Sed realistas, pedid lo imposible

7 abril 2014 – 10:33

Edhasa publicó hace tiempo un gran libro: “Sed realistas, pedid lo imposible“. Se recogían en el mismo las pintadas, eslóganes y carteles del mayo francés, es decir, de la Revolución del 68.

Dice Manuel Serrat, que prologa el libro, que sólo las revoluciones que fracasan son efectivas.

Me gustaría poder pensar lo mismo, pero en todo caso, mayo del 68 significó un antes y un después en la historia colectiva de occidente. Cierto que muchos de los que gritaban ”¡debajo de los adoquines está la playa!” terminaron por promover construcciones en plena línea costera, cierto, cierto… pero ¡qué fiesta aquella! Lástima no haberla vivido.

La Revolución no triunfó, fracasó, ¡pero qué poso dejó! Después de mayo del 68 nada fue igual.

He aquí unos eslóganes especialmente ingeniosos:

AMAOS LOS UNOS SOBRE LOS OTROS

INVENTAD NUEVAS PERVERSIONES SEXUALES… ¡YO NO PUEDO MÁS!

¡ABAJO LO SUMARIO, VIVA LO EFÍMERO!

GOZAD AQUÍ Y AHORA

CORRE, CAMARADA, LO VIEJO ESTÁ DETRÁS DE TI

LA ALIENACIÓN TERMINA DONDE LA VUESTRA COMIENZA

¡NON!

SI TENÉIS EL CORAZÓN A LA IZQUIERDA, NO TENGÁIS LA CARTERA A LA DERECHA

¡LA CHUSMA SOMOS NOSOTROS! /LA PÈGRE AU POUVOIR (la chusma al poder)

LA VERDAD NO SE BORRA (ni la mentira, por lo demás)

EL ESTADO ES CADA UNO DE NOSOTROS

COMPRA, CALLA Y REVIENTA

QUIEREN HACEROS CREER / QUE EL SER ES EL TENER

LES FRONTIERES ON S´EN FOUT! (¡nos importan un comino las fronteras!)

Mayo del 68. Hoy amanecen muchos mayos del 68. En cada esquina. En cada barrio. En cada plaza. El 22M vivimos el inicio de una nueva. Corred, amigos, lo viejo está detrás ¡es hora de dejarlo atrás!

22M

24 marzo 2014 – 9:37

Este sábado cientos de miles de personas nos hemos dado cita en Madrid. Seis columnas procedentes de casi todas las comunidades autónomas. Del norte, del sur, del éste y del oeste.
Una de ellas partió de Extremadura. Todas ellas, llenas a rebosar de jóvenes, parados, indignados, feministas, republicanos, jodidos por la crisis y estafados por los bancos, pedían lo mismo: pan, trabajo y dignidad.

En las Marchas de la Dignidad han participado colectivos sociales de toda índole. Han sido unas marchas plurales que han demostrado que el pueblo se puede organizar, salir a la calle y exigir un cambio drástico de las políticas que se vienen haciendo. Sin duda se necesitan cada día más Marchas de la Dignidad.

Las Marchas han sido silenciadas en la mayoría de los grandes medios nacionales con notables excepciones, pero en el mundo de las redes sociales ese silencio mediático ya no tiene el mismo impacto que en épocas anteriores. Otro periodismo también es posible y va siendo hora de que el periodismo serio salga a la calle, también, para exigir dignidad frente a sus contratos en precario y los grandes propietarios de los medios de comunicación que quieren cocinar la realidad, nunca contarla.

Las Marchas de la Dignidad han coincido con la noticia de un Rodrigo Rato que ha obtenido un nuevo “puesto de trabajo” como consejero de un gran banco catalán y que ya puede acceder a sus 500 millones de euros de jubilación. ¡Sí!, al mayor responsable del desastre de Bankia, que generó uno de los mayores agujeros económicos y provocó un rescate de la antigua caja de ahorros de Madrid que se pagó a costa de los ciudadanos, es premiado sentándose en otro consejo de administración en otro banco. Y también con el juicio a personas pertenecientes a la PAH de Cáceres que han querido defender los derechos de los desahuciados de la región. Sí, ante noticias como éstas se hace más necesario que nunca salir a la calle y marchar con dignidad

En defensa del aborto

23 enero 2014 – 13:06

Os dejo mi intervención este pasado jueves en la Asamblea de Extremadura sobre la Ley contra el Aborto presentada por Gallardón:

“El aborto es una realidad en todas las sociedades del mundo, ninguna mujer desea tener un embarazo para luego abortar. Puedo continuar también con las mismas palabras de la diputada Isabel Gil Rosiña, porque ambos hemos acudido a la misma fuente, pero por deformación de historiador permitan que la cite, porque además es importante. Es el inicio del manifiesto Decidir nos hace libres. El derecho de las mujeres a decidir. Consideraciones en torno al aborto, que más de un centenar de asociaciones de la mujer o de asociaciones en defensa de la igualdad han firmado en este país contra la propuesta del Gobierno del Partido Popular de volver a una legislación restrictiva, pasada y perjudicial para los derechos de la mujer.

