposicion puso esta cuando apostataste, ¿Te persiguio? ¿Te llamo hereje?, ¿Te quiso quemar en una hoguera?, parece que leer tantos libros de masones, a hecho que tu mente retroceda en el tiempo.

    By John on abr 25, 2009

  7. Hay un interesante documento en la página web http://www.corazones.org titulado “Iglesia ante el racismo” que puede ayudar al Sr. Casco a aprender un poco de historia de la Iglesia y de la humanidad. Así evitará tener que decir falsedades.

    By Juanjo on abr 26, 2009

  8. ¿Tantos libros de masones? Esa si que es buena… teniendo en cuenta que no sabrás nada de la masonería… como de la historia del cristianismo… como de la historia de España… como del socialismo… como… bueno, como de tantas otras cosas; y que de todos los escritores en este blog desde su primer post solo hay un masón.

    A lo mejor resulta que en vez de vivir en otro mundo – como yo pensaba – es que vives aún en el franquismo, y ves conspiraciones judeomasónicas en cada esquina. ¡Evoluciona hombre! ¡Evoluciona! Hay mucha vida más allá de las hostias que te dan en misa.

    By victorcasco on abr 26, 2009

  9. He leído atentamente el documento y no he encontrado una sola mención a que el Vaticano condenara expresamente el racismo y la segregación racial en EEUU en tiempos de Martin Luther King. La próxima vez, leete lo que recomiendas, Juanjo.

    By victorcasco on abr 26, 2009

  10. Y por el contrario, en ninguna parte de esos documentos se condena o se menciona los siguientes hechos fundamentados en la Biblia y en doctrinas católicas de los Padres y Encíclicas papales:

