Primarias en IU.

15 noviembre 2007 – 10:13

Yo lo he dicho en todo momento y me ratifico: Este modelo de primarias ejemplifica cómo no se debe hacer un proceso de este tipo, y me explico:

- En primer lugar porque el voto por correo ha sido un auténtico desastre, además un de insulto al ecologismo que decimos predicar. Se ha demostrado cómo los que pediamos votos en urna y con DNI teníamos razón, porque entre otras cosas habría garantizado que hubiese podido votar toda la militancia que así lo hubiese deseado y habría evitado suspicacias. Los que lo han planteado así y han rechazado el voto en urna ellos sabrán por qué y con qué intenciones.

- No se pueden hacer unas primarias en 20 días, porque así no hay forma de organizarse ni de desarrollar un proceso democrático basado en la deliberación militante. Y esto ha sido algo calculado, porque si el día 1 de Julio la mayoría de personas del CPF que votaron en contra de las primarias propuestas por E. Santiago no lo habrían hecho la salud democrática y el envío de sobres -de haberse hecho así- habría estado garantizado, y sobre todo se podría haber abierto un proceso deliberativo a través de las asambleas de base. No puede ser que quienes hablemos de democracia participativa hagamos un proceso tan nefástamente mal y para colmo se decida antes el candidato que el programa electoral.

- Hay que introducir en los estatutos -para que se cumplan- el que los procesos internos deben estar caracterizados por la igualdad de condiciones. Sobre todo hacia la militancia menos activa el tener más dinero una candidatura que otra es contar con una gran ventaja. Desde un punto de vista democrático es algo inconsentible y propio de la democracia burguesa que decimos criticar

- No se puede hacer unas elecciones sin tener unos censos en situación legal. O hay Rey o hay Ley. O hay ciudadano o no hay democracia. Llevamos años y años sin censos claros, y ha votado gente incluso del PDNI y gente que llevaba no afiliada años. O hay una intervención del Federal para arreglar este asunto o la próxima Asamblea General será de nuevo una pantomima, no se puede decir otra cosa.

- Etc.

Dicho esto. ¿Y ahora qué? Personalmente el resultado de las primarias ha sido más o menos el que imaginaba aunque siempre he tenido alguna esperanza. Para mí la próxima Asamblea Federal es la última oportunidad de que a corto plazo me sienta identificado con IU. O cambian las cosas (y después de lo de hoy lo veo muy difícil, entre otras cosas porque Pérez y su gente se encuentran felices, Alcáraz de ser diputado y después de lo que ha pasado en Andalucía me fío menos de él que de un perro de esos malos, y en definitiva porque la burocratización interna sigue avanzando) o yo no tengo interés en seguir aquí.

Yo estoy interesado en participar en un movimiento político y social pero que tenga como base el anticapitalismo, y no tengo ningún problema si éste es moderado. Y no me importa entre camaradas no coincidir en la meta final, a mí me gusta la teoría de Fco. Fernández Buey según la cual el socialismo se construye mediante negaciones, y por lo tanto estoy dispuesto a cooperar con unos pilares basados en el rechazo del modelo educativo privatizador impulsado esta legislatura (contra lo que IU no ha votado en contra, tanto a nivel de LOE como LOU, y sin pasar por ningún órgano de dirección); en el rechazo a unos PGE con unos argumentos que expresan a la perfección el documento que había en Zona Izquierda -y que si queréis subo- ya que a lo largo de toda la legislatura apenas ha subido unas décimas el gasto social y en cambio se ha promocionado la privatización de sectores como la Sanidad y la Educación a la vez que se potencia el gasto militar, etc.; en el rechazo a proyectos contrarios a la justicia social que predicamos como es la situación de “estatutos a la carta”, las contrareformas fiscales, laborales y privatozaoras del sistema de pensiones y de la Seguridad Social en general; una política ecológica totalmente opuesta a la seguida por el gobierno; y el anti imperialismo materializado en la oposición a la estructura de la OTAN -sobre la cual IU ha votado a favor de otorgarle el sistema de defensa en España- etc. Incluso si es un programa verdaderamente socialdemócrata, tal y como está el panorama, me podría sentir identificaco, pero cuando se ha optado por tener identidad propia como fuerza alternativa y transformadora por mi parte se pierde todo el interés.

