Caso Zapata

26 febrero 2010 – 14:18

Es el tema de la semana, y como uno es comunista (o más bien aspira a serlo algún día) se arriesga a que le puedan llamar de todo, empezando por cobarde. Así somos los comunistas, tenemos que responder por todo lo que diga o haga cualquiera que le digan o se haga llamar comunista aquí o en cualquier lugar, ahora o en cualquier momento histórico.

Me entristece ver que desde la izquierda hay quién se ha apresurado a condenar y denostar al que algunos llaman el régimen criminal de Cuba. Tienen la ventaja de que desde su omniconsciencia, o bien desde su capacidad para obtener todos los detalles del caso, pueden permitirse denunciar el hecho nada más conocerse. Con la inmediatez que lleva a los medios a retorcer la verdad hasta que puedan sacar de lo que quede de ella un rendimiento económico o político.

Esa inmediatez, intencionada en muchos casos, obliga a obviar datos o más bien pretende que para cuando estos se conozcan, la sociedad, digo la prensa,  ya estará hablando de otra cosa.

Es esa misma inmediatez, o las ganas de “colgar” a una Revolución, la que hace que hagamos de todo esto un totus revolutum. Porque aquí hay dos asuntos bien distintos: uno que ha muerto un hombre que estaba bajo responsabilidad del gobierno cubano, y otro la naturaleza o el motivo por el que esta persona estaba encarcelada.

El primer asunto me parece algo gravísimo. Cuando un estado democrático, como yo considero a Cuba, encarcela a uno de sus ciudadanos por el motivo que sea, tiene la obligación de preservar la vida en condiciones dignas de todo aquel que esté bajo su responsabilidad. Repito, me parece algo gravísimo que algo así haya sucedido, y me resulta una falta flagrante a los Derechos Humanos. Si hubiese muerto De Juana Chaos en su huelga de hambre, me hubiera resultado igualmente grave, con la salvedad de que los liberales que se rasgan las vestiduras con este caso se hubieran descojonado de De Juana y le hubieran enseñado a él y a su familia el dedito de Aznar. Y lo comparo con De Juana, caso que sí es análogo, lejos de otras comparaciones tendenciosas. También lo podría comparar con otras muertes de personas bajo la responsabilidad del estado español, pero tampoco quiero hacer sangre.

El segundo asunto es por qué este hombre estaba en la cárcel. Cuba, igual que Venezuela, tiene la desgracia de que en Europa y EEUU la prensa no es que les tache de estado tiránico, que también, si no que consideran que en estos países no debe existir un estado propiamente dicho. ¿Porque no hay elecciones democráticas a lo occidental? No, es otra cosa. En Venezuela sí que hay elecciones de ese tipo y ya han dicho los voceros de la verdad que el que haya elecciones de las que a ellos les gusta no es condición suficiente para considerar a un país democrático. Simplemente porque “nuestras” empresas no pueden hacer negocio allí, estos países no son de fiar, y esa desconfianza se traslada a sus estados en conjunto.

Me explico. Si Dinamarca o la India llevan a cabo un proceso judicial contra alguien, podemos poner en duda si la condena se ajusta a derecho (el de esos países), o de si las leyes de Dinamarca o la India nos gustan más o menos. Lo que no solemos hacer es acusar de que las pruebas recabadas por los funcionarios del estado son intencionadas, a menos de que trabajemos en la COPE o nos llamemos Pedro J. Tan es así, que en nuestra querida democracia no dudamos de lo que ordenó o sentenció ningún juez franquista de por ejemplo, Ciudad Real, ni lo que este siga haciendo. Más bien, nos da bastante igual.