    “Es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer… No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños.”
    —SAN AGUSTÍN DE HIPONA
    “Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en los santos varones.”
    —SAN AGUSTÍN DE HIPONA
    “Dos clases de humanos, los cristianos y los judíos. La luz y las tinieblas. Pecadores, homicidas, basura revuelta.
    —SAN AGUSTÍN DE HIPONA.
    “Los cristianos no católicos están en una situación gravemente deficiente en comparación con aquellos que, en la Iglesia Católica Romana, tienen en plenitud los medios de salvación.”
    —PAPA BENEDICTO XVI BENEDICTO XVI (1927–), AFIRMACIÓN HECHA CUANDO ERA EL CARDENAL JOSEPH RATZINGER, CONJUNTAMENTE CON LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE Y EL PAPA JUAN PABLO II, 06/09/2000.
    “El padre de los judíos es el diablo”
    —SAN CIPRIANO DE CARTAGO (C. 210 – 258), SANTO CATÓLICO DEL SIGLO III. DE ÉL RETOMARON LOS NAZIS ESTE SLOGAN.
    “El cristiano se gloría en la muerte de un pagano, porque por ella Cristo mismo es glorificado.”
    —SAN BERNARDO DE CLARAVAL
    “¡Exterminio total de los Infieles — o conversión definitiva!”
    —SAN BERNARDO DE CLARAVAL
    “De modo que quienquiera que no buscase a Yahvéh había de morir, fuese pequeño o grande, hombre o mujer”.
    —2 DE CRÓNICAS 15, 13
    “Cuando Yahvé su Dios los haya asentado en la tierra que están a punto de ocupar y haya enviado a muchos infieles ante ustedes… deben derribarlos y exterminarlos. No deben llegar a ningún compromiso con ellos ni mostrarles misericordia.”
    —DEUTERONOMIO 7: 1
    “Si, por lo tanto, la Iglesia Católica también reclama el derecho a la intolerancia dogmática con respecto a sus enseñanzas, es injusto reprocharle el que ejercite este derecho… La Iglesia contempla la intolerancia dogmática no sólo como su derecho, sino como un deber sagrado… Según Romanos 8, 11 las autoridades seculares tienen el derecho de castigar, especialmente los crímenes graves, con la muerte; consecuentemente, ‘los herejes pueden no sólo ser excomulgados, sino también condenados justamente a muerte’.”
    —LA ENCICLOPEDIA CATÓLICA, EDICIÓN DE 1911
    “Decretamos y ordenamos que desde ahora, y para siempre, los cristianos no deberán comer o beber con judíos; ni admitirlos a fiestas, ni cohabitar con ellos, ni bañarse con ellos. Los cristianos no deberán permitir que los judíos tengan honores civiles por encima de los cristianos, o que ejerzan un cargo público en el Estado. Los judíos no podrán ser mercaderes, cobradores de impuestos, ni agentes de compra o venta de los productos y bienes de los cristianos, ni sus procuradores, contadores o abogados en asuntos matrimoniales, ni obstetras; ni podrán asociarse con cristianos. Ningún cristiano puede dejar o heredar nada en su testamento a judíos o a sus congregaciones. Se prohíbe a los judíos erigir nuevas sinagogas. Están obligados a pagar anualmente una décima parte de sus bienes y posesiones. Contra ellos los cristianos pueden testificar, pero el testimonio de judíos contra cristianos no tendrá, en ningún caso, valor alguno. Todos y cada uno de los judíos, de cualquier sexo o edad, deben vestir y usar en todas partes la vestimenta distintiva y las marcas conocidas por las cuales puedan ser distinguidos de los cristianos de forma evidente. No podrán vivir entre cristianos, sino en una cierta calle, separados y segregados de los cristianos, fuera de la cual no pueden bajo ningún pretexto tener casas.”
    —PAPA EUGENIO IV, (1383 – 1447) PAPA DE LA IGLESIA CATÓLICA DE 1431 A 1447, BULA PONTIFICIA, V, 67, 1442.
    “Cuando un hombre venda a su hija como esclava…”
    —ÉXODO 21, 7
    “El rey tiene todo el derecho de enviar sus hombres a las Indias para reclamar ese territorio de estos idólatras, porque él lo recibió del Papa. Si los indios se rehúsan, legalmente puede muy bien combatirlos, matarlos y esclavizarlos, igual que Josué esclavizó a los habitantes de la tierra de Canaán.”
    —MARTÍN FERNÁNDEZ DE ENCISCO, JURISTA Y GEÓGRAFO ESPAÑOL
    “Estamos convencidos de que la gente necesita y requiere esta fe. Por lo tanto hemos llevado a cabo la lucha contra el movimiento ateo, y esto no sólo con unas pocas declaraciones teóricas: lo hemos aplastado.”
    —ADOLFO HITLER, EN UN DISCURSO EN BERLÍN, 24/10/1933
    “El hecho de que el Vaticano esté concluyendo un tratado con la nueva Alemania significa un reconocimiento del estado Nacionalsocialista por parte de la Iglesia Católica. Este tratado muestra a todo el mundo, clara e inequívocamente, que la afirmación de que el Nacionalsocialismo es hostil a la religión es una mentira.”
    —ADOLFO HITLER ESCRIBIENDO AL PARTIDO NAZI, 22/07/1933; DE “HITLER’S POPE”, POR JOHN CORNWELL
    “Las escuelas seculares no pueden ser toleradas nunca, porque tales escuelas no tienen instrucción religiosa, y una instrucción moral general sin base religiosa está construida sobre el aire; consecuentemente, todo el entrenamiento del carácter y la religión deben derivarse de la fe… Necesitamos gente creyente.”
    —ADOLFO HITLER, 26 DE ABRIL DE 1933, EN UN DISCURSO DURANTE LAS NEGOCIACIONES QUE LLEVARON AL CONCORDATO ENTRE LOS NAZIS Y EL VATICANO.
    “Y el fundador del cristianismo no mantuvo secreta en absoluto su apreciación del pueblo judío. Cuando lo consideró necesario, Él expulsó a esos enemigos de la raza humana fuera del templo de Dios.”
    —ADOLFO HITLER, “MEIN KAMPF”
    “Estoy convencido de que actúo como agente de nuestro Creador. Al combatir a los judíos estoy haciendo la voluntad del Señor.”
    —ADOLFO HITLER
    “La grandeza del cristianismo no estuvo en intentar negociaciones de compromiso con otras opiniones filosóficas similares del mundo antiguo, sino en su inexorable fanatismo al predicar y pelear por su propia doctrina.”
    —ADOLFO HITLER, “MEIN KAMPF”, VOL. 1, CÁP. 12
    “Soy ahora, como antes, católico, y siempre lo seré.”
    —ADOLFO HITLER, AL GENERAL GERHARD ENGEL, 1941
    “Usen contra los herejes la espada espiritual de la excomunión; si esto no resulta efectivo, usen la espada material.”
    —PAPA INOCENCIO III, (1161-1216), PAPA DE LA IGLESIA CATÓLICA DE 1198 A 1216.
    “Por ti, Israel, trituré las naciones, hombre y mujer, viejo y niño, joven y doncella”.
    —JEREMÍAS 51: 20-23
    “La ciudad de Jericó será dada a Yahvé en anatema, con cuanto en ella hay al filo de la espada, hombres y mujeres, ancianos y niños”.
    —JOSUÉ 6: 2
    “La tolerancia igualitaria de todas las religiones… es lo mismo que el ateísmo.”
    —LEÓN XIII (1810 – 1903), PAPA DE LA IGLESIA CATÓLICA DE 1878 A 1903, “IMORTALE DEI”
    “Es ilegal demandar, defender o conceder libertad incondicional de pensamiento o de palabra, o de prensa, o de culto, como si éstos fueran derechos que la naturaleza le ha dado al hombre.”
    —PAPA LEÓN XIII
    “Los católicos deben introducirse dondequiera que sea posible en la administración de los asuntos civiles… Todos los católicos deben hacer lo que esté en su mano para que la constitución de los estados y su legislación sean modeladas sobre los principios de la verdadera Iglesia.”
    —PAPA LEÓN XIII, ENCÍCLICA
    “El Señor hablo a Moisés diciendo: “Toma primero venganza de lo que han hecho a los hijos de Israel los madianitas…” Moisés hablo así al pueblo, “Ármese alguna gente de entre vosotros para salir a dar batalla, y ejecutar la venganza que el Señor quiere tomar de los madianitas. Escójanse mil hombres de cada tribu de Israel para salir a campaña.”… Y fueron elegidos mil de cada tribu, esto es, prontos para combatir… Los envió Moisés con Finees, hijo del Sacerdote Eliazar… Y se apoderaron de sus mujeres y niños y de todos los ganados y de todos sus bienes; saquearon cuanto pudo haber a las manos. Ciudades, aldeas y campamentos, todo lo devoro el fuego. Y tomando los despojos y todas las cosas que pillaron tanto de hombre como de bestia, Los condujeron a Moisés y al Sacerdote Eliazar y a toda la multitud de los hijos de Israel… Y enojado Moisés contra los jefes del ejército y los jefes de mil de cien que venían de la guerra. Dijo “Como habéis dejado con vida a las mujeres?” Matad, pues, todos los varones que hubiere, aun a los niños. Y degollad a las mujeres que hayan conocido varón, Reservaos solamente a las niñas y a todas las doncellas.
    —NÚMEROS 31: 1-18
    “Maten a cada varón entre los pequeños, y maten a cada mujer que haya yacido con un hombre. Pero todas las mujeres jóvenes que no hayan conocido hombre,… manténganlas vivas para ustedes.” Moisés, transmitiendo las órdenes de Dios a su pueblo,
    —NÚMEROS 31: 17-18
    “La tolerancia de la libertad puede ser mantenida hasta que se haya logrado el control total del estado por parte de los católicos.”
    —OBISPO O’CONNER, DE PITTSBURG, EEUU
    “… Más aún prometo y declaro que, cuando la oportunidad se presente, haré la guerra sin descanso, secreta y abiertamente, contra todos los herejes, protestantes y liberales, como se me manda que haga, y que los extirparé y exterminaré de la faz de la tierra entera, y que no dejaré en pie a nadie, sea cual sea su sexo, edad o condición, y que colgaré, mataré de hambre, herviré, desollaré, estrangularé y enterraré vivos a esos infames herejes; desgarraré los estómagos y los úteros de sus mujeres y aplastaré las cabezas de sus niños contra la pared, para aniquilar para siempre su execrable raza.”
    —PAPA PABLO III, (1468 -1549), DECLARACIÓN HECHA EN 1576.
    “Vosotros, los esclavos, estad sumisos con todo temor a los amos, no tan solo a los buenos y apacibles, sino también a los de recia condición. Pues el merito esta en sufrir uno, por respeto a Dios penas padecidas injustamente.”
    —1 PEDRO 2:18-19
    “Por la autoridad de las presentes Cartas, ordenamos que todos y cada uno de los judíos de ambos sexos en nuestros Dominios Temporales, y en todas las ciudades, tierras, lugares y baronías sujetas a ellos, habrán de partir todos hasta fuera de sus confines dentro del espacio de tres meses a partir de que estas Cartas hayan sido hechas públicas. Deben ser despojados de todos sus bienes, y ser perseguidos de acuerdo al debido proceso de la ley. Se convertirán en siervos de la Iglesia Romana, y se los someterá a servidumbre perpetua. Y la Iglesia reclamará el mismo derecho sobre ellos que el que otros dominios reclaman sobre sus esclavos y siervos.”
    —PAPA PÍO V (1504 -1572), PAPA DE LA IGLESIA CATÓLICA DE 1566 A 1572. BULA PONTIFICIA, VII, 741, 1567.
    “Se propuso una vez que todas las doctrinas religiosas deberían ser libres y sus ceremonias ejecutadas en público. Nosotros los católicos hemos rechazado este artículo como contrario a la ley canónica católica romana.”
    —PAPA PÍO VII (1742- 1823), PAPA DE LA IGLESIA CATÓLICA ENTRE 1800 Y 1823, DECLARACIÓN HECHA EN 1808.
    “Mussolini es un enviado de la Divina Providencia.”
    —PAPA PÍO XI, (1857 – 1939), PAPA DE LA IGLESIA CATÓLICA ENTRE 1922 Y 1939.

