Cayo Lara considera que se deberían ser los ciudadanos anónimos los que leyeran artículos de la Constitución.

28 noviembre 2008 – 12:30

(Toledo, 27 de noviembre de 2008). Después del amago del presidente del Congreso de los Diputados, el castellanomanchego José  Bono, para organizar un acto coincidiendo con el treinta aniversario de la proclamación del texto constitucional vigente en el que personajes “famosos” iban a proceder a dar lectura de algunos artículos de la citada Constitución, desde Izquierda Unida de Castilla la Mancha, su máximo representante, Cayo Lara, ha realizado públicamente una propuesta para que se mantenga la idea de llevar a cabo iniciativas oficiales en las instituciones y organismos de la región para el próximo 6 de diciembre pero “dando la voz y la palabra a ciudadanos “anónimos” con nombre y apellidos que de verdad reflejen la realidad de nuestra sociedad”, indicó el Coordinador regional de IU.

“Nos quiere hacer repetir la misma experiencia que en la campaña del referéndum de la Constitución europea, en el año 2005, cuando se echó mano de algunos deportistas y cantantes para enseñar lo que interesó a los grandes partidos políticos que apoyaron ese Tratado europeo ocultando  la opinión de quienes planteábamos una posición crítica con los verdaderos y oscuros contenidos que difícilmente llegaron al conjunto de los ciudadanos y votantes”, comentó Lara.

Propuso Cayo Lara que “el artículo 35, del derecho al trabajo, lo lea un trabajador parado expulsado del mercado laboral por uno de los muchos expedientes de regulación de empleo que se están presentando por la empresas en crisis; o una mujer trabajadora de nuestra región que cobra un 25% menos que su compañero puede seguir leyendo este artículo cuando se habla del derecho a “una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”.

Planteó también Lara que “un joven sin emancipar de las casa de sus padres y que tiene que dedicar un 75% de su sueldo para adquirir una vivienda, dé lectura al artículo 47 que dice literalmente que “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”.

“También se puede convocar a una madre que cuando va al centro de salud de su pueblo y no hay consulta del pediatra para que lea el artículo 43.1: Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Un Alcalde de un pequeño municipio puede dar lectura al artículo 40.1 que dice que “Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa”, dijo el Coordinador regional de IU.

Cayo Lara puso el ejemplo de “un pensionista de Castilla la Mancha que cobra de media 671 euros puede leer el artículo 50 que garantiza que “los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.

“En definitiva, dijo Lara finalmente, hay que tener la dignidad y la vergüenza de mirarnos al espejo y reconocer que la Carta Magna no se cumple”

COMUNICACION IU CLM

  1. 5 Responses to “Cayo Lara considera que se deberían ser los ciudadanos anónimos los que leyeran artículos de la Constitución.”

  2. excelente Cayo.

    By rafa hortaleza on nov 28, 2008

  3. muy bien, donde les duele ¿donde están los “constitucionalistas” ahora?

    By ceronegativo on nov 28, 2008

  4. Muy bien cayo no era del pce pero me lo estas haciendo pensar ,por fin alguien que habla claro.

    By rafa ramos on nov 28, 2008

  5. Gris sobre blanco: No es que esté desactualizada y una gran mayoría no la hayamos votado, es que encima no se cumple en los artículos más sociales.
    El Rey podría leer: Art 56. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.
    Incluso la Reina podría leerla si luego no la comenta.

    By Jan on nov 28, 2008

  6. Ánimo Cayo, creo que contigo, al frente de IU, se abre una nueva etapa en la que el consenso, el respeto a las diferentes sensibilidades , y el trabajo colectivo serán un hecho.
    Vivimos un momento en el que, entre todos, debemos ser capaces de trasladar al conjunto de los trabajadores que las medidas que proponen conservadores (o liberales) y socialdemócratas (o liberales), para salir de la crisis, son practicamente las mismas.
    Si IU es capaz de superar las guerras internas, tan inútiles y tan destructivas, se podrá recuperar la confianza del electorado.
    Esperemos que, de ahora en adelante, predomine la sensatez y el el compromiso real por parte de todos.
    Salud y adelante.

    By Alberto on nov 29, 2008

Lo siento ya no se pueden poner mas comentarios en esta entrada.