En definitiva yo no estoy dispuesto a avalar el discurso de la “izquierda plural” en la que se incluye al partido que tanto le gusta a Botín o que va a defender los intereses del capital transnacional a América Latina. Yo no quiero ser el ala izquierda de nadie, y sobre todo no estoy dispuesto a seguir participando durante mucho tiempo en algo en la que la militancia no se la convoca nunca -en EUPV se va a hacer un referéndum interno sobre las alianzas. ¿Alguien sabe algo de IU por ejemplo sobre ICV? No, y sobre todo hay que decir que es fundamental desarrollar un programa informático que permita participar de forma rápida y sin gastos-.

Y escribo esto porque quiero ser claro y honesto con todos. Dos proyectos en IU existen desde su fundación,y yo me situo claramente en uno de ellos y no estoy interesado en participar en el otro, y además nos dejan pocas oportunidades. En estos momentos hay que repensar todo, y si LLamazares habla de refundar la izquierda en el sentido que él siempre lo ha hecho lo demás también tenemos que ponernos al trabajo, ver si es viable IU y sino trabajar por la construcción de un movimiento alternativo en el que en mi opinión caben mucha gente que está en IU y otra mucha que no está. Mientras tanto toca por trabajar hasta la próxima Asamblea Federal por reconducir IU, toca trabajar para que el PCE pueda ser una alternativa democratizándose internamente y trasladado al exterior sus posicionamientos y por encima de diferencias ideológicas se pueda trabajar con Espacio Alternativo y demás grupos a los que por mi parte les doy toda mi confianza.

¿Votaré a IU? A día de hoy diría que no. Tengo que ver cómo se desarrolla el proceso de elaboración del programa y los pasos que se dan hacia es “refundación” que proclama LLamazares para tener más diputados -qué triste me ha parecido la declaración de LLamazares en relación con crear una fuerza “transversal” que sume más diputados, dejando claro que el centro es la vida institucional en vez de generar primero un movimiento que sustente a los diputados-. Dependiendo de esos factores me decidiré a acudir a las urnas o no. Por lo demás seguiré participando igual y mañana mismo intentaré contribuir por IU en todo lo que pueda en la Asamblea Comarcal. 

Y voy a seguir siendo honesto. No voy a felicitar a los ganadores porque es algo que no siento, y por lo tanto no lo hago. Para mí ha ganado una opción con la que no es posible construir un proyecto transformador ni a nivel español ni Europeo y por lo tanto no tengo nada sobre lo que felicitar.

Y por último quiero expresar una crítica hacia IUmps en nombre de personas “cercanas” o que nos sentimos identificados con sus propuestas. En mi opinión la estrategia de apoyar a Marga Sanz y trabajar por su candidatura ha sido la correcta, es más, no podía ser otra, pero tengo que manifestar que el tacticismo de los últimos tiempos les está perjudicando (y no me refiero a este proceso de primarias, en el cual en mi opinión han actuado correctamente). O se vuelve a hacer una propuesta desde la base y mantener en contacto a personas de distintos puntos del Estado para que la propuesta esté en el candelero continuamente y con información al día o no la propuesta se quedará en nada. Es necesario que la web de IUmps esté más actualizada y refleje las posiciones sobre las decisiones de IU, porque está bien que se coloque lo que pasa en los CPF (hasta ahora gracias a los demócratas que nos “gobiernan-burocratizan” no teníamos ninguna noticia), pero al igual es muy importante ir colocando -aunque sea de forma resumido- lo que se opina sobre por ejemplo el voto a favor de IU de la Ley de Memoria histórica, porque sino no se hace más que confundir a la gente.