    By victorcasco on abr 26, 2009

  11. Es usted muy sibilino Sr. Casco. Para camuflar sus falsedades nos dice en su mensaje “condenar expresamente el racismo y la segregación racial en EE.UU.” Sabemos todos que en los documentos de la Iglesia para todo el mundo, no se suele mencionar explícitamente naciones o situaciones históricas concretas ya que van dirigidas a todo el mundo. Baste con la enseñanza moral y el recuerdo del mensaje evangélico que es nuestro fundamento de vida en este mundo. Y concretando con lo de Martin Luther King, le recuerdo que el Concilio Vaticano II es de aquélla época y, como bien habrá leído en el documento que le propongo, se recogen claramente las directrices de la Iglesia acerca de este asunto.
    Me va a permitir que dude muchísimo que haya leído el documento de la Pontificia Comisión “Justicia y Paz”, por lo que le pongo este enlace para que aprenda esta mañana del domingo: http://multimedios.org/docs/d000187/
    Por supuesto que en ese documento no hay nada que condenar o mencionar de lo que usted diga, como lo escrito en el mensaje anterior. El documento dice lo que dice y queda meridianamente clara la posición contraria de la Iglesia y todos sus fieles ante el racismo y la xenofobia.

    By Juanjo on abr 26, 2009

  12. Algo más complicado lo tendría un comunista para defenderse ante los siguientes hechos históricos:
    - Deportaciones masivas y persecución de judíos y otras minorías étnicas en la URSS de Stalin.
    - Represalias y opresión de minorías étnicas en la China de Mao.
    - Expulsión de extranjeros (misioneros y occidentales) sin otro motivo que supuestas “conspiraciones contra la patria” en Corea del Norte.
    - Exterminio masivo en Camboya provocado por los jemeres rojos.
    Y lo de Cuba, como aún está sin responder, solamente se lo recuerdo que lo tiene en el post correspondiente.
    Como la propia ideología marxista está fundamentada en una lucha de clases, es lógico que se llegue a estos hechos históricos que sucedieron en el siglo pasado.

    By Juanjo on abr 26, 2009

  13. “Sabemos todos que en los documentos de la Iglesia para todo el mundo, no se suele mencionar explícitamente naciones o situaciones históricas concretas”

    Esa sí que es buena. Ha dado en el clavo. Enhorabuena por darse cuenta. El Vaticano JAMÁS REPRUEBA DIRECTAMENTE A NINGÚN ESTADO PODEROSO. ¡Cómo iba a criticar directamente a EEUU! En aquella época la Iglesia – mayoritariamente blanca – de EEUU era de las que más aportaciones financieras hacía al Vaticano (luego vendrían los juicios por pederastía que ha llevado a la comunidad católica del país a la ruina financiera, pero eso es otra historia). Así, la Iglesia lanzaba mensajes grandilocuentes y ambiguos para que ninguna nación capitalista se sintiera ofendida.

    Sucedió, por ejemplo, con la Alemania Nazi. Ande, busque un solo documento de la época del Vaticano que condene expresamente, mencionándolo, el régimen nazi o la segregación de los judíos. Busque, busque, que no encontrará nada. Las condena las hizo luego… cuando Hitler fue derrotado.

    Y así, a lo largo de su historia. La Iglesia es una de las instituciones más inteligentes del mundo – se lo digo yo, un ateo – ¡Siempre ha estado con quienes ganaban! Por eso no ha perdido nunca… salvo sus principios, claro, cuando convenía.

    Por eso en la Iglesia se encuentra uno con encíclicas a favor de la esclavitud, y en contra. Con leyes contra los judíos, y para protegerlos. Con documentos justificadores de genocidios y persecuciones, y para lamentarse por las mismas. Dependiendo de la época y del gobernante, se sacaban unas y otras. ¡Y luego se quejan éstos del relativismo moral! ¡La historia de la Iglesia católica es puro relativismo moral! Sólo podemos estar seguros de una cosa: que la Iglesia no ha mantenido en muchos casos la misma opinión un siglo seguido.

    ¡Seguro que dentro de 100 años nos encontraremos con documentos a favor del uso del preservativo y de la investigación con células madres para acabar con enfermades hoy incurables, y alguna papisa lamentando el mea culpa por lo que hicieron sus antecesores!

    By victorcasco on abr 26, 2009

  14. Vale, ya se ha desahogado suficientemente con la Iglesia.
    Ahora toca comentar un poco sobre el racismo y la xenofobia y por extensión la vulneración traumática de los derechos humanos provocada por el comunismo en el mundo. ¿Qué opinión le merece este asunto?
    Creo que no será necesario que le enumere de nuevo los hechos históricos ocurridos en los países que sufren o han sufrido de la tiranía comunista durante el siglo XX.

    By Juanjo on abr 26, 2009

  15. Conocí la historia de Hipatia leyendo la obra maestra “Cosmos” de Carl Sagan, cuando era adolescente.

    El hecho de imaginarme el esplendor de la sabiduría de la Biblioteca, a todos esos genios creando y descubriendo en libertad… y a una mujer, como directora de ese centro (en esos años). Todo ello me dejó una profunda impresión intelectual y mi mente de chavalín que estudiaba el bachillerato de Ciencias porque quería ser Físico soñó en aquél momento con que llevaba una toga y paseaba por los pasillos y los jardines de la Biblioteca dialogando con Eratóstenes, Ptolomeo e Hipatia sobre la forma del universo en base a las parcas pruebas astronómicas de que dispusiéramos… me imaginé trabajando allí y, noche tras noche, medir el retroceso orbital de Marte, para poder aportar más conocimiento a los sabios.

    Continué leyendo y fue cuando vino la parte triste. El grupo de cristianos de la ciudad se estaba oponiendo a los sabios de la Biblioteca por contradecir sus dogmas, y estaban ganando poder. Hipatia fue asesinada vil y cobardemente por los cristianos con el beneplácito de Cirilo, su líder. Su crimen fue ser una pionera tanto en el avance de la Ciencia (opuesta a la fe) como en el de la Igualdad, habiéndose reivindicado al nivel de varones muy capaces de su tiempo. Quemaron la Biblioteca y expulsaron o asesinaron a todos los que allí trabajaban. Cirilo fue proclamado santo.

    En ese momento, no pude evitar llorar por todo lo bueno y hermoso que se perdió ese día por un ejercicio de la fe. De hecho, aún me lleno de ira y frustración por todo lo que las religiones han matado en este mundo. La Biblia y el Corán han condenado a esta parte del mundo a la prisión del Medievo… y espero que, de una vez, nos sepamos librar de la lacra del oscurantismo religioso, y así podamos vivir todos en libertad, sin el miedo a la muerte, y avanzando por la senda de la Razón.

    Que palabras como fe, dogma, sagrado, dios,… queden olvidadas en los libros de historia.

    By Señor Q on abr 26, 2009

  16. Que no te molestes Juanjo, que ahora saltara con la edad media.

    By John on abr 26, 2009

  17. Te recuerdo juanjo que te hice – tiempo ha – unas preguntas sobre la doctrina social de la Iglesia y que hasta ahora no has querido contestarme, y me parece injusto que exijas respuestas de los demás cuando tu no estás dispuesto a darlas.

    ¿Qué opinión te merecen los siguientes preceptos bíblicos?

    En Lucas 14: 23 está escrito: ‘Obliguen a la gente a entrar’. Con amenazas de la ira de Dios, el Padre atrae almas hacia su Hijo.”

    San Agustín

    “Por donde si una mujer no se cubre con un velo la cabeza, que se la rape. Y si es cosa fea a una mujer el cortarse el pelo o raparse, cubra su cabeza. Lo cierto es que no debe el varón cubrir su cabeza, pues el es la imagen y gloria de Dios; mas la mujer es la gloria del varón. Que no fue el hombre formado de la mujer; si no la mujer del hombre; como ni tampoco fue el hombre criado para hembra, sino la hembra para el hombre”. Corintios 11, 3-9
    “Hagan como se hace en todas las Iglesias de los santos: que las mujeres estén calladas en las asambleas. No les corresponde tomar la palabra. Que estén sometidas como lo dice la Ley, y si desean saber más, que se lo pregunten en casa a su marido. Es feo que la mujer hable en la asamblea.”

