La franja morada del escudo del Madrid

27 abril 2011 – 2:39

Si uno es aficionado del Albacete, demócrata-cristiano, zurdo y jugador de tute, tiene cuatro características cuya coincidencia nunca tendrá que justificar. Pero, ay, como sea del Madrid y de izquierdas tendrá que escuchar media docena de veces a la semana lo incoherente que es, la tara que tiene que tiene que soportar, que cómo se lleva. Ya en el partido del siglo de la semana pasada una porción del rojerío madridista nos pusimos la imagen que encabeza este apunte como foto de perfil en las redes sociales y seguramente unos cuantos más lo haremos ante el partido del siglo de hoy. Es una suerte de salida del armario: igual que los homosexuales han respondido a la estigmatización con el Orgullo, los madridistas de izquierdas no sólo no nos avergonzaremos de la coincidencia sino que presumiremos de que históricamente la izquierda era madridista. Ya hace un tiempo el compañero de causas Viul escribió un argumentario sobre por qué la izquierda debe ser madridista centrado, como es natural, en Lenin y en mí. Llegado el partido del siglo de esta semana, me toca a mí explicar una obviedad: por qué la izquierda es madridista.

En 1920 Alfonso XIII le colocó al Madrid CF (como a otros tantos clubs deportivos) el sambenito de Real. Esto modificó también el escudo del club, que inocorporaba una corona y era éste:

En 1931 la proclamación de la República mandó al guano los reales, las coronas y demás fanfarrias antidemocráticas. El Madrid CF volvió a llamarse como procedía y retiró de su escudo la corona. Pero no hizo sólo eso:
null

Del mismo modo que la bandera republicana sustituía una de las franjas rojas de su bandera por una morada por el pendón de Castilla (¿no se podría llamar de otra forma a eso que pendón?). La franja morada del escudo del Madrid se incorporó al escudo en el mismo momento y por el mismo motivo que a la bandera española, la republicana. Es, por tanto, el único equipo que mantiene simbología republicana (sin duda por el mismo motivo por el que el político republicano Doctor Esquerdo mantuvo su calle en Madrid tras la guerra: por la ignorancia del franquismo de su origen).

Llegada la Guerra Civil, la ciudad de Madrid se convirtió en la ciudad con la que la izquierda de todo el mundo se identificaba por su heroica resistencia al asedio fascista. Y, como recordaba frecuentemente Haro Tecglen, para los aficionados al fútbol eso suponía ir con el equipo de Madrid. No con el Atlético Aviación, por supuesto, que era el equipo de quienes bombardeaban la ciudad, sino con el de la izquierda, con el Madrid CF.

El presidente del Madrid fue en 1935 Rafael Sánchez-Guerra, político republicano que se presentó a las elecciones municipales de 1931 bajo la coalición republicano-socialista: fue condenado tras la derrota en la guerra a 30 años de prisión y en los 40 escapó a Francia donde fue ministro del gobierno de la República en el exilio. El 2 de agosto de 1936 el Madrid CF fue incautado por el Frente Popular, algo de lo que muy pocos clubs (¿algún otro?) puede presumir. La Junta Directiva fue sustituida por un equipo presidido por Juan José Vallejo, en representación de la Federación Deportiva Obrera. Así lo contó entonces el diario Informaciones en una crónica de imprescindible lectura:

Se habían corrido rumores alarmantes, pero no había caso. Un club democrático como el Madrid, con un plantel de socios netamente republicanos de izquierda, no podía temer nada. La Deportiva Obrera, que tiene un gran concepto de los principios deportivos, encontró justos los razonamientos de algunos socios, y juntos concibieron un plan que ha sido puesto en práctica y aprobado sin excepción alguna, por todos los sectores deportivos de Madrid. Reunidos socios del Madrid y directivos de la Federación Obrera acordaron designar un Comité directivo que sustituya a la actual Junta directiva. El citado Comité, nombrado ya, está integrado por dos directivos pertenecientes a la Federación Deportiva Obrera. Uno de ellos, era Juan José Vallejo. [énfasis añadido aunque todavía no tatuado en el pecho del bloguero que os escribe]

Si en algún momento el Madrid ha sido el equipo del Régimen fue en la II República, de la que ganó el 40% de las ligas y el 40% de las copas (dos de cinco en ambos casos). Si alguna vez ha estado el Madrid al servicio de la política fue cuando el Frente Popular entendió la llamada de esos socios netamente republicanos de izquierda.