Saludos.

  1. 4 Responses to “Primarias en IU.”

  2. Pos muy bien. Seguro que debes ser de los que si hubiera ganado Marga por un 51% lo verias todo perfecto y reclamarias respeto. No sabes si votarás a IU?? Pues no votes, vota al PCPE y así podrán subir un 10% su número de votos. Que conste la refundación que propone Llamazares no me acaba de convencer, pero si no me gusta la ruta del barco en el que voy no hundo el barco con todos dentro.
    En fin, veo que la decencia de Marga no es aplicable a Frutos i cia.
    Lo siento mucho, de verdad…

    By IEV on nov 15, 2007

  3. Contesto a “IEV”:

    O se debate en serio y con argumentos o entonces el debate es un ejercicio estéril y una pérdida de tiempo.

    En primer lugar convendría que sin conocerme no dieras nada por seguro en relación con lo que puedo hacer, y lo digo por el comentario que haces de ” si hubiera ganado Marga por un 51 %…”, porque si haces un seguimiento de mis escritos verás que he denunciado el método y desarrollo de este principio de primarias desde el primer momento -es decir, incluso desde cuando la “gente de LLamazares” votó en contra el 1 de julio de hacer unas primarias”, y como podrás comprobar he expresado mi juicio dejando claro que la crítica era independiente del resultado final.

    Y por otra parte tengo en cuenta tu sugerencia de que no vote a IU, la valoraré, pero ten por seguro que no votaré al PCPE.

    Y sobre lo del “barco” de nuevo prejuzgas sin conocerme. La crítica al proceso y a la situación de IU no implica que no vaya a seguir trabajando por IU, y de hecho mañana acudiré a la Asamblea Comarcal a intentar colaborar que IU sea una organización democrática y transformadora. El barco lo hunden los que durante todo este periodo han montado unas primarias tremendamente mal -quizá a propósito…- y los que hacen de la democracia algo interesado y cuando no se la saltan, como pasa con el tema valenciano.

    Pero sí coincido contigo en una cosa. La decencia de Marga no es comparable a la de “Frutos i cia”, de hecho estos deberían dimitir inmediatamente -o mejor dicho no deberían ya estar, porque son los principales frenos a la creación de una alternativa a la actual dirección de IU-.

    Saludos.

    By Pedro Antuñano on nov 15, 2007

  4. Una observación respecto a la pagina de IUMPS:

    -Tienes razon en que la pagina de iumps “esta parada” y que deberia imformar mas de … que se voto por ejemplo en los organos de IU, respecto a la ley de memoria historica. El voto de Enrique Santiago, fue contrario a que se aprobase en el parlamento la ley de memoria historica tal y como esta.

    Respecto a votar o no a IU, voy a trabajar con un argumento poco usado. El PCE-IU desde la transicion hasta aqui, ha sido mas de derechas que el cid. no se si votaste cuando el pacto con Almunia, o cuando votamos el codigo penal que nos metia en la carcel…. YO si. En definitiva en terminos de estrategicos no me parece mas de derechas gaspar que otros. Todos vienen de la escuela carrillista-constitucionalista. Aunque algunos con el floklore despisten.

    Hay que votar a iu, por que es lo que tenemos. Mañana igual tenemos algo mejor o igual no. Botín quiere que votemos al PP o al PSOE le da igual y si no prefiere la abstención. Votar a IU-PCE, sigue siendo lo que mas les duele.Aunque poco, cada vez menos, es verdad. No se puede estar en un sitio y no…

    Yo estoy en que mañana haya algo mejor y si somos capaces, por primera vez desde la republica, consolidar una organizacion alternativa y por lo tanto rupturista, en lo que a modelo de estado, economico y social se refiere.

    aupa

    By miguel on nov 27, 2007

  1. 1 Trackback(s)

  2. nov 15, 2007: Gaspar Llamazares es elegido candidato de IU con el 62,5% de los votos at Información Electoral

Introduce el comentario

*

CommentLuv badge