    Corintios 14, 34-35

    “Y según la Ley, casi todas las cosas han de ser purificadas con sangre, y no hay remisión sin efusión de sangre”.

    Hebreos 9, 22

    “Que la esposa, pues, se someta en todo a su marido, como la Iglesia se somete a Cristo.”

    Efesios 5, 22-24

    “Si alguno de los que me siguen NO aborrece a su padre y a su madre, y a la mujer, y a los hijos, y a los hermanos y hermanas, y aun a su vida misma, no puede ser mi discípulo”.

    Lucas 14, 26

    “En cuanto a éstos, mis enemigos, que no quisieron que yo reinase sobre ellos, traedlos acá y delante de mí degolladlos”.

    Lucas 19, 27

    By victorcasco on abr 26, 2009

  18. Es comprensible que sea usted totalmente incapaz de justificar y defender el comunismo allá donde se ha impuesto como dictadura en el mundo. Creía que en un blog creado por un comunista de pro como es usted, se podría hablar sobre esta ideología política y sus consecuencias en el mundo actual, pero ya estoy viendo que usted no se atreve a afrontar dicho debate.

    By Juanjo on abr 26, 2009

  19. Es comprensible que sea usted totalmente incapaz de justificar y defender la ideología cristiana allí donde se impuso, o de sus actos cuando triunfó. Creía que en los comentarios de un católico convencido éste se atrevería a hablar sobre su ideología religiosa, sus postulados bíblicos y sus consecuencias, pero ya estoy viendo que usted no se atreve a afrontar dicho debate.

    (Cuando responda usted a las preguntas, yo haré lo mismo. Repito: no le pida a los demás lo que usted es incapaz de hacer)

    By victorcasco on abr 26, 2009

  20. Todos pueden leer aquí que yo ya le he respondido convenientemente y saben lo que dice la Iglesia sobre el racismo y la xenofobia. Sin embargo aún no sabemos nada de lo que usted opina de los regímenes comunistas que menoscaban gravemente los derechos humanos.
    Sigue eludiendo cobardemente esta comprometedora realidad.

    By Juanjo on abr 26, 2009

  21. Juanjo, el mundo esta lleno de gente, sobre todo esta gente de izquierdas, que le gusta hablar de democracia y libertad pero hacen reverencia a la bandera de la Cuba dictatorial, o por otro lado a artistas progres con los bolsillos llenos que piden el voto a la izquierda, segun ellos, para el bein de la sociedad, cuando el bien va a su SACA, a esa gente le importa un rabano que familias no puedan llegar a fin de mes, mientras que ellos mantienen sus vicios exigiendo un canon que ZP les proporciona para intereses electorales, a los demas que les frian esparragos (Cuanto pobrecito lo desearia), es una verguenza que haiga 4 millones de parados y a esta gente como el Wyoming, Victor Manuel, Bose o Cuerda a parte de cobrar subvenciones millonarias, un sobrecito al mes con la cantidad del sueldo de 15 obreros no les biene mal.
    VIVA LA IGUALDAD.
    Hipocritas

    By John on abr 26, 2009

  22. Hoy estuve leyendo sobre Hipatia y sobre la biblioteca de Alejandría,sé que actualmente la ciencia llegó muy lejos, pero en cuanto a historia me da ganas de llorar por tanto de lo perdido. Asimismo esta gran matemática, astrónomo, filósofo…al parecer la última mujer con sapiencia que fue reconocida en el mundo…y todo por la política y la religión católica que tanta destrucción causó y tanto retraso a todos..a pesar de todo estoy segura que la verdad no se puede esconder por siempre…tarde o temprano lo oculto saldrá a la luz…y al fin despertaremos.

    By Aldana on abr 28, 2009

  23. Amenábar es gay, y desde la doble perspectiva de militante político y paranoico sexual hay que juzgar su histérico maniqueísmo contra la Iglesia (esto no es un “ad hominem”, es una obviedad).

    Si sabemos algo de Hipatia es gracias a la historiografía eclesiástica, que divulgó al tiempo que censuró su asesinato, de otro modo desconocido para las generaciones posteriores. La hegemonía cristiana, además, no fue causa de un oscurecimiento del helenismo, sino todo lo contrario, asegurando su supervivencia tras las invasiones bárbaras.

    En fin, la estúpida contraposición de lo europeo y lo asiático como polos irreconciliables, por más que Europa sea una singularidad en muchos aspectos, es fruto de una ideología racista y falsamente elitista. Absurdamente, la misma que luego llama a la igualdad y al mestizaje.

    By irichc on may 9, 2009

  24. Respecto a las afirmaciones de Víctor:

    1) “Hipatia no quiso someterse al obispo Cirilo y éste terminó por orquestar su muerte.”

    Falso, o indemostrado, que en este caso es prácticamente lo mismo.

    2) “Pronto se encenderían las primeras hogueras”.

    En realidad mil años más tarde, con la represión de los cátaros. Claro que mil años pasan volando, sobre todo si los ignoras.

    3) “La Biblioteca fue quemada.”

    Atribuir el hecho al cristianismo es una calumnia (una más).

    4) “Las Escuelas Filosóficas (El Liceo, La Academia…) poco a poco cerradas.”

    Lo cierto es que estaban exhaustas y se habrían extinguido por sí solas al poco de todos modos. Por lo demás, esos intelectuales no eran menos místicos ni menos “asiáticos” que los cristianos, sólo que sostenían dogmas incompatibles con el monoteísmo.

    5) “Los científicos expulsados, encarcelados o asesinados.”

    ¿Ejemplos de científicos encarelados o asesinados? La Iglesia ante todo ha perseguido a teólogos heréticos (o sospechosos de serlo) y a presuntos magos. La propia Hipatia no era denostada por su saber científico, sino por sus supersticiones paganas.

    6) “Los templos paganos destruidos.”

    La primera afirmación verdadera de la serie, y me temo que la última. Pero recuerda que el único templo pagano que ilumina es el que arde (la frase te ha de sonar).

    7) “El saber de la antigüedad condenado.”

    Bobadas, como ya he hecho notar en el comentario anterior.

    8) “Hoy apenas conservamos un 10% de todo lo que se produjo en la época.”

    Y apenas usamos un 10% de nuestra capacidad cerebral. Aunque me pregunto cómo, para llegar al 10, conoces el 100 si desconoces el 90. Deja que me ría.

    By irichc on may 9, 2009

  25. “¿Sabes quien es Gibbon? ¿Y Volney? ¿Y Voltaire? ¿Y Holbach?

    Lo digo porque son autores que defienden que fue la expansión del cristianismo el motivo de la ruina de la Antigüedad Clásica”.

    ¿Conoces a Montesquieu? Pues bien, él situó la causa de la corrupción de los romanos -una de ellas- en la secta epicúrea. Otra fue, según el mismo autor, el desprecio del comercio, que se tenía por una ocupación servil.

    “También opinaron que la ciencia clásica fue desterrada porque sus hipótesis no concordaban con al visión dogmática de la Biblia y que se prohibía cualquier opinión que contradijera los fundamentos bíblicos”.