Nosotros estamos dispuestos a ir de la mano con todo aquel que quiera y pretenda eliminar el actual proyecto del Partido Popular. Por eso, señora Isabel Gil Rosiña, los votos de Izquierda Unida servirán en este caso para aprobar su propuesta, y, del mismo modo, yo espero que los votos del Partido Socialista también permitan que se apruebe la iniciativa de Izquierda Unida. Y pido también el voto del resto de grupos parlamentarios, del Grupo Parlamentario Mixto PREx CREx y del Grupo Parlamentario Popular, a estas dos iniciativas, la del Partido Socialista y la de Izquierda Unida.

La decisión libre de una mujer no puede estar sujeta a más mandato de conciencia que el propio. Dicho de otra forma: ninguna conciencia ajena puede imponerle a una mujer un embarazo no deseado y, por supuesto, ninguna legislación puede ir en contra de la propia conciencia de la mujer. Ese es el objetivo básico y fundamental que nosotros defendemos: ninguna moral política, ninguna moral religiosa, puede imponerle a una mujer un embarazo no deseado. No podemos entrar en la conciencia de los demás e imponer la propia, cada uno debe ser libre de tomar la decisión que considere más justa con su cuerpo y con su propia dignidad. No se puede legislar, por tanto, en base a ninguna moral concreta, y el Estado tiene que preservar que lo que algunos consideran pecado no se convierta en delito para el resto de la sociedad, porque es, en suma, de lo que estamos hablando. Como hay un grupo que considera que abortar es un pecado –y yo defiendo esa opinión y, por lo tanto, la libre decisión de ese grupo de no abortar–, sin embargo, eso no es óbice para que lo que ellos consideran pecado se convierta en delito para el resto, para los que no tenemos esa concepción, no asumimos ese concepto del pecado.

Y esta argumentación, este libre derecho de la mujer a abortar, no es exclusivo de este grupo minoritario, que puede adscribirse a los feminismos –como sin ninguna género de dudas nos adscribimos–, esta es una posición común, que se ha defendido en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de 1993, en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994, en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995, o en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de 1999.

Pero, además, es una postura mayoritaria en la sociedad española a raíz de los distintos estudios que se están publicando en estos días, pero también es la que comparte la inmensa mayoría de la población mundial: 68 países, que agrupan al 25% de la población, tiene leyes restrictivas o el aborto está prohibido; 73 países, el 61% de la población, tiene leyes sin restricciones; y el resto, que agrupa al 14% de la población, tiene leyes por causas médicas. Nosotros estamos, hasta el momento, en el 61% de la población total que permita a la mujer abortar según una ley de plazos, estamos con la inmensa mayoría de los países europeos que reconocen el aborto por libre decisión de las mujeres (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Suecia, Inglaterra), países, además, con gobiernos de derechas, de izquierdas, protestantes, católicos, pero que no consideran que su moral concreta, su conciencia concreta deba imponerse al resto.

En aquellos países que tienen las leyes más restrictivas no disminuye el número de abortos, se practican incluso en aquellos países que lo tienen prohibido, pero en aquellos países que tienen prohibido el aborto y tienen leyes restrictivas, el número de mujeres que mueren como consecuencia de abortos inseguros es alarmante: el 13% de la mortalidad materna se deba esa práctica (47.000 mujeres mueren anualmente en el mundo por realizar un aborto sin condiciones médicas).

Por lo tanto, eso es lo que nosotros queremos impedir –coincido con la diputada Isabel Gil Rosiña–, queremos impedir volver a ese pasado donde aquellas mujeres que se lo podían permitir cogían el vuelo –mayormente a Inglaterra–, pero aquellas otras mujeres de la clase trabajadora que no tenían medios, tenían que acudir a abortos infames, realizados sin condiciones médicos, en los cuales muchas terminaban por dejar la vida. Con el proyecto del Partido Popular se elimina el aborto por libre decisión hasta las catorce semanas, se vuelve a una ley restrictiva y se excluyen antiguos supuestos despenalizados, como las graves patologías fetales.