Luego llegó el fascismo, claro. El Madrid tardó mucho en ganar su primera liga con Franco: hasta 1953 no ganó ni una. Y pese a todo mantuvo su condición de club que defiende a los trabajadores. Obsérvese el caso Di Stefano: mientras el Barça firmaba con el club de procedencia del jugador (el típico acuerdo entre patronos que toma al trabajador como mercancía), el Madrid puenteó a la patronal y negoció directamente con el trabajador buscando, sin duda, satisfacer sus deseos. Y aquí acabó Di Stefano.

Después el franquismo quiso patrimonializar el Madrid, como hizo con el 1º de mayo (San José Obrero, decían los cruzados). Como hizo con todo lo que no pudo destruir.

Aunque todos estos datos sean ciertos (y reconociendo que la interpretación del caso Di Stefano puede resultar algo sui generis) no soy del Madrid por todo esto. Lo soy porque me hizo del Madrid mi padre. Y a él su hermano. El fútbol es una chorrada para pasarlo bien. Y se es de un equipo o de otro porque sí, por nada más. No tiene ningún sentido que nos digan que ser del Madrid es de gente de derechas. Pero hasta que lo dejen de decir podremos contestar con muchos argumentos históricos que lo incomprensible es que haya gente de izquierdas que no sea del Madrid. Así que, de momento, acabo de volver a poner la imagen de arriba como foto de perfil en Facebook y Twitter y no las cambiaré, al menos, hasta que vuelva esta noche de Chamartín.

Por cierto, estas fotos muestran cómo el pueblo de Madrid, mientras resistía al fascismo, protegía a la Cibeles. La causa era, sin duda, que querían conservarla para futuras celebraciones de la izquierda, del madridismo:

  1. 28 Responses to “La franja morada del escudo del Madrid”

  2. Amen. Sin duda tu mejor post.
    viul ha escrito en su blog 25 aniversario de la fundación de IU Así me afilié yo

    By viul on abr 27, 2011

  3. Estimado Hugo, soy del “Real” Madrid probablemente desde antes de que tu nacieras, pero si hoy no lo fuera, sin duda empezaría a serlo nada más terminar de leer tu post.

    Muchas gracias.
    Víctor J. Sanz ha escrito en su blog Invitados a la fuerza

    By Víctor J. Sanz on abr 27, 2011

  4. Gràcies. No coneixia aquesta història. Hauràs d’admetre, en funció de la teua mateixa anàlisi, que demostra que el context històric va canviant el caràcter de les coses.
    Gracias. No conocía esta historia. Tendràs que reconocer, en función de tu mismo análisis-declaración, que el contexto histórico va cambiando el carácter de las cosas.
    Y ahora, a esperar que el partido de hoy sea tan entretenido como el del otro día. Y ganar: los jugadores, mediadores, consejeros, etc.. ya se forran, a ver si a nosotros nos queda un espectáculo digno. Sí, muy sui generis lo de la Cibeles y el Diestafano. Pero ¿por qué no?

    By Alejo on abr 27, 2011

  5. Joé Hugo, nunca defraudas, ni para lavarle la cara a este Real Madrid de arrogantes y especuladores. Visca el Barca !

    By Aurora on abr 27, 2011

  6. Hugo: No te esfuerces, es inútil:

    “Durante la guerra de España, dos equipos peregrinos fueron símbolo de la resistencia democrática. Mientras el general Franco, del brazo de Hitler y Mussolini, bombardeaba a la república española, una selección vasca recorría Europa y el Barcelona disputaba partidos en Estados Unidos y México. Ambos equipos encarnaron, en los campos de fútbol y también fuera de ellos, a la democracia acosada. Solo cuatro jugadores catalanes regresaron a España. De los vascos, apenas uno…”

    (Eduardo Galeano: El fútbol a sol y a sombra, Siglo XXI, 1995, p. 40)

    ¿Seguimos?