Porque creo que hay cosas que nadie que haya extrapolado esta muerte al sistema político-económico de Cuba nos ha dejado claro. ¿Porqué motivo, según las autoridades judiciales cubanas, estaba este hombre preso?, ¿En base a qué leyes fue condenado?, ¿Qué estaba haciendo en el momento de su detención?, ¿Qué declaró Zapata en su proceso judicial?. En Tercera Información he visto que la justicia cubana le acusó de estar vinculado con Alfa 66 ¿sabe alguno de los que hablan con tanta certeza sobre el caso si había relación o no de este hombre con organizaciones terroristas?.

En resumen. Coincido con la mayoría de los que se han pronunciado para mostrar su rechazo a que un preso cubano haya muerto en las condiciones que Zapata lo ha hecho, pero desde mi ignorancia, me veo en la obligación de felicitar a los que han tenido la oportunidad de relacionar el comunismo con esta muerte, ya que para ello seguro que han estudiado concienzudamente el caso y leído punto por punto el acta judicial. Ya que de no ser así se estaría actuando con la misma ética de falsimedia, eso que tanto denunciamos.

P.D.: No dejen de leer sobre este tema en el blog de Hugo,  que sabe de estas cosas más que yo.

  1. 11 Responses to “Caso Zapata”

  2. Tu tampoco lo has tratado nada mal.
    Salud.

    By Demasiada polvareda para tan poco aire.. on feb 26, 2010

  3. No niego que el caso es una búsqueda de un mártir, pero es necesario que empecemos a pedirle a Castro que defienda la revolución y para defenderla deberían ser los cubanos los que la dirigiesen directamente.

    By Reven on feb 26, 2010

  4. @demasiada polvareda: muchas gracias ;-)

    @Reven: Toda crítica socialista (como la que apuntas)a la Revolución bienvenida sea. Lo que no es de recibo es que algunos desde la izquierda hagan una crítica burguesa a la Revolución.

    By pedromellado on feb 26, 2010

  5. Defendiendo lo indefendible. Cuba, un “estado democrático”. Daría ganas de reir si no diera ganas de llorar. ¿Un estado democrático efectúa detenciones para evitar ir a un entierro?
    A Zapata le encarcelaron siguiendo las leyes cubanas. Cómo si eso fuera legalidad. A los judíos en la Alemania nazi les quitaban sus casas y los internaban siguiendo leyes vigentes en ese estado.
    Un compañero de IU:
    José Luis Piquero

    By José Luis Piquero on feb 26, 2010

  6. Que curioso,los que más alardean de que Cuba es un régimen despótico, tiránico, opresor y hasta asesino, no ha mucho tiempo estuvieron en grupos que nos llamaron socialfascistas, o bien que ellos eran los comunistas “seguro” e IU era un gazpacho. Muchos de ellos insignes blogueros de esta plataforma estuvieron en eso llamado “los comunistas seguro” del exsecretario general del PCE S. Carrillo, pongo esa coletilla porque es como se le conoce, por ser ex, y parece ser que hoy se lleva mucho eso de ser ex del pce, o exORT, o ex PTE, o exmarido, lo que se quiera, pero la mayor parte de las críticas son de los que han visto por fin la luz del sistema democrático burgués, alabado sea el capital.

    By Lengua de Brujo on feb 27, 2010

  7. La de vueltas que le das para no condenar lo que Amnistía Internacional ha considerado como muy grave. Haces lo mismo que hizo el PCE cuando no condenó a Stalin e intentaba justificar lo que luego tuvo que condenar.

    By Paco Piniella on feb 27, 2010

  8. Ni que Aministía Internacional fuera nuesto portavoz de política exterior.
    Quiero ver a AI condenando muchas más cosas, como el terrorismo patronal en el tajo, el terrorismo económico financiero, o porqué dependiendo de quien aporte subvenciones aparecen sus mensajes en primera plana o no. Es un caso parecido al de Médicos Sin Fronteras, hace años en el 1992 llevaron a Cuba montones de dosis de insulina, el Gobierno cubano les dijo que muy bien que utilizaran la red sanitaria pública (quizás de las mejores) para empezar a utilizarlas, y estos señores les dijeron que no que ellos utilizaban una nueva red propia o no lo hacían. Obivamente el gobierno cubano como cualquier otro que tenga una red sanitaria les dijo que de eso nada, y estos señores de MSF cogieron sus dosis y sus bártulos y se marcharon, esa es la ayuda humanitaria de este tipo de organizaciones, o como lo de Reporteros Sin Verguenzas, perdón sin fronteras.