Yo les invito a leer el artículo de Javier Esparza Nadie tiene derecho a obligar al sufrimiento. Este médico, que conoce de primera mano los problemas graves congénitos que tienes muchos niños, dice: “No creo que ninguna sociedad tenga el derecho –y menos pudiendo evitarlo– de cargar a ningún ser humano con sufrimientos más allá de lo imaginable. Por otra parte, siempre he creído que los gobiernos y las leyes deben estar al servicio de los seres humanos para ayudarlos, pero no para castigarlos, y mucho menos por intereses posiblemente espurios”. Yo espero que el Gobierno del señor Rajoy y su ministro, el señor Gallardón, tomen nota de estas y otras sabias palabras que se vienen pronunciando en este país y en el resto de la Unión Europea para pedirles que retiren este proyecto.

Por desgracia, incluso con la ley actual queda mucho por hacer. El informe de referencia sobre las interrupciones voluntarias del aborto, que utiliza datos hasta el 2011, nos arrojaba, por ejemplo, que en Navarra no existía ningún centro público ni privado para la práctica del aborto, y que en cuatro comunidades era imposible realizar una interrupción voluntaria del embarazo en un hospital público: Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y, por desgracia, Extremadura. En Extremadura cero mujeres, desde que se creó la ley de 1983, han podido utilizar los recursos públicos, los hospitales públicos, para poder interrumpir un embarazo no deseado. Es un dato entristecedor para el Partido Socialista en los años que estuvo gobernando y para el Partido Popular en los años que gobierna, porque en los hospitales públicos de Extremadura no se puede abortar, porque se decidió primar la conciencia del médico frente al derecho y la conciencia de la mujer, y, por lo tanto, se le obliga a acudir a un clínica privada. Por lo tanto, es un dato para nosotros alarmante.

Queremos, por lo tanto, resolver esa situación, defendemos el derecho de toda mujer – porque es su derecho– a poder interrumpir un embarazo no deseado y exigimos, además, que eso se pueda realizar en un hospital público, con las medidas sanitarias más eficientes, para que no suceda lo que en otros países, donde tienen leyes restrictivas. Por lo tanto, los grupos que estamos aquí seguramente tengamos alguna discrepancia en aspectos concretos –y en este último, por ejemplo, yo no puedo estar de acuerdo con el Partido Socialista–, no obstante lo cual, como el objetivo fundamental es que se retire una ley que es absolutamente insoportable y que no se compadece con los derechos reconocidos en la Declaración de Derechos Humanos, estamos dispuestos a ir con quien sea para que esa ley se retire, porque es una ley que va contra las mujeres, porque es una ley que va contra la dignidad de los seres humanos, seamos hombres o seamos mujeres. Por lo tanto, vamos a votar esta iniciativa del Partido Socialista, por supuesto, votaremos nuestra iniciativa y cualquiera, venga de donde venga, que pida, que exija que se retire un proyecto que no tiene parangón con la legislación europea y que supone…

SR. PRESIDENTE [Manzano Pedrera]:
TIENE que terminar, señoría.

SR. CASCO RUIZ:
… –termino– y que supone atentar contra la dignidad de los seres humanos, contra la dignidad de la mujer, imponiéndole lo que algunos consideran que es un pecado y convirtiendo esa opinión minoritaria en un delito.
Nada más.
(algunos aplausos)

En defensa de la Filosofía

20 diciembre 2013 – 12:22

foto

Ayer presentamos una iniciativa en defensa de la Filosofía en la Asamblea de Extremadura. Os dejo mi intervención:

EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA

 “La filosofía es una de los legados culturales más importantes que tenemos los europeos. La filosofía nació en Europa –en Grecia, para ser exactos–, y nació para intentar dar una explicación desde la razón frente al mitos, el empleo del logos frente a la mera creencia.

Por eso, la filosofía, a lo largo de la historia, siempre ha sido conflictiva para el poder y combativa contra cualquier tipo de cerrazón. La filosofía ha querido abrir mentes, ha querido abrir espíritus, ha creado ideas, modelos, ha enseñando a vivir, y sobre todo y lo que es más importante, la filosofía enseña a pensar.

Por lo tanto, para esta fuerza política resulta escandaloso que en el modelo educativo diseñado por el señor Wert podamos acabar con 2.000 años de historia del pensamiento humano, que desterremos de nuestra enseñanza a Aristóteles, previamente a Platón, a San Agustín de Hipona, a René Descartes, a todos los filósofos que, desde el siglo V antes de la era presente hasta nuestros días, han venido formulando distintas reflexiones e ideas en torno a la moral, a la ética, al lenguaje, a la estética, al arte, a la propia ciencia…

Y con la LOMCE ya aprobada de manera definitiva, con el único voto a favor del Partido Popular en el Congreso de los Diputados y el Senado, y con el rechazo de todas las fuerzas políticas, la historia de la filosofía, la filosofía, queda desterrada de la enseñanza, de tal forma que existirán alumnos que puedan obtener su titulación sin haber dado nunca un curso de filosofía, jamás, desde que entran hasta que acaban en bachillerato. Alumnos que puedan terminar en la Universidad y jamás habrán conocido nada de filosofía, salvo lo que quieran aprender por ellos mismos, porque en la enseñanza no está establecido correctamente.

