“Antisistema” define al sistema

12 May 2009 – 7:52

Tras el impactante vídeo del asesinato de Carlos Palomino que publicó El País, no he escuchado a absolutamente nadie llamar a ese militar fascista y asesino “antisistema“. Esa es una palabra destinada al asesinado. El tipo que prepara su puñal antes de que entre nadie en el vagón, el tipo que clava el puñal en el corazón de un joven molesto ante la presencia del fascismo, el tipo que recorre el tren del metro arriba y abajo en busca de más víctimas para contentar su instinto asesino, no es “antisistema“.

Antisistema son aquellos, como Carlos Palomino, que fueron a protestar porque un grupo se manifestaba a favor de echar a coces a las personas más desprotegidas de nuestra sociedad. No es antisistema el maldito canalla Ricardo Sáenz de Ynestrillas en cuyo blog justifica el asesinato, que engloba en la legítima defensa: si alguien dijera eso de una persona a la que matara ETA duraría cinco minutos antes de que Grande Marlaska lo metiera en prisión. Ynestrillas no es antisistema, sino un delincuente de tres al cuarto, algo violento y pirado; él sí es una víctima del terrorismo, Carlos Palomino, no.

Cuando fue asesinado Carlos Palomino se convocó una concentración de protesta. Es lo que suele suceder cada vez que hay un asesinato político. Pero como el asesinado era un antisistema la delegada del gobierno (felizmente depuesta, aunque no en aquel momento) prohibió la concentración y la disolvió a palos. La concentración racista a la que había ido el asesino de Carlos, en cambio, había sido autorizada por la misma delegada del gobierno, como después autorizó otras cuantas manifestaciones de odio xenófobo.

Curioso sistema aquel que considera que son antisistemas quienes mueren a manos de los racistas y no los racistas que los asesinan. Es comprensible. El asesino de Carlos llevó hasta sus últimas consecuencias la esencia de nuestro sistema. Machacar al débil implacablemente. Un sistema que aprueba la directiva de la vergüenza con la práctica unanimidad de las fuerzas políticas no puede considerar contrario a sí mismo a quien exige que se largue de una coz a la oveja negra.

Cuando seleccionan a quién llaman antisistema y a quién no, lo que hacen es definir qué entienden por sistema. Si antifascista es sinónimo de antisistema, no hace falta ser filólogo para saber de qué es sinónimo este sistema.

Si te ha gustado, ¡compártelo!:
  • Print this article!
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Bitacoras.com
  • Meneame
  • MySpace
  • Netvibes
  • Turn this article into a PDF!
  • RSS
  • Technorati
  • Twitter
  • Wikio
Enviar a Meneame
  1. 17 Responses to ““Antisistema” define al sistema”

  2. enorme la entrada, que grande!!!

    L3ON ha escrito en su blog IU llevará al Congreso una moción para que el ICO se involucre con el proyecto de Zincsa

    By L3ON on May 12, 2009

  3. Durante mucho tiempo ha sido útil deconstruir el concepto de “antisistema” o “antisistémico” para mostrar la carga ideológica de éste, y creo que en este post lo haces muy bien a partir de un ejemplo dramático y muy importante.

    Sin embargo, me pregunto si no habrá llegado el momento de pasar a la ofensiva y reivindicar el anti como algo legítimo y de forma abierta. Las condiciones objetivas apuntan cada vez más en esa dirección y las subjetivas también.

    Sandra ha escrito en su blog No tiene sentido ser anticapitalista si no se es también antipatriarcal

    By Sandra on May 12, 2009

  4. Genial, de lo más certero que has escrito. A partir de lo que escribe será más fácil actualizar lo que es fascismo, para que nadie siga pensando que eso es cosa del pasado.

    By Aurora on May 12, 2009

  5. pues no estoy de acuerdo. El asesino es un soldado, ¿cómo coño quiere que sea antisistema si le pagamos un sueldo precisamente para mantener el sistema?

    Miren,hay que dejar de engañarse.
    Y pedir la ilegalización de todo dios que defienda, junto al asesino, el sistema político que se llama españa.

    By mitxel on May 12, 2009

  6. A su modo este SI era antisistema… Ha muerto Nacho Vega.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fallece/musico/Antonio/Vega/51/anos/elpepucul/20090512elpepucul_3/Tes

    By Ultimolunes on May 12, 2009

  7. mitxel, es que yo no digo que el soldado sea antisistema. Claro que no lo es. Pero lo que es revelador es que el propio lenguaje del poder evidencie que esa gentuza es el sistema

    By hugo martínez abarca on May 12, 2009

  8. De los mejores posts que has escrito, por no decir el mejor. Está bien claro que el sistema es el fascista, edulcorado, maquillado, pero sigue siendo fascista.

    By Zirbêth on May 12, 2009

  9. El soldado debe defender no asesinar, es un servidor de la patria.. por eso nosotros le pagamos para que el nos defienda no ande por ahi asesinando

    By mt on May 12, 2009

  10. El ejército defiende al sistema. Y le defiende, lógicamente, de los antisistema.

    By hugo martínez abarca on May 12, 2009

  11. pero no asesinando cabeza dura!

    By mt on May 12, 2009

  12. coño, hugo, pues ahora que ya no quedmos nadie encima del guindo, quizás sea el momento de ir pensando en algo inconstitucional (y no me refiero a presentar a willly meyer al parlameno europeo)

    By mitxel on May 12, 2009

  13. ¿El sistema? El sistema son los que dicen “él se lo buscó”, “los extremos no son buenos”, “tendría que haberse dedicado a cosas productivas, como la gente normal”, “tan malos son unos como los otros”…mucho más peligrosos que estos matones

    By Quentin on May 12, 2009

  14. gracias al sistema tenemos calentamiento global, nos estamos autodestruyendo..

    By mt on May 12, 2009

  15. Buenísima la entrada, me ha encantado.

    Un abrazo

    By fustafio on May 12, 2009

  16. buenoooo la cita de Jorge Oteiza en un texto de Javier Ortiz; una de mis favoritas…. joderrr cajita de sorpresas.

    esta vez, un abrazote jajajjaj

    By fustafio on May 12, 2009

  17. Efectivamente Hugo, ellos solitos definen algunas cosas.

    Quentin, tampoco estoy de acuerdo con lo que dices, siempre será mejor un conservador que un fascista (si no, que les pregunten a los del KPD como les lució el pelo).

    Mitxel, ¿qué ocurre, ahora se pone radical? Más que otra cosa porque hasta antes de ayer le veía muy institucional. Pero ahora que EB no está en el poder…

    By Julián on May 12, 2009

  18. Julián, la disyuntiva no es la de elegir entre conservadores y fascistas, sino cuál es la imagen de fascimo que tenemos, si la de un mamporrero que no tiene las simpatías de la mayoría o la del padre o la madre de familia, que son la base moral de la criminalización de lo que Carlos Palomino encarnaba.

    By Quentin on May 14, 2009

Lo siento ya no se pueden poner mas comentarios en esta entrada.