    Dudo que fueran tan burdos, pero tampoco lo niego categóricamente. Sea como fuere, no es verdad. La ciencia no fue “desterrada”, sino que dejó de avanzar, igual que durante el Imperio romano. Como contrapartida, progresaron cauces subterráneos de la especulación que luego servirían de lecho a la nueva ciencia, cosa que no puede afirmarse del decadente tardohelenismo.

    By irichc on may 9, 2009

  26. Las supuestas citas cristianas que has copiado no merecen ni un minuto de mi tiempo. Es como discutir con un TJ.

    By irichc on may 9, 2009

  27. “Progresaron cauces subterráneos de la especulación que luego servirían de lecho a la nueva ciencia”

    ¿Cómo cuales?

    ¿Cómo influyeron las tautologías escolásticas en el desarrollo posterior de la ciencia en el renacimiento?

    By victorcasco on may 9, 2009

  28. Las supuestas citas cristianas están contenidas en el Nuevo Testamento y tienes razón, la Biblia no merece ni un minuto de nuestro tiempo.

    By victorcasco on may 9, 2009

  29. Sobre la Antigüedad, “Irich” me temo que te has quedado en lecturas algo añejas.

    Dos obras recomiendo:

    “Las sabidurias de la antigüedad” de Michel Onfray

    “Ciencia y Filofosía en la antigüedad” de Farrigton

    Hay más, mucho más. Te sorprendería el mundo que hay más allá de tus dogmas.

    El comentario sobre Amenábar me parece, sencillamente, subrrealista. Tu justificación de las quemas, de las hogueras (“fue con los cátaros” – como si eso no fuera importante “se persiguió a heréticos, a magos” mira tú que bien, que alegría para el cuerpo “sostenían dogmas incompatibles con el monoteísmo”, que es el más fecundo y asesino de todos los dogmas), patético.

    En fin, será porque

    Irich es católico fundamentalista, y desde la doble perspectiva de militante político y paranoico sexual hay que juzgar su histérico maniqueísmo contra la Razón (esto no es un “ad hominem”, es una obviedad)

    By victorcasco on may 9, 2009

  30. No justifico las hogueras, ya que fueron anticristianas. Me sucede al revés que tú, que las condenas porque fueron cristianas. Para otras hogueras más virulentas encontrarás mil complicidades históricas.

    By irichc on may 9, 2009

  31. “Sobre la Antigüedad, “Irich” me temo que te has quedado en lecturas algo añejas.”

    Si supieras de lo que hablas, entenderías que lo añejo de un libro no lo desautoriza, y menos si es un libro de historia. Además eres tú quien ha mencionado a cuatro ilustrados, a los que probablemente no conoces más que de oídas. Yo te ofrezco un quinto al que sí conozco.

    By irichc on may 9, 2009

  32. “¿Cómo influyeron las tautologías escolásticas en el desarrollo posterior de la ciencia en el renacimiento?”.

    Curioso encontrar a un marxista que cree que la ciencia, a diferencia del resto de productos humanos, carece de historia y se debe exclusivamente al esfuerzo sobrenatural de uno o dos individuos excepcionales diametralmente opuestos a su tiempo.

    No es éste el lugar para explicar la influencia del nominalismo o del propio racionalismo cristiano (presente en su teología) en la ciencia moderna. Tampoco es algo que pueda aprenderse bien en la Wikipedia, me temo.

    By irichc on may 9, 2009

  33. “Si supieras de lo que hablas”… “a los que probablemente no conoces más que de oídas”

    ¿Por qué tendrán está gente fundamentalista la necesidad de atacar ad hominen a todos aquellos que les contradicen sus dogmas y mitos?

    En este mismo blog, tienes algunas de mis reflexiones acerca de dos de los ilustrados mencionados: Voltaire, y mi favorito: Holbach, autor, entre otros obras, de “El cristianismo al descubierto”.

    “Lo añejo de un libro no lo desautoriza” ¡Menudo descubirmiento! Deberías pasearte por todas las facultades de Historia para decir ¡no investiguen más! Todo lo que debemos saber sobre nuestro pasado está dicho. Que se cierren las facultades: para la Historia de la Iglesia nos basta con Eusebio. Para el saber de la Antigüedad con las Etimologías de Isidoro. Y si alguno quiere conocer como vivían los césares paganos, ahí tienen a Tácito y Suetonio.

    Dejando escrito que es un verdadero placer leer a Tácito y Suetonio, que me he reído mucho con las invenciones de Eusebio en su Historia Eclesiástica y que Isidoro es fundamental para tener una ligera idea de una parte del saber antiguo perdido, lo cierto es que en Historia los libros “añejos” son una fuente, intepretable, y el sentido de la “auctoritas” tan apreciable por los católicos, en la investigación científica e histórica se considera más una traba al conocimiento, que un puntal de éste.

    ¿Qué hay que leer? A César Vidal o Pío Moa, quienes han pisado pocos archivos en su vida.

    Sobre Hipatia escribieron en la antigüedad obras ya perdidas. Algo nos queda de Damascio, Sócrates Escolástico y Sinesio. Los tres cristianos, los tres, por cierto, responsabilizan al obispo Cirilo. También tenemos alguna carta. un poema de Palladas y el manuscrito de Toland.

    ¿Y qué hace con ese material un historiador? Investigar, interpretar y proponer resultados.

    Según tu particular visión – bastante dogmática – de los hechos, deberíamos coger al obispo Juan y como éste dice de Hipatia que “se dedicaba como nunca se había visto a la magia, los astrolabios y los instrumentos de música y ella entretenía a mucha gente a través de sus argucias satánicas” concluir que sí, que efectivamente, la historia de Hipatia se reduce a una cuestión de burjerías:

    ¡Señores y señoras! Historiadores del mundo. ¿Qué equivocados hemos estado hasta ahora desterrando de los hechos a los demonios, las brujas, los hechiceros y los encantamientos! Todos ellos explican los hechos del pasado.

    Hipatia, una bruja que utilizaba astrolabios.

    La Historia de Occidente: la titánica lucha de los del bien contra la cohorte de demonios infernales.

    El origen del mundo: ¡hace 10.000 años, claro!

    By victorcasco on may 10, 2009

  34. La respuesta sobre la influencia de las tautologías escolásticas en la ciencia es admirable. Qué forma de intentar dar la vuelta al argumento para no decir nada.

    Deberías haber respondido:

    “No tengo ni pajolera idea”

    Hubieras sido más honesto.

    “No es éste el lugar para explicar la influencia del nominalismo o del propio racionalismo cristiano (presente en su teología) en la ciencia moderna”

    Oh, sí. Es el momento. Venga, explícame la influencia del nominalismo cristiano o del racionalismo cristiano en la ciencia moderna. Estaré encantado de conocerlo.

    By victorcasco on may 10, 2009

  35. “¿Por qué tendrán está gente fundamentalista la necesidad de atacar ad hominen a todos aquellos que les contradicen sus dogmas y mitos?”.
    Lo mismo digo yo de vosotros, Victor.

    By John on may 10, 2009

  36. Qué ¿ya has descubierto quien es el creador del creador del creador del creador … etc del creador del hombre que crea? Es decir, la causa primera.

    By victorcasco on may 10, 2009

  37. Victor, yo te tenia como un hombre de dialogo, y me contestas haciendome burla, ¿Donde se te ha quedado tu intelectualidad?.