En la Comisión de Educación y Cultura vinieron a participar –a petición del Partido Socialista– un colectivo de profesores de Filosofía que vienen exigiendo dignidad para la materia que ellos enseñan, y nos presentaron a los distintos grupos parlamentarios propuestas para que al menos en aquello en lo que tenemos competencia, porque no podemos modificar la LOMCE, pero sí tenemos algo de competencia, por ejemplo, en el diseño curricular propio de la comunidad autónoma, para que, en aquello que podemos, hagamos un esfuerzo, intentemos que la filosofía tenga un papel importante.

Este grupo parlamentario dijo en aquella comisión que asumíamos la práctica totalidad de las propuestas que ellos ponían encima de la mesa, y consecuentes con esa formulación, con aquella promesa, hoy traemos al Pleno de esta Cámara esta iniciativa, para que, en el diseño curricular de Extremadura, se incorpore, al menos como materias de libre configuración u optativas, para que se incorpore como obligatoriedad para todos los centros ofertar asignaturas relacionadas con la filosofía. Por ejemplo, “valores éticos” en todos los cursos de la ESO, “filosofía” en cuarto de la ESO, repito, como materia específica o como materias de libres configuración autonómica, para que se pueda aumentar la carga lectiva de la materia troncal general de primero de bachillerato denominada “Filosofía”, para que “Historia de la Filosofía” también se pueda ofertar en todos los centros y para que se puedan crear nuevas optativas, como Lógica y Filosofía de la Ciencia, Estética y Filosofía del Arte, Antropología Filosófica, Filosofía Moral y Política, Corrientes Actuales en Filosofía, Filosofías del Mundo y Textos Filosóficos.

En definitiva, no podemos mejorar sustancialmente la LOMCE, pero podemos paliar algunos de sus efectos, paliar simplemente. Esta es, por lo tanto, una iniciativa que plantea cuidados paliativos en materia de filosofía, que en Extremadura, en el diseño curricular autonómico, sí tengan una importante presencia las disciplinas relacionadas con el pensamiento de la humanidad, que, en suma, es lo que significa filosofía: amor a la sabiduría, amor al logos, a la razón, a la reflexión.

Decía René Descartes que vivir sin filosofía es como tener los ojos cerrados y, peor aún, no querer abrirlos jamás, y nosotros pretendemos que los alumnos de Extremadura sí tengan la oportunidad…, que puedan tener esa oportunidad de abrir sus ojos (la filosofía contribuye a ello).

Lamentamos que en el modelo que ha diseñado el ministro Wert tenga más importancia el mito –basado exclusivamente en la creencia, nunca en la reflexión– que el logos –es decir, en la razón–, lamentamos que se le dé más importancia a las distintas confesiones –y en particular una– de este país, frente a la enorme y rica aportación que, a lo largo de la historia de la humanidad han realizado filósofos, científicos, matemáticos, historiadores, porque no tiene importancia en el modelo educativo que se ha diseñado, no existe interés en el modelo educativo que se ha diseñado, no existe interés en que un alumno termine con la cabeza bien amueblada, es decir, con instrumentos que le permitan interpretar mejor el mundo. Algunos pretenden que termine la enseñanza con alumnos dispuestos a enfrentar la fila del INEM en el peor de los casos, o en un puesto de trabajo sin ninguna actitud crítica, y aquellos otros que sí se puedan pagar una buena enseñanza sí puedan obtener esos instrumentos, esas herramientas mentales que le permitan afrontar mejor el mundo.

La enseñanza debería servir fundamentalmente para desarrollar en el ser humano la capacidad innata de la crítica, es decir, la capacidad innata de reflexionar, preguntarse, interrogarse por todo lo que le rodea. Ésa es una capacidad innata que tiene el ser humano que por desgracia las costumbres, a veces la escuela y la familia termina por apagar.

Nosotros tendemos a matar al filósofo que todo niño tiene dentro, el niño que siempre está preguntando y al cual siempre se le da una respuesta sencilla o tajante. La filosofía quiere contribuir precisamente a lo contrario, a fomentar esa capacidad interrogatoria del ser humano, la virtud de la curiosidad que tiene el ser humano.

Por lo tanto pretendemos mediante esta iniciativa que los alumnos de Extremadura sí tengan esa posibilidad.