    By Rafa Escudero on abr 27, 2011

  7. ¡Te estaba esperando, Rafa! jajaja
    Los jugadores del Madrid no podían hacer giras porque estaban resistiendo heroicamente.

    By hugo martínez abarca on abr 27, 2011

  8. ja, ja… ¿A las órdenes de Santiago Bernabéu, quintacolumnista fascista en el Madrid republicano?

    By Rafa Escudero on abr 27, 2011

  9. ¡Hasta Comisiones Obreras ha tenido a su Fidalgo!

    By hugo martínez abarca on abr 27, 2011

  10. Insisto: ser HOY del R. Madrid y de izquierdas es un ejercicio de complejidad innegable.
    Lo mismo que te digo a ti se lo diría a un homosexual que se sintiese católico, apostólico y romano: ¿tú sabes dónde estás?. Este homosexual podría alegar que la iglesia en sus orígenes defendía al oprimido y al perseguido, y que, en consecuencia, defendería a los homosexuales ante su persecución.
    Pero don Hugo, la iglesia (al igual que el R.Madrid, HOY son lo que son y estan formados por la gente que están formados. Espero que la realidad me rectifique y que próximamente pueda ver en el Santiago Bernabeú muchas banderas republicanas. Pero la realidad es que, además de banderas monárquicas, las únicas que se ven son las del pollo…
    HOY el R.Madrid es eso, y me imagino que para un izquierdista debe ser duro. Todo y eso, encuentro muy interesante esta justificación histórica (de lo injustificable) que esgrimes en el post.
    Aupa Unión!

    By Iñaki on abr 27, 2011

  11. Quien de verdad ama el fútbol sabe de verdad lo inútil que es este tipo de conversaciones en un deporte creado para unirnos y utilizado por otros para separarnos en su propio beneficio.
    Quien no lo ame, puede seguir discutiendo sobre el sexo de los ángeles y camuflar el partido entre debates estériles, mientras yo lo disfruto y animo al equipo que he elegido por las razones que me haya dado la gana.
    ¡Viva el fútbol!

    By Ruben on abr 27, 2011

  12. Pues lamento confirmarte Hugo que el 90% de los madridistas que conozco son de derechas. Al mismo tiempo, la mayoría de los afortunados seguidores del Barça son bastante más progresistas. Eso a día de hoy, de los tiempos de la República no me acuerdo, aunque sí me acuerdo de los últimos años del franquismo, de las 6 Copas de Europa en B&W, de cuando la Copa del Generalísimo se jugaba siempre en el Santiago Bernabéu, de cómo a partir de 1953 el único equipo al que se le permitía ganar ligas era al equipo de Franco (exáctamente 14, por 3 del Barça, del 53 al 75, 18 añitos; después el tanteo va 15 a 11, bastante más igualado), de como el Gobierno Español obligó a romper el contrato que el club en el que militaba Di Estefano había firmado con el Barcelona para que el jugador jugara en el Real Madrid,… demasiadas cacicadas durante demasiado tiempo.
    Y por cierto, durante la Guerra Civil no existía el Atlético Aviación, éste nació en 1939 de la fusión del Athlétic Club de Madrid y del Aviación Nacional. De nada.

    By Shúrik on abr 27, 2011

  13. @Iñaki

    Se nota que vas poco al Bernabeu si es que has ido alguna vez. Porque yo no suelo ver muchas banderas y las que veo son blancas, del Madrid. Soy republicano y jamás se me ocurriría llevar una bandera de la república al fútbol, porque voy a ver un espectáculo, no un mitín político

    By Dr Zaius on abr 27, 2011

  14. Hugo, gracias por el post. Rafa, eres un manipulador. He dicho.

    By Jorge Resina on abr 27, 2011

  15. Desde la aventajada posición de ser Anti-cule a la par que anti-vikingo, entre otras cosas por que considero que Madrid y Barça se están cargando el fútbol español, como estan consiguiendo cargarse el Baloncesto, He de felicitarte por tu post.

