No llames maltratador a quien te maltrata

25 noviembre 2010 – 7:53

Desde ayer están encerradas en La Tercera, la sede de IU-Chamberí, un grupo de mujeres a las que les han quitado la custodia de sus hijos por un supuesto síndrome de alienación parental. Tal síndrome consiste supuestamente en que la madre o el padre predisponen contra el otro progenitor a sus hijos. Como tal síndrome no tiene ningún respaldo científico e incluso la Ley contra la violencia de género descarta su aplicación fuera del extraño universo de las tertulias machistas de TDT y el columneo.

Las mujeres encerradas en La Tercera han sido maltratadas. Sus maridos fueron condenados por ello. Pero tras la condena utilizan ese supuesto síndrome indemostrable para culpar a las madres de que los hijos no sean todo lo cariñosos que deberían con su padre, sí, con quien maltrató a su madre. Y pese a la ausencia de sustento científico los jueces y fiscales admiten tales denuncias por síndrome de alienación parental para quitar a las madres la custodia de sus hijos.

Hay mujeres como las encerradas en La Tercera desde ayer por toda España. ‘Preferiría que me hubiera matado a esto‘, comentaba ayer una. Cuando le comenté con vergüenza que no había escuchado hablar del problema hasta estos días explicaban: ‘Antes las mujeres maltratadas interesábamos como casos aislados, como pobrecitas que han sufrido un drama que puede dar mucha pena en diez minutos de televisión. Pero si lo que muestras es un problema general en nuestra judicatura y las grietas de una Ley de violencia de género insuficiente, el asunto deja de ser morboso y es silenciado‘. Su problema no es sólo haber sido maltratadas por un hombre, sino el ensañamiento de la sociedad.

Si hay un síndrome cuantitativamente relevante hoy es el de las mujeres maltratadas que no denuncian porque la crisis económica les impide tener alternativa vital a seguir sometidos a quienes las machacan. No creo que haya datos sobre cuantas denuncias verdaderas no se presentan (sin duda más del 2%, que son según el CGPJ las denuncias falsas por maltrato que tanto alarman al tertulianeo -en casos de robo o hurto las denuncias falsas son el 30% pero eso da igual-); ni habrá nombre para ese síndrome. Ni los jueces ni los fiscales aconsejarán a esas mujeres mecanismos para denunciar y librarse de la dominación que sufren. Los inventos mágicos, puñetas incluidas, nunca favorecieron a las dominadas.

Podéis encontrar más información al respecto aquí y aquí.

  1. 14 Responses to “No llames maltratador a quien te maltrata”

  2. Hablare por mi esperiencia personal.
    Tengo una hija de 11 años a la cual considero sufre lo que se denomina SAP. La verdad que el afecto que siente por mi es minimo, la preuba es que sus demostraciones de cariño y afecto son minimas. Aún en el supuesto que yo tubiera razon al igual que estas madres que se han encerrado lo que es penoso y tendria que estar penalizado es que un progenitor, sea padre o madre utilize a su hijo para ponerlo en contra del otro progenitor y no solo eso, si no que a los padres se nos tendria que OBLIGAR a facilitar las relaciones fraternopaternales. Si bien es cierto que el SAP no se ha demostrado que exista (cientificamente) tampoco se ha demostrado que no exista, entonces el porque de esos rechazos de hijos por los padres o madres???. Lo que esta claro es que nuestras leyes estan obsoletas, no se adaptan a la realidad, se faborece a un progenitor con la excusa de beneficiar al menor. Tampoco esta demnostrado que un padre no sea capaz de ciudar un hijo, alimentarle, educarle y darle la educacion que se merece. Yo fui criado por una mujer (mi madre) viuda desde que yo tenia 1 año, en mi familia son mayoritarias las mujeres a las cuales adoro y respeto. Mi educacion fue, es y sigue siendo de respeto a las mujeres. Por ser hombre no se me dio la custodia compartida de mi hija. Y me pregunto.. ¿quien son los sexistas?. Cuando nos daremos cuenta (la sociedad y por tanto los politicos) que si se comparte se respeta mas y se aprecia mas lo que se tiene: Eso es lo que nos eneñan de pequeño, alos crios se les educa para compartir, por que no los mayores o adultos (no comparo a un menor con un jugete, lo considero un principio basico de nuestra educacion). Basta ya de tanta hipocresia y que los politos dejen de venderse por votos. CUSTODIA COMPARTIDA y veran como muchos de todos estos problemas se solucionan

    By Jose Manuel on nov 25, 2010

  3. vamos aver,esta es mi opinion,en la mayoria de los casos se quiere la custodia compartida ,para no pasar pension,eso de momento que a un maltatador sus hijos le miren mal estoy totalmente de acuerdo que se espera que los hijos desoues de ver como su padre le da palizas a su madre la insulta la tiene amargada ,frustada humillada,apaleda,puedo segur diciendo muchas mas cosas de como se siente una persona maltratada,tanto fisicamente como psiquicamente…..y queieren estas brutales personas que los hijos le digan papa cuanto te quiero…