No les podremos obligar, obviamente, puesto que todas estas materias que antes he mencionado serán o de libre concurrencia, perdón, asignatura de libre configuración o materia específica que el alumno podrá coger o no. En todo caso le damos la oportunidad de que pueda optar por esa enseñanza de la filosofía, para ello se les tiene que exigir a todos los centros de la comunidad, y es lo que plantea nuestra propuesta, se les tiene que exigir a todos los centro de la comunidad que oferten esas materias.

Esperemos, espero que esta breve intervención haya servido para convencerle a la mayoría de ustedes”

Finalmente se acordó consensuar entre los grupos una iniciativa que será llevada al próximo pleno y donde, además de figurar todas nuestras propuestas en materia de filosofía se incluirán otras asignaturas (fundamentalmente de humanidades) que también se verán afectadas por la LOMCE

Obama te espía

5 noviembre 2013 – 11:35

Obama ha pasado con gran rapidez de “yes we camp” al “yes we scan”… Probablemente es difícil encontrar  un gobernante que haya provocado mayor decepción a la vista de lo que anunciaba antes de ser elegido y lo que está haciendo una vez instalado en el poder… y eso que Hollande, con la expulsión de gitanos y las reformas neoliberales, y Zapatero, con sus recortes a los trabajadores y premios fiscales a los ricos, también podrían ponerse de ejemplo.

Obama anunció que cerraría Guantánamo y ahí sigue la prisión ilegal donde se tortura a placer. Es más, ahora también se tortura en barcos sobre aguas internacionales  para escapar de cualquier control; Obama es, en este sentido, el mayor pirata sobre la tierra. Dijo igualmente que pondría fin a la guerra sucia en nombre del terrorismo y hoy descubrimos que ha estado espiando a dirigentes europeos, a ciudadanos europeos, a instituciones europeas y a colectivos y partidos europeos. Debe ser que el Parlamento Europeo o los presidentes de las naciones europeas son unos redomados terroristas que tienen planes para hacer volar por los aires rascacielos de EEUU… en fin…

Obama ha espiado más de 60 millones de llamadas en España y mirado en nuestros e-mails. Y lo ha hecho vulnerando nuestra Constitución y nuestros derechos. A usted, como español, las leyes del país le garantizan la más absoluta privacidad (al menos en suelo español) y, salvo orden judicial, nadie puede controlar sus llamadas… Pues Obama lo ha hecho. Sus espías lo han hecho. Y lo han hecho en nuestro país, ilegalmente. Y lo han hecho en Francia, en Italia, En Alemania. Y presidentes de otros países, como Merkel, han exigido explicaciones y amenazan con romper relaciones… el nuestro, por el contrario, patriota de hojalata, no está dispuesto a defender sus derechos, amigo lector, contra tamaña agresión de un gobierno extranjero. Pero así son nuestros “nacionalistas”, con mucha banderita rojigüalda pero muy poco apoyo a los españoles, que una cosa es defender “España” (se les llena la boca) y otra muy distinta a sus habitantes. En fin, ¡que viva la República y la Humanidad!

Dios no existe

7 octubre 2013 – 11:45

¿Puedes imaginarte un ser perfecto? Pues si puedes imaginarte un ser prefecto tiene que existir, porque de no hacerlo ya no sería tan perfecto.

Este es el argumento – llamado ontológico – que se inventó Anselmo de Canterbury para demostrar que su dios existe.

Claro que su conclusión podemos llevarla hasta los extremos más ridículos. Por ejemplo: ¿puedes imaginarte mogollón de dioses perfectos? pues si puedes, todos los dioses imaginados por la humanidad existen; ¿puedes imaginarte viviendo a lo grande con miles de millones? pues si puedes, es que los tienes en algún banco pero no lo sabes.

Bertrand Russell ya dejó escrito que poder pensar en algo no presupone necesariamente que ese “algo” exista. Yo puedo pensar en los unicornios, en las hadas, en Rajoy haciendo buenas políticas, pero por mucho que piense en ello, los unicornios, las hadas o Rajoy haciendo buenas políticas seguirán siendo seres imaginados. La imaginación del ser humano es muy rica.

Pero fue otro filósofo, Douglas Gasking, quien aplicó el argumento ontológico de Anselmo para demostrar que dios no existe:

Los atributos del dios cristiano son de un ser perfecto que creó el Universo, su mayor obra, también perfecta. Ahora bien: la creación del mundo es el logro imaginable más maravilloso. El mérito del logro es producto de su calidad intrínseca o de la capacidad de su creador. Cuanto mayor sea la discapacidad del creador, más impresionante será el logro. Es decir, algo que se pueda generar así mismo sin creador es un hecho extraordinario. Porque la discapacidad más formidable de un creador sería su inexistencia. Y sí, podemos concebir un Universo producto de un ser que lo creó todo mientras no existía… Luego dios no existe.