    Sobre todo para desmitificar algunas cosas, sobre el Madrid, a falta del clásico el Madrid no era el equipo del Franquismo, el Franquismo se hizo Madridista. Aunque hay que reconocer en cierta medida la identificación más bien actual que se hace por parte de gran parte de la masa social del madridismo, del equipo como representación del españolismo rancio, a la par que absurdo.

    Al que en muchos casos le falta un repaso histórico es al Barça, y su listado de Franquistas en el palco que va más alla del franquismo, como por ejemplo los cánticos del Cara al Sol en la sede de campaña de Nuñez en el 78 (aunque el Madrid no se queda atrás, con el ex-secrtario de Fuerza Nueva de presidente).

    Pero vamos que lo más importante es esto que dicho: ” fútbol es una chorrada para pasarlo bien. Y se es de un equipo o de otro porque sí, por nada más. No tiene ningún sentido que nos digan que ser del Madrid es de gente de derechas.”

    By Zape on abr 27, 2011

  16. Me parece interesantísimo y muy elaborado este post. Sin embargo, sobre el tema del fichaje de Di Stéfano me parece que se evitan unas cuántas cosas. ¿Quería realmente jugar Di Stéfano en el Madrid? No digo que acabara en el Madrid a la fuerza, pero no tenía preferencia, el quería venir a España y salir de Argentina. Y como él mismo dijo: “Yo fui a donde me mandaron”.

    Dejando eso de lado, no entiendo el hecho de tener que justificar ser de un equipo u otro por ser adepto a una ideología u otra. Se puede ser del Madrid y ser de derechas, ser del Barça y ser de derechas, seguir al Alcoyano y proclamarse monárquico, etc. Me parece muy simple. Como el que es sordo y tiene una tía en Albacete.

    By Víctor S on abr 27, 2011

  17. Yo creo que se exagera la equiparación Madridderechas. Sí es cierto que alguien de derechas sea más propenso para hacerse del Madrid (derechas=>Madrid), pero eso no quiere decir que ser del Madrid implique ser de derechas (Madrid=!>derechas).

    Una de las personas más de izquierdas que conozco es socio del Madrid, y uno de las personas más de derechas que conozco (muy nacionalista español) es del Barça. Y ninguno de los dos tiene traumas identitarios.

    By Suso on abr 27, 2011

  18. Tienes razón: hay que ser del Madrid porque un día, hace muchos años, fue de izquierdas. Si lo hubiera sabido antes, hubiera podido compartir esta idea con los nazis que me han perseguido (unas pocas veces, se pueden contar con los dedos de la mano, yo era joven) por ser del Estudiantes. Ya sabéis, esos nazis financiados por las directivas del Real Madrid de forma consecutiva, ignorantes de que ese club en verdad es que izquierdas.
    Puentear y fichar a un jugador directamente sin hablar con el club es lo que hace siempre el Real Madrid, por lo que veo. Eso ha estado a punto de arruinar la economía del Estudiantes durante varias temporadas, supongo que por venganza obrera frente a sus orígenes pequeñoburgueses.
    Conozco a un amigo que adoraba el fútbol y era habitual del Vicente Calderón. Lo dejó cuando llegó Gil. Supongo que lo retomará el día que haya una directiva que, aunque de derechas, elimine a sus grupúsculos fascistas (como ha hecho el Barça).
    Por mi parte, mi religión es el Estudiantes, pero la abandono el día que se fiche a un elemento como, por ejemplo, Mourinho.
    Pese a todo esto, entiendo que sigas siendo del Madrid. Así son las religiones. Pero deberías llevarlo en silencio.

    By omenendez on abr 27, 2011

  19. Joder, Hugo no me censures los post, que queda muy feo (este no hace falta que lo publiques, es sólo un comentario).

    By Floren on abr 27, 2011

  20. Mi señor padre es hijo de un jornalero fusilado por los franquistas, y seguidor del Madrid desde los años 50. Recuerda orgulloso que estuvo en el partido inaugural del estadio de Chamartín, contra Os Belenenses.
    Posteriormente ha militado (y lo sigue haciendo) en organizaciones como IU o las CCOO.
    Mi padre dice siempre que es “quinto” de las 2 personas que más admira del mundo, ya que los tres nacieron en 1926: esas personas son Don Alfredo Di Stéfano y el comandante Fidel Castro Ruz.