    By Lengua de Brujo on feb 28, 2010

  9. La muerte de Zapata nos coloca una vez mas a la Izquierda en el odioso papel de buscar todas las caras de la verdad, pareciendo que hacemos relativismo o indeferencia sobre lo ocurrido. Desde mi militancia comunista no me gusta que nadie se vea privado de libertad, porque los mios son los que mas han sufrido esa ausencia de libertad, los que han sufrido el hambre, el desprecio, el olvido y la ingratitud de quienes creemos defender.
    No me alegra la muerte de nadie, y tampoco podemos esconder que noticias de este tipo son mas munición para la contrarevolución y el imperialismo.
    Que la verdad no te estropee un buen titular, esa es una de las máximas de la “libre prensa capitalista”, y que este joven estuviera preso por su historial delictivo contra sus semejantes y que luego abraza la “causa política” para buscar privilegios no queda muy fotogenico en el papel cuché de la prensa de hoy.
    ¿Debe Cuba permitir la delincuencia por temor a que todos sus presos sean considerados “políticos”? Obviamente NO. ¿Debe Cuba manejar mejor estos casos? Seguro que SÍ, pero ¿como?
    La Revolución no es un cuento de hadas, es un proceso doloroso, en el que se pone en cuestión todo un orden, una arquitectura social, política, de valores y de hipocresias. Para hacer una tortilla hay que romper huevos,no en vano el grado de “bienestar” del primer mundo esta fundado en la negación de los principales derechos del ser humano de 1/3 de la Humanidad que sufre hambrunas, privaciones, mortalidad por falta de agua potable mientras aquí regamos campos de golf, parece ser que los derechos de 2 mil millones de personas han dejado de ser noticia, posiblemente porque ya nos hemos acostumbrado a esta noticia.
    STALIN, decía que una muerte es una desgracia, un millón de muertos es pura estadistica. Parece que la prensa capitalista han abrazado este dicho de su odiado STALIN

    By miguel IU CIUDAD REAL on mar 1, 2010

  10. @J.L. Piquero: Tan democrático como España, dónde se prohiben partidos, se encierra a personas por reuniones políticas y se prohiben las manifestaciones que las apoyan. Así que si Cuba no es democrática España tampoco. Y esto no es mal de muchos consuelo de tontos, es coherencia en el uso de los términos.

    @Paco Piniella: Yo lo he considerado gravísimo. Así que si es por condena yo les gano. Lo que no hago es mezclar churras con merinas, y creo que IA tampoco. ¿O es que ha dicho como algunos otros que este lamentable suceso invalida y deslegitima a la Revolución por completo?

    @Lengua de Brujo: las ONG son eso, no gubernamentales, lo que no quiere decir que no tengan ideología.

    @Miguel: La hipocresía de los medios de comunicacion y partidos liberales no conoce límites. Lo triste es que haya compañeros que le hagan el coro.

    By pedromellado on mar 1, 2010

  11. pues de acuerdo con usted pedro: una desgracia que debiera haberse evitado, y los inevitables buitres sobrevolando el cadáver.

    By mitxel on mar 1, 2010

  12. Bien, chaval, te lo has currado, si Cuba es un estado democrático pero el resto de la humanidad no lo entiende, te pido por favor que nos ilumines con la luz de tu palabra al resto de la humanidad, que supongo que somos parte de conspiración imperialista yanki….y si no, haztelo mirar en un especialista porque lo tuyo es grave…

    By Gabriel on mar 2, 2010

Lo siento ya no se pueden poner mas comentarios en esta entrada.