 

El Ateneo de Cáceres

1 octubre 2013 – 10:33

Pertenezco, desde su fundación hace 11 años, al Ateneo de Cáceres. Soy, de hecho, el Coordinador de su Sección de Historia y Arqueología y miembro activo de otras Secciones como la de Astronomía y Ciencias o el Placer de la Música.

En el Ateneo tienen ustedes uno de los espacios más íntimos y más luminosos del ejercicio de la cultura. Íntimo porque se rehúye de los espectáculos fatuos y vanos, de esa suerte de grandes fuegos artificiales que impresionan unos minutos para disolverse pronto el olvido y que son las acciones culturales predilectas de nuestras autoridades: algo grande, inmediato y efímero. El Ateneo no es así: es íntimo porque cada persona, cada socio, experimenta la cultura en sí misma, contribuye a crearla, la medita. Lo hace en corrillos, en reuniones, en conferencias. Vive la cultura todos los días. Y le deja un poso perdurable. Y luminoso porque todo lo que sea cultura alumbra al ser humano y lo hace ser mejor persona.

En el Ateneo se dan cita personas de toda índole social e ideológica para compartir unas horas y poder aprender sobre Historia, sobre Ciencias, sobre Música, sobre Filosofía, sobre Cine, sobre Literatura, sobre Arte…

Y sin embargo nuestras Autoridades, pese a conocer esa riqueza que se atesora en nuestra ciudad, pueden asistir apáticas a la desaparición de una de las instituciones más importantes de Cáceres: si se cierra el Ateneo la cultura cacereña habrá sufrido un golpe tremendo, tal vez fatal.  Esperemos que no. Esperemos que se apueste por proteger estos enclaves íntimos y luminosos y que un año más, todos los años posibles, podamos seguir encontrándonos en su sede de la calle San Petersburgo para vivir y revivir el legado de la humanidad que es su cultura.

Inicio del curso escolar

13 septiembre 2013 – 11:52

Ayer, jueves 12 de septiembre, intervino la Consejera de Educación para hablar del inicio del curso escolar 2013-2014. Os dejo aquí mi intervención de réplica:

SR. CASCO RUIZ:

Señora consejera, se inicia el curso escolar con los recortes del ministro Wert en lontananza y en cercanía.

 El primer dato es sobre la reducción del número de profesorado: nos preocupa que con ese aumento del alumnado en las aulas se encuentre menos profesorado, lo que podría afectar a la calidad de la enseñanza que se va a ofrecer. Y por cierto, sirva aquí también esta intervención de Izquierda Unida, y de este diputado, para agradecer la inmensa labor del profesorado en Extremadura, cuya competencia, cuya capacidad, cuyo esfuerzo están consiguiendo incluso que no se noten en demasía los terribles recortes del Ministerio de Educación que ustedes también aplican en esta comunidad.

 También hemos conocido cómo se resiente la igualdad de oportunidades con una política de becas injusta y restrictiva. Y yo saludo, y espero que así se cumpla por parte de su consejería, la implementación de políticas para corregir esa realidad, esa política restrictiva que ha llevado a cabo el señor Ministro de Educación. Pero espero que sea una realidad, lo digo porque estamos ya demasiado acostumbrados a grandes anuncios en eventos protocolarios o eventos mediáticos, como por ejemplo el Día de Extremadura, que luego sin embargo no se cumplen. Ha pasado un año y aún estamos esperando que los extremeños no paguen el IVA cultural: aquí se paga el IVA cultural al 21% como lo pagan los madrileños, como lo pagan los catalanes. Por lo tanto, yo espero que ese anuncio que realizaron ustedes en los medios de comunicación y el señor presidente en la inauguración del curso de la universidad, se cumpla y nos encontremos con becas complementarias para que se palie la situación que ha puesto encima de la mesa las políticas de becas del Ministerio de Educación.

Ayer se cumplían 40 años del golpe de estado que derrocó al Presidente de Chile Salvador Allende, y yo quiero recordar aquí sus palabras en la Universidad de Granada (México) en 1973, cuando decía que era importante no olvidar que esa universidad —yo añado, el sistema educativo— lo pagan los contribuyentes y que la inmensa mayoría de los contribuyentes son los trabajadores. Por lo tanto, teniendo en cuenta que son los trabajadores españoles y los trabajadores extremeños quienes sostienen el sistema educativo desde los poderes institucionales, desde los poderes públicos, tenemos que hacer todos los esfuerzos para asegurarnos que sus hijos puedan acceder a una educación pública integral de cero a la etapa universitaria de calidad.