    By Arturo on abr 27, 2011

  21. Floren, para evitar el spam en este blog el primer comentario de cualquier comentarista debe ser aprobado: una vez comprobado que no es una máquina de spam sus comentarios aparecen inmediatamente.
    El único comentario que he censurado sin ser spam fue uno que acusaba a una persona de corrupta sin aportar prueba alguna: un despacho de abogados me pidió que lo borrara y les dijera la IP del comentarista. Hice lo primero para evitar la responsabilidad penal (y porque no me parece legítimo llamar corrupto a nadie sin aportar ni una prueba), pero por supuesto no lo segundo.
    hugo martínez abarca ha escrito en su blog La franja morada del escudo del Madrid

    By hugo martínez abarca on abr 27, 2011

  22. Muy bien, te difundo

    By Carmen on may 1, 2011

  23. Vaya, llego tarde… xD

    Los defensores de Madrid en la Guerra Civil no iban con el Madrid en lugar de con el Atlético Aviación porque el Atlético Aviación no existió hasta finales del 39.

    Pero en esencia estoy de acuerdo con lo de que hay mucho prejuicio fútbol/política. Los del Atleti ahora tenemos el sambenito del Frente, sus alegres habitantes y la manía de muchos de tomar la parte como el todo.

    Saludos.
    Álvaro ha escrito en su blog The Wire- realpolitik

    By Álvaro on may 2, 2011

  24. El autentico color de Madrid y de Castilla es el rojo carmesí y no el morado aunque aún haya gente q identifique este color con Castilla

    http://www.facebook.com/castilla14

    By CASTILLA 14 on ago 4, 2011

  25. Llego tarde, pero solo me gustaria hacer una puntualización: Es injusto asociar Republicano a Izquierda. Había y hay muchos republicanos de centro o de derecha que no quieren la monarquia pero que no son de izquierdas, aunque a alguno le pueda sorprender.

    Y en ambos equipos de la capital (atelti y Madrid) hay gente de izquierdas, de derechas, apoliticos etc… que es lo más normal.

    By Ramon on ago 10, 2011

  26. Lo que le molesta a la gente es que el Madrid sea tan grande, no es otra cosa. Tienen que atacar con algo y se meten en política, diciendo que es un club fascista y de derechas… en fin. Mucha gente lo dice por decirlo, sin tener ni idea de la historia de este club, otros por la imagen de los ultra sur, que yo me pregunto: ¿cuántos equipos de primera tienen grupos de ultras fascistas en los campos? tristemente eso se puso de moda en españa hace mucho tiempo…
    Simplemente agradecer al autor de este blog por preocuparse en contar la verdad sobre nuestro club. Soy madridista y de izquierdas, pero al contrario que mucha gente de hoy en día, no me gusta meter política en el fútbol, prefiero ser del Madrid y punto, un simple seguidor que vaya con su bufanda del Madrid a ver a su equipo ganar. Un saludo.

    By alvaro on sep 8, 2011

  27. Magnífico artículo. A día de hoy, uno se adhiere al club de sus amores por descendencia familiar, por influencia de amigos o vete tú a saber por qué. Me parece esquizofrénico hacer un ejercicio de meditación política para deducir a qué club pertener. ¿Entonces esperamos hasta los 18 años para aclarar nuestra ideología política y seguidamente elegir equipo? Según algún culé por aquí suelto, no hay nada más tonto que ser del Athletic de Bilbao en un pueblo de Murcia, o ser del Barça sin ser catalán o vivir en Cataluña (http://www.youtube.com/watch?v=9r1ND-q9EMg). Me niego a politizar el fútbol, ni antes ni después. Sobre todo porque en el fútbol me siento niño y me emociono como cuando era niño. Soy de izquierdas. ¡Siempre Hala Madrid!

    By Juannus on sep 14, 2011

  1. 2 Trackback(s)

  2. abr 27, 2011: Bitacoras.com
  3. abr 28, 2011: Quien mucho abarca » Archivo del Blog » Mourinhato

Introduce el comentario

*

CommentLuv badge