    PD:A la frase a la que me e referido, lo digo por el comunismo, esa ideologia nefasta tuya que oprime las libertades como pasa en los paises que la han sufrido y que la estan sufriendo, de eso no te interesa hablar en Victor, de los crimenes dictatoriales en China, de los crimenes contra la humanidad en Rumania, de Stalin, uno de los mayores genocidas junto con Hitler, claro, mejor la mierda de los comunistas se la esconden y os dedicais a meteros con gente que no piensa como vosotros, y no te molestes en contestarme Victor, porque ya se con que me contestaras.

    By John on may 10, 2009

  38. Y cuando no hay argumentos, se recurre al espantajo del comunismo stalinista. Te contestaré con uno de tus argumentos: se ve que sigues viviendo en el pasado.

    Por cierto, si no quieres que te conteste… no dejes comentarios en el blog.

    By victorcasco on may 10, 2009

  39. “Algo nos queda de Damascio, Sócrates Escolástico y Sinesio. Los tres cristianos, los tres, por cierto, responsabilizan al obispo Cirilo.”

    Citas, por favor.

    By irichc on may 10, 2009

  40. De d’Holbach puede que te guste esto:

    http://antiqueer.blogspot.com/2009/05/habla-un-ateo-un-ilustrado.html

    Y de Voltaire, esto:

    http://fvoluntaria.blogspot.com/2007/10/sin-dios.html

    De nada.

    Un saludo.

    By irichc on may 10, 2009

  41. No solo me referia al comunismo Stalinista, sino tambien en el Castrista y eso no forma parte del pasado, se da en la actualidad.

    By John on may 10, 2009

  42. Y se te olvida el más terrible que es el chino, aunque como ese “comunismo” admite la entrada de las empresas occidentales, nuestro país, EEUU, Aznar y Aguirre (que ha ido allí recientemente) están tan encantados.

    Ese argumentario de manual no sirve conmigo. Soy un comunista altamente heterodoxo. ¿Puedes decir tú lo mismo frente al nacionalcatolicismo, las dictaduras de derechas – que también siguen existiendo hoy en día – y los fundamentalismo/ integrismos religiosos cristianos, judíos y musulmanes?

    Nota: hay cristianos, judíos y musulmanes no fundamentalistas ni integristas, claro.

    By victorcasco on may 11, 2009

  43. Las citas pedidas por Irichc:

    “Ocurrió un día que Cirilo, obispo del grupo opuesto (el cristiano) pasaba por delante de la casa de Hipatia y vio una gran multitud de gente y de caballos a su puerta (…) cuando preguntó por qué estaba una multitud allí y para qué todo aquel jaleo, le dijeron que era la casa de la filósofa Hipatia y que ella estaba saludándoles. Cuando Cirilo oyó esto le entró tal ataque de envidia que inmediatamente empezó a conspirar su asesinato y la más atroz forma de asesinato (…)”

    En Damascio: Vida de Isidoro, reproducida en el Suda v 166.

    La traducción (al inglés) procede del libro Alexandria, de Michigan.

    “Por aquella época apareció en Alejandría una mujer filósofa, una pagana llamada Hipatia que se dedicaba como nunca se había visto a la magia, los astrlabios y los instrumentos de música (…) El gobernador de la ciudad (el prefecto Orestes) la honró en gran medida debido a que ella le había sobornado a través de su magia (…) Y Cirilo se encolerizó con el gobernador de la ciudad (se narran varios crímenes – por supuesto justificados por el autor del texto, contra los judíos de la ciudad) Y después de eso (destrucción de sinagogas, expulsión judíos, etc) una multitud de creyentes en Dios apareció bajo la dirección del magistrado Pedro – ahora este Pedro es un perfecto creyente en Cristo Jesús – y ellos buscaron a la mujer pagana que había entretenido a la gente de la ciudad (…) La arrastraron hasta la iglesia de Cesarión (…) la desnudaron (…) la arrastraron por las calles hasta que murió (…) quemaron su cuerpo. Toda la gente rodeó al patriarca Cirilo y lo llamaron “el nuevo Teófilo”, porque había destruido los últimos restos de idolatría de la ciudad”

    Juan, obispo de Nikiu: Crónica 84.87-103

    Versión de Francisco Romero.

    “Cayó victima de la envidia política. Dado que se había entrevistado con frecuencia con Orestes, fue acusada calumniosamente entre los cristianos de que esto era lo que impedía que Orestes se reconciliase con el obispo”

    Sócrates Escolástico: Historia Eclesiástica, 7.13

    El consenso historiográfico es el siguiente:

    1. Hipatia murió asesinada brutalmente por cristianos, en un contexto de auge de los conflictos religiosos (persecuciones contra los judíos, asesinatos entre las distintas sectas cristianas, destrucción de templos paganos y asesinatos de sus sacerdotes) al tiempo que de primeros conflictos entre el poder religioso en alza (representado por Cirilo en Alejandría) y el poder civil (en este caso Orestes, un Prefecto que pretendía anteponer unas ciertas libertades religiosas al aumento del fanatismo en la ciudad).

    2. La implicación de Cirilo es incuestionable. Nadie sostiene lo contrario hoy en día.

    3. El crimen se pretendió investigar, merced a Orestes, pero el Emperador decidió impedirlo. Nadie fue inculpado por el asesinato.

    4. El propio Orestes terminaría expulsado de la ciudad.

    5. La intransigencia religiosa era cada vez mayor, así como el recelo ante las viejas ciencias, las viejas prácticas y la cultura pagana. El texto de Juan (que imagino se encontrará completo en internet) es clarificador de la mentalidad cada vez más cerrada de los eclesiásticos del siglo.

    De nada.

    By victorcasco on may 11, 2009

  44. Como tu sabes, soy un democrata de derecha liberal, y me inspirado en personajes de la historia sobre esta ideologia, como el primer ministro britanico, sir Winston Churchill, el primer presidente de la V Republica Francesa, Charles de Gaulle o Adolfo Suarez, primer presidente democratico tras el Franquismo, y como tu sabes, repudio todo lo que sea ultraderecha o extrema izquierda, lo que provoca violencia incomprendida, que a generado disturbios urbanos, incluso asesinatos.
    Asi soy yo, mi vision de la sociedad da cara a una en la que sus representantes politicos actuen como deben, profesionalmente, que trabaje para el bien comun y la estabilidad, y eso es lo que a ofrecido el liberalismo en los paises de occidente.

    By John on may 11, 2009

  45. Suárez jamás se definió como “demócrata de derecha liberal”, Churchill se consideraba liberal, simplemente y Charles de Gaulle – aparte de oponerse a entrar en la OTAN y con muchas dosis de antiamericanismo – defendía un modelo estatal fuertemente centralizado, con preeminencia de lo público.

    Por lo demás, los demócratas de derecha liberales españoles como Aguirre o Aznar, si se han caracterizado por algo en este país es por quitarle derechos a las gentes.

    By victorcasco on may 11, 2009

  46. Yo me rio de Victor Casco, por algunas de las burradas que dice, ¿Que derecho quita la presidenta de la comunidad de Madrid?, si fuera verdad lo que dices, no hubiese conseguido la mayoria absoluta por 20 puntos del PSOE, y sabias que la comunidad de Madrid invierte mas en ley de dependencia que el gobierno.