¿Cuál es el estado general de la educación en Extremadura? El informe sobre el estado del sistema educativo en Extremadura realizado por el Consejo Escolar para el curso 2010-2011 recogía o recoge un dato: que los presupuestos educativos para esos años se han reducido en Extremadura en un 7,3%. Y yo adelanto el dato final, lo añado al informe del Consejo Escolar: desde el año 2010 los presupuestos educativos en esta comunidad se han reducido en un 15%.

Por lo tanto, y primer, primera manifestación que esta fuerza política quiere hacer y hoy la solemniza desde esta tribuna: Educación no admite un recorte más. Señor Consejero de Economía, tome usted nota para la elaboración de los próximos presupuestos. No se admite un recorte más, porque no lo pueden seguir pagando los extremeños, no lo puede seguir pagando la calidad de la educación que deben recibir los extremeños.

Del mismo modo hemos estado conociendo en agosto un nuevo trasvase de dinero de la pública a la concertada, y ya van varios, el último de 10 millones, de tal forma que la ejecución de los presupuestos al final no tiene nada que ver con lo que se aprobó inicialmente en esta cámara.

 Muy preocupantes igualmente son las noticias que se han recogido sobre los gastos de funcionamiento de los centros. El curso anterior se cerró con una reducción de gastos que finalmente tuvo que ser retirada por su consejería, una propuesta de reducción, gracias a la presión. Y hoy nos encontramos con que los directores no saben exactamente con cuánto dinero van a contar, con unas explicaciones confusas por parte de su consejería fiándolo todo a los benditos presupuestos del 2014.

 Decían los sindicatos –y yo coincido-: “no podemos aplaudir la dotación de recursos digitales mientras haya centros que carecen, a día de hoy, de luz, de fotocopiadoras, y de espacio suficiente, y estando habilitados en pésimas condiciones”. Y ahondando, precisamente, en esta última información, hoy se publica en un diario de tirada regional –el Diario HOY-, que los padres del colegio de Llera, certifican que éste no puede abrir por las deficiencias de sus infraestructuras; o el Santo Tomás de Aquino que inicia el curso con los baños en obras. Por lo tanto, nos estamos encontrando con centros de educación pública que están habilitados en pésimas condiciones –como dicen los directores de muchos de sus centros-, y que no cuentan con dinero para los gastos mínimos.

 ¿Cuánto van ustedes a destinar, por lo tanto, a los centros este curso? Nosotros les reclamamos un dato definitivo. Le pido que informen a cada director del dinero total con el que van a contar para este curso. Y les anuncio que un nuevo recorte en los gastos de funcionamiento de los centros es sencillamente inasumible.

Por otra parte, también les reclamo que presten ustedes especial atención durante este curso a los centros de atención preferente. Tienen que tener un apoyo especial por parte de la consejería. Por ejemplo, no entiendo que los programas de refuerzo – el REMA, al que usted hacía referencia en su intervención-, no considere como prioritarios precisamente a los centros de atención preferente. Yo le reclamo ese cambio y que a partir de este momento los centros de atención preferente sean objetivo prioritario a la hora de aplicar los programas de refuerzo en esta comunidad.

También queremos hablar de los servicios complementarios: el transporte escolar, los comedores escolares, o las residencias universitarias: me alegro de la rectificación de su consejería -de nuevo gracias a la presión social-, del posible cierre de la residencia de Caminomorisco. Y le recuerdo el artículo 40 de la Ley de Educación de Extremadura, que dice que las residencias escolares son un servicio que facilita el acceso y la permanencia en las enseñanzas obligatorias y post-obligatorias. Y por lo tanto, le reclamamos el fin de los recortes en este apartado y le trasladamos el rechazo a cualquier cierre de cualquiera de las residencias que están hoy en funcionamiento.

El tema de los comedores escolares también es un asunto sensible en el cual la consejería de educación tiene que prestar un servicio importante. Especialmente con unos datos alarmantes sobre la población, sobre la situación de las familias de Extremadura:: somos una de las regiones con el mayor número de familias con todos sus miembros en paro y que, por lo tanto, tienen escasos ingresos; tenemos un 55,3% de los hogares que no pueden permitirse, por ejemplo, unas vacaciones; tenemos un 48,3% de los hogares que no tienen capacidad para afrontar un gasto imprevisto –el que sea-, no podrían asumirlo; un 10% que ya se está retrasándose en el pago relacionado con su vivienda, con la hipoteca; y más de un 15% que tiene serias, muy serias dificultades para llegar a fin de mes. Con esta realidad los comedores escolares se han convertido en una garantía para la correcta alimentación de nuestros niños. De los niños y niñas de Extremadura. Por lo tanto, nosotros le reclamamos, a su consejería, especial vigilancia y que preste especial interés a esa realidad, que los comedores escolares sirvan para que los alumnos y alumnas de Extremadura reciban una alimentación sana y suficiente.

