El Bipartidismo es cosa de dos
25 febrero 2008 – 16:21Esta noche se celebra el tan esperado debate entre José Luis Rodríguez Zapetero y Mariano Rajoy. La campaña, parece ser, es cosa de dos. Hace unos días se celebró el debate económico donde – más allá de las discusiones sobre el ojo de Solbes y la pata inquieta de Pizarro – lo cierto es que ambos dos ofrecieron un perfil económico similar: mismas preocupaciones, mismas soluciones, más privatizaciones, las pensiones como están… Dicen que ganó Solbes y que el otro iba de aprendiz: y en efecto, se trata de elegir entre el maestro y el aprendiz a la hora de aplicar las mismas doctrinas económicas emanadas del neoliberalismo.
Somos muchos los ciudadanos que queremos que se nos oigan y que pedimos el voto para que la política cambie de rumbo.
Somos muchos los que apostamos por más educación y más pública, por mejor sanidad y más pública, por el laicismo, por una economía orientada en favor de los precarios, por más impuestos directos cargados a quienes más tienen y menos impuestos indirectos que pagamos todos… Hace cuatro años fuímos más de un millón de españoles los que apostábamos por esta otra forma de hacer política, pero una ley d´hont – que relega a la tercera fuerza al sexto lugar en el Parlamento – y unos medios que se comportan como sucursales de las dos multinacionales políticas, nos quieren mudos y desaparecidos.
Esta noche ZP y Rajoy hablarán como si representasen a la mayoría de los españoles, pero ninguno de ellos alcanzó el 51% de los votos: ZP tiene más escaños que votos (una de las consecuencias de la ley d´hont, por cierto) y Rajoy parece creer que españoles solo son los que van a misa y apalean inmigrantes por la noche. Esta noche y los próximos días todas las elecciones se reducirán a elegir a un Presidente pese a que solo elegimos diputados y a elegir entre dos partidos pese a que se presentan más de 90.
El bipartidismo es cosa de dos: de los dos partidos que quieren jugar con ventaja y de los dos candidatos que no quieren democracia directa, un hombre un voto y proporcionalidad. Pero el 9 de marzo tendremos la oportunidad de decir basta ya a esta democracia falseada y precaria y lograr que el día 10 podamos exigir, como condición previa, cambiar una ley electoral injusta. El bipartidismo es cosa de dos: el segundo que interviene es el votante.

10 Responses to “El Bipartidismo es cosa de dos”
Coincido plenamente con sus argumentos sobre el bipartidismo, la democracia falseada y la nefasta ley electoral, pero me temo que su formación política nunca podrá ser decisiva si siguen usando sofismas tan radicalmente falsos como: “Rajoy parece creer que españoles solo son los que van a misa y apalean inmigrantes por la noche.”
By ¿PROGRESISTA? on feb 25, 2008
¿Cuál es el sofismo? Solo creen en la familia tradicional, defienden la presencia de la Iglesia de manera decisiva en la vida política y social y por su programa de inmigración se posicionan en el lado más extremistas… Claro, que no quiero decir que todos los que vayan a misa sean xenófobos y aún conservadores ni que todos los xenófobos vayan a misa.
By victorcasco on feb 25, 2008
Cosa de dos… que casualidad también como el número de grandes bancos en España
By CoBeT on feb 25, 2008
Estimado Víctor:
Te escribo porque coincido plenamente con tu exposición. Aunque el comentario sobre Rajoy es un tanto demagógico, lo cierto es que ese modelo exclusivo y excluyente de familia que proponen, para mí es un auténtico disparate.
El bipartidismo es la lacra de nuestro sistema electoral. Nuestro partido es el gran perjudicado con la dichosa Ley D’Hont. Pero, yo te pregunto, Víctor, ¿de qué mecanismos disponemos para acabar con esta ley injusta? Es una cuestión de la que ignoro la respuesta y me gustaría saber cómo podemos luchar para conseguir algún día nuestra representación parlamentaria real, la que nos corresponde. ¿O vamos a brindar al sol y a decir que el sistema está viciado pero es inamovible?
Gracias, Víctor.
By javier on feb 25, 2008
Hola Victor.
Anoche vi el famoso debate con la espectativa del que va a ver una película de terror, salir acojonado del cine, lo cual no pasó porque fueron como autómatas que se activaban por señales de reloj. Y la verdad es que hay que ser ingenuo para pensar que en una película los actores vayan a modificar sus guiones.
Coincido en que ninguno de los dos representa a la mayoría de los españoles, pero no por el porcentaje de votos, porque entre ambos si tienen una amplia mayoria, sino porque sólo son los depositarios de la confianza que les da parte de la ciudadanía, esto es, nuestros gobernantes. El problema está en que el uso de esos votos de confianza apenas se distingue en según qué manos esté.
Con respecto a lo que dices de que Rajoy parece creer.. pues se da la circunstancia de que yo parece que creo una cosa, tú parece que crees otra y él parece que cree en otra distinta, lo cual deja un margen enorme para hacer demagogia de la buena.
Mi consejo, si me lo aceptas, es que expliques mejor lo que quieres decir que seguro llevas razón.
Un saludo y gracias.
By Carlos Luengo on feb 26, 2008
Explicaré lo de Rajoy:
Desde hace tiempo el viene reiterando una y otra vez que representa a los españoles de bien, a los españoles que se levantan a las siete, a los españoles de verdad. Pareciera que todos los que no pensamos como él, los que no creemos en la iglesia, los que no somos nacionalistas españoles, no merecemos formar parte de la ciudadanía.
Es como si yo dijera que solo son españoles, ciudadanos, los que son como yo: ateos, republicanos y comunistas, y despreciara al resto, los ningunease, les negase entidad. Ni que decir tiene que, otra cosa, es que haga lo imposible por lograr que algún día los ateos, republicanos y comunistas seamos mayoría
By victorcasco on feb 26, 2008
A mí tampoco me gusta la política de familia o de inmigración del PP, pero, decir que Rajoy representará a los que apaleen negros o moros, es ser tan extremista como aquel al que criticas.
By ¿progresista? on feb 26, 2008
¿Por qué votar a la IU de la ley de educación privatizadora en Cataluña, la LOE, el canon, los presupuestos neoliberales o la ley de defensa?; mejor al PSOE: entre copia pobre y original hinchado de millones de la banca, ya se sabe…
Pero no nos engañemos: no es que la camarilla mafiosa llamazarista sea inepta (que lo es), el caso es que este era precisamente su proeycto: liquidar IU y dar paso a la confederación verde.-nacionalista.
Banco de pruebas: Asturias.
Primero intento. Valencia.
A partir del 10 de marzo viene el resto.
By MM on feb 26, 2008
Sí, eso debes hacer: llegando a la conclusión de que IU es poco roja, vota al PSOE.
Esperemos que en Valencia no te hagan caso y mantengamos allí un diputado, y lo saquemos por Sevilla, y por Córdoba…
By victorcasco on feb 27, 2008
la pregunta se3 mantiene: por qué votar a esta IU de metodos impresentables y en plena mutaciónverde-nacionalista? Yo no pienso hacerlo esta vez. Votaré cualquier candidatura a su izquierda.
By MM on feb 29, 2008