    By John on may 11, 2009

  47. El consenso historiográfico en lo relativo al punto 2 dista mucho de ser el que pretendes. Sócrates, el historiador de la Iglesia más autorizado, al que también citas brevemente, señala sólo a un tal Pedro como el cabecilla de la revuelta, cuya actitud califica como propia de “un celo feroz y fanático”. La acción, escribe, “no pudo evitar acarrear el mayor de los oprobios, no sólo sobre Cirilo, sino también sobre toda la Iglesia alejandrina”. Es decir, la responsabilidad de Cirilo es jerárquica y eclesiástica, no criminal.

    No me sorprende que el obispo de Nikiu atribuya el plan del asesinato a Cirilo, ya que creyó así hacerle un favor, como el que adjudica una victoria a un mando militar. Carece del rigor del acusador y se conforma con la obsequiosidad del cobista. Es algo que los calumniadores habéis aprovechado muy bien.

    By irichc on may 11, 2009

  48. “Es algo que los calumniadores habéis aprovechado”. De nuevo el insulto. El mismo que le dedica al director Amenábar. El mismo método empleado por este señor desde que entró en este blog.

    Sócrates, un escritor al que algunos califican de “laico” (y en todo caso neutral, nada que ver con el fantasioso Eusebio) escribe su obra en 450 dC, bajo Teodosio II, posteriormente a los hechos. En modo alguno exculpa al obispo, el cual por cierto impidió con posterioridad cualquier investigación sobre el suceso y logró finalmente la expulsión (o la huida) del Prefecto del Pretorio Orestes.

    Por cierto, citas mal a Sócrates (¿qué conveniente, verdad?): la traducción más correcta es:

    “Este suceso acarreó no escaso oprobio tanto a Cirilo como a la iglesia de los alejandrinos”

    Historia Eclesiástica VII, 15

    Nótese la diferencia con el “no pudo evitar el acarrear el mayor de los oprobios, no sólo sobre Cirilo, sino también sobre toda la Iglesia alejandrina”

    Claro, que en el mundo eclesiástico las traducciones nunca se han caracterizado por su fidelidad. Ni las traducciones ni las copias. Jerónimo al traducir la Biblia griega le puso cuernos a Moisés, entre otras barbaridades; Eusebio se encontró con una carta escrita de puño y letra del mismísimo Jesús y como el judío ateo Flavio Josefo no mencionaba en sus Antigüedades Judías nada sobre Jesús, en el siglo IV le añadieron unas cuantas líneas donde (¡milagro!) afirmaba la venida del Mesías y que éste murió y resucitó realmente.

    Sobre la implicación de Cirilo aún se podría añadir la Suda, a Filostorgio o a Juan Malala.

    Pero ¿para qué seguir? Con nuestro homófobo visitante, no valen argumentos. Todos somos unos calumniadores. Será que no tenemos contacto directo con dios.

    By victorcasco on may 12, 2009

  49. Tu traducción y la mía son equivalentes, pero tu mirada está turbia. No leas tanto Dan Brown.

    By irichc on may 14, 2009

  50. Leyendo el artículo, veo que Hipatia es una especie de “new woman” de los años 70, una mezcla según leo entre Marie Curie y Jane Fonda. Nadie cuenta que Hipatia era emperatriz de Egipto, y tenía derecho de vida y muerte sobre sus subditos. Ejercía su poder absoluto sin ningún tipo de misericordia y lleno miles de fosas con los cadaveres de sus esclavos.

    Su reinado del terror, eso si muy ilustrado, pero del terror, fue tan sangriento como la de tantos emperadores de la época. Hipatia no fue mas asesina que otros, pero tampoco menos. El crisitianismo arraigó en el Egipto pagano, entre las clases sociales sojuzgadas por la elite que veía a la nueva religión como una aberración que pedía que se adorará a un dios con forma de hombre.

    El trato a Hipatia fue el que se merecen los tiranos que viven en la impunidad. Amenabar es solo un director de cine, que transforma la historia en un cuento de hadas, con reina buena, guapa y bondadosa.

    Un apunte mas “Cierto que otros mitos religiosos planteaban cosas parecidas, pero al menos los científicos no se debían a los mismos y formulaban sus propias hipótesis y las demostraban sin que ninguna religión se lo prohibiese. Pero eso había sucedido con las religiones paganas… con la cristiana no sería posible.” ¿Perdón? ¿Como dice? ¿Científicos de que? En Egipto los emperadores eran dioses vivientes que hacián de su voluntad mandato divino, al igual que en todas las religiones orientales. Solo los judios en la antiguedad negaban la divinidad de un ser humano. Los cristianos continuaron dicha tradición.

    By John Galt on may 17, 2009

  51. ¿Hipatia “emperatriz de Egipto”? Mira que he escuchado solemnes tonterias y barbaridades en mi vida, errores de bulto, errores pequeños y despistes. De hecho todos cometemos alguno. Pero lo de la filósofa Hipatia, “emperatriz” de Egipto y gobernante se lleva todas las palmas.

    ¿No la estarás confundiendo con Cleopatra, última reina-faraón de Egipto, que vivió cuatro siglos antes?

    Vas a tener que leer algo más, aunque solo sea un diccionario de historia. O simplemente, antes de exudar comentarios como éste, poner en google “Hipatia” y descubrir en cualquier biografía que no fue ninguna reina.

    Y no es el único problema que tienes con las concepciones históricas en tu sicodélico escrito. Pero eso se cura leyendo.

    By victorcasco on may 18, 2009

  52. Buenos argumento por parte de Victor Casco, en todo momento ha defendido sus ideales, creo que los tres posteadores tienen un nivel intelectial bastante alto, son muy cultos y yo no podria estar a la altura de alguno de ustedes pero si, he encontrado bastantes barbaridades, entre ellas la de que Hypatia haya sido emperatriz de de Egipto, creo que con un nivel de conociemientos tan alto y decir esas tonterias, es una verdadera pena y solo demuestra un interes por el atacar al contrincante mas no por el saber, y que por cierto a lo cual Jhon Glant no ha respondido, sera acaso que no a reunido mas “pruebas suficientes paraa responder a su ultimo posteo???, solo creo en algo, de lo cual estoy 110% seguro y porque lo estudio, LA CIENCIA, HA HECHO DE ESTE MUNDO UN LUGAR DIGNO PARA VIVIR, GRACIAS A LOS AVANCES Y ESTUDIOS CONSTANTES DE LO QUE NOS RODEA Y SE HA DEMOSTRADO, POR EL CONTRARIO, LA POLITICA Y LA RELIGION (HABLO DE TODAS LAS RELIGIONES) LO UNICO QUE HAN HECHO ES GENERAR RETRASO, IGNORANCIA, GUERRAS, MUERTES Y UN SINN FIN DE MALES QUE AQUEJAN A ESTE MUNDO, CREO QUE SUS DIOSES ESTARIAN DECEPCIONADOS Y AVERGONZADOS DE TALES BARBARIES, CLARO SI ES QUE BUSCAN EL BIEN, LA PAZ, Y LA JUSTICIA COMO HAN DICHO SUS SEGUIDORES, en fin, solo queria decir eso y pues que lastima que estos debates no se generen en medios a nivel mundial, sera por conveniencia???..

    By Rodrigo on ago 9, 2009

  53. Rodrigo, la ciencia por si sola no a hecho este mundo mejor, sino que el ser humano a utilizado la ciencia para hacerlo posible, pero tambien la a utlizado para crear destruccion y muerte (Armas nucleares), yo creo que has hecho mal en culpar unas creencias (Politica, Religion) cuando el verdadero responsable siempre es el ser humano sin escrupulos, por si solas, tanto ciencia, religion o politica no van a ningun lado, siempre las maneja la mano del ser humano, y hay buenos y malos.

    By John el Celta on ago 9, 2009

  54. Me parece que confundes “tecnología” y “ciencia”.

    Que un átomo de nitrógeno se pueda romper no depende ni de malos ni de buenos científicos, ni siquiera de malos o buenos gobiernos. Es así, queramos o no. Que ese principio cientítico – que el átomo puede romperse liberando energía – sea utilizado para hacer una bomba de hidrógeno o una central eléctrica, si es privativo de los malos y buenos gobiernos.

    Solo un pero a tu opinión: ninguna doctrina científica avala, por ejemplo, el genocidio. No hay ninguna escuela científica que lo defienda. Nadie ha dicho jamás que hay que matar a quienes no acepten la evolución… Y sin embargo todos, repito, TODOS los llamados libros sagrados justifican el asesinato y defienden alguna forma de genocidio: por ejemplo, el Antiguo Testamento. Por ejemplo, El Corán. Y todas, repito TODAS las religiones, en algún momento de su historia practicaron ese mismo genocidio que su libro sagrado defiende).

    By victorcasco on ago 9, 2009

  55. Pero la realidad es que la mano del ser humano, es la que hace todo en esta vida, sea malo o bueno.

    By John el Celta on ago 9, 2009

  56. Completamente de acuerdo en eso: frenta a quienes creen que estamos regidos por los astros o por los dioses, verdaderamente es la mano del hombre la hace lo malo y lo bueno, no en vano es el hombre el que se inventa las religiones, los dioses, la política y las ideologías que sustentarán muchas de sus actuaciones.

    By victorcasco on ago 9, 2009

  57. En cuestiones de divinidad, que quieres que te diga, soy Catolico Romano.

    By John el Celta on ago 9, 2009

  58. ¡Cómo si no lo supiéramos! Uno es libre de creerse los cuentos y supersticiones que quiera. En la última estimación de dioses inventados se contabilizaron 20.000. Hay ofertas de dioses y diosas para todos los gustos…

    By victorcasco on ago 9, 2009

  59. Es cuestion de espiritualidad y de fe, mientras algunos (como tu) entienden que se trata de un genio de los deseos, sabes, yo fui agnostico durante un tiempo, pero descubri otra manera de entender la religion, te lo explico, yo divido la religion cristiana en 2 cuestiones:

    1-CUESTION DIVINA: En esta cuestion he tenido ciertos problemas de creer o no creer, sinembargo no sabia cual era el camino, hasta que descubri el verdadero sentido de la divinidad, la fe, es lo que mueve la espiritualidad cristiana.

    2-CUESTION MORAL CRISTIANA: Es la parte por la que siempre discutimos, sobre las reglas de convivencia entre personas segun el cristianismo aparte de la creencia en Dios, y no me vaso en la iglesia de la edad media, que es an la quetu te vasas, sino en la iglesia de hoy en dia, aun mas cerca del mensaje de Jesus de fraternidad, paz y amor.

    By John el Celta on ago 9, 2009

  60. Respondiendo a “John el Celta”, si es verdad que tanto la ciencia, como la religiones y politicas a lo largo de la historia de la humanidad se les ha trasnformado o mas que eso, se les ha dado un mal entendido y un mal uso,desgraciadamente la ciencia se le ha dado uso para fines militares, para la dstruccion, y un sin fin de usos que no son los correctos, y no se diga de la politica y religion que en casos particulares las han utilizado para extorcioar a la gente, manipularla y engañarla y eso es verdaderamente una pena, como diria una fraseo “Al pueblo pan y circo”, en cuanto a mi ultima opinion a los post de este Blog, reconozco que me he equivocado y que SI, la ciencia pues no del todo a mejorado a este mundo tambien de cierta forma le a provocado dessastres, no todo es color de rosa, pero yo estoy con ella porque gracias a personas que han hehco de ella un buen uso y avances, han hecho que en este Planeta sea lo que es hoy en dia, nada de la tecnologia, nada de lo que sabemos, en absoluto seria posible sin las investigaciones y si no hubiera personas que lo hicieran, hay que reconocer que tambien nos ha traido desgracias y descepciones, como dije no todo es color de rosa pero si ha dado ijmportantes avances al mundo, tanto en Medicina, como en agrcultura, en ingenierias, etc, etc, pero aqui yo solo me hago una pregunta, la politica y la religion (hablando en general), en que o de que manera han hecho que este mundo, avance?, que han hecho para que la sociedad no se que de en el retraso?, si bien sabemso que la religion y politica han influido mucho en las personas para bien o para mal, (y tambien la ciencia), pero mi pregunta es, que avances han traido al mundo? solo eso me pregunto, creo que en vez de atarcar, en vez de estar posteando si o no la religion, ciencia o politica han provocado genocicios, asesinatos, desapariciones de multitudes, o cree ejecirtos de asesinos, deberiamos pornernos a pensar en que se ha mejorado este mundo, si realmente el hecho de creer en algo o alguien crea avances a la humanidad, pero es mi opinion, y como dije en mi post anterior, me gustaria que este tipo de discuciones llegara a los oidos del mundo, que la GENTE PIENSE POR SI SOLA Y QUE NO LE DEN “PAN Y CIRCO”…

    By Rodrigo on ago 10, 2009

  61. QUISIERA QUE LLEGARA A MI PAIS, ESTE FILM PORQUE NO ME LO PERDERIA, PARA MI SERIA UN LOGRO VER QUE AUNQUE ESTEMOS EN DIFERENTES EPOCAS, YO TENGO RAZGOS DE ELLA, SOY MAESTRA, INTELIGENTE, POLITICA, HE LOGRADO MUCHAS COSAS Y LO MAS IMPORTANTE PARA MI Y SE QUE PARA ELLA, LE SIRVO A JESUCRISTO, ELLA LE DECIA , EL UNO, YO LE DIGO CRISTO. ESPERO QUE LLEGUE PRONTO, NO M LA PERDERIA. BENDICIONES

    By HIPATIA HERNANDEZ on oct 16, 2009

  62. el tema no es hipatia solo, es un símbolo de la catastrófica e irreparable destrucción de toda una herencia cultural. tampoco de este o aquel cura o cristiano, sino del papel de una institución y de una cultura, la cristiana, que esterilizó occidente por casi mil años!!! eso no está sujeto a ingenios verbales: luego del siglo v, la implosión cultural no tiene precedentes. la intolerancia, el irracionalismo del ‘credo quia absurdum’, creo porque es absurdo!!!imponen un retroceso barbárico. cuanto documento destruído, cuanta biblióteca arrasada. no hace mucho, el mundo se horrorizó al ver la destrucción de los budas de afganistan por esos otros ignorantes peligrosos autodenominados talibanes. pues bien, el cristianismo ha destruído a lo largo de su historia y en varios continentes, miles y miles de budas.

    By tito on abr 2, 2010

Lo siento ya no se pueden poner mas comentarios en esta entrada.