Respecto al transporte escolar, le recuerdo el artículo 37.1 de la LEX que establece que es un elemento clave para garantizar el acceso a la educación, y le reclamo que se reponga en este curso el transporte escolar destinado a las enseñanzas post-obligatorias; que los alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional también tengan transporte escolar. Y anuncio también en esta tribuna, una iniciativa de Izquierda Unida sobre la que estamos trabajando para recuperar ese servicio.

Termino ya de manera definitiva…

 SR. PRESIDENTE [Manzano Pedrera]:

TIENE que terminar, señor Casco. Tiene que terminar.

 SR. CASCO RUÍZ:

… con las valoraciones y recomendaciones del Consejo Escolar de Extremadura, presentado en ese informe y que yo espero que por parte de su consejería se estudien, se analicen, y sobre todo se apliquen de manera rigurosa. Por ejemplo, ese dato que da el consejo escolar de la insuficiencia de la oferta educativa en cuanto a centros de enseñanza artística en Extremadura respecto a otras Comunidades Autónomas y desde luego –y con eso termino- los aspectos fundamentales que ellos reclaman: que se garanticen las partidas destinadas a educación, señaladas en la disposición adicional cuarta de la LEX -por lo tanto, el señor consejero de economía tiene que tomar nota-; que se incremente el presupuesto destinado a educación compensatoria…

 SR. PRESIDENTE [Manzano Pedrera]:

TIENE que terminar, señor Casco.

 SR. CASCO RUÍZ:

… – también debe tomar nota-; y que se incremente también el presupuesto destinado a la formación del profesorado. Para hacerle presión al señor consejero tiene usted todo el apoyo de esta fuerza política.

Mis comisiones parlamentarias

4 septiembre 2013 – 10:34

Hace unos días puse en mi página de facebook las comisiones parlamentarias en la Asamblea de Extremadura a las que pertenezco y mi correo para que la gente pudiera enviarme propuestas, preguntas, inquietudes, etc.

En estos días he recibido bastantes correos con peticiones a las que ya estoy dando curso, cosa que me alegra.

Ahora os pongo aquí esa misma información y mi correo:  vmcasco@asambleaex.es

Comisiones a las que pertenezco:

1. Comisión de Educación y Cultura.
2. Comisión de Salud y Política Social.
3. Comisión de Administración Pública.
4. Comisión de Acción Exterior, Juventud y Deportes.
5. Comisión de Control de la CEXMA.
6. Comisión de Investigación de las Listas de espera en el SES.
7. Comisión de Investigación del Fraude Fiscal en Extremadura.
8. Comisión de Peticiones.

Regresando

2 septiembre 2013 – 10:42

Ya estamos de vuelta: volvemos los diputados a la Asamblea de Extremadura, vuelven a sus manos el semanario Avuelapluma, las tertulias, los debates, los actos… Y eso pese a que este agosto no ha estado exento de polémicas: hemos asistido al espectáculo de un Presidente del Gobierno mintiendo en el Congreso, declarando que había roto con Bárcenas para filtrarse dos días después la nómina de éste pagada por el PP hasta hace cuatro días, justo hasta el momento en que el ex tesorero decide empezar a declarar contra el partido… Por cierto, una buena nómina; de hecho Bárcenas tenía el salario más alto del partido.

Que Rajoy mienta no es ninguna novedad: miente desde el minuto número uno de su gobierno, con cada una de las decisiones que ha ido tomando cada una de ellas distintas a las que prometió en campaña electoral: dijo que no iba a tocar ni sanidad ni educación y ahí lo tienen ustedes, recortando; dijo que iba a crear empleo y ya ven, 6 millones de parados; dijo que bajaría los impuestos y somos ya uno de los países con mayor presión fiscal, por supuesto sobre las clases trabajadoras, porque a los ricos ni tocarlos. En fin, que no sorprende tener de Presidente a un mentiroso compulsivo, pero pese a ello sigue siendo indignante.

Regresamos pues de vacaciones. Una vez más aquí, en estas páginas que me cobijan, hablando de política, de ciencia, de libros, de ateísmo… en fin… de lo que se tercie. Con ánimo de discrepar, también como siempre, sin ninguna intención de recorrer los trillados caminos de lo políticamente correcto.

Sean felices. Que los que hayan disfrutado de vacaciones puedan también disfrutar de la vuelta a la rutina. Que quienes no hayan tenido vacaciones porque no tienen trabajo encuentren pronto un empleo para disfrutar algún día de ellas. Nos vemos en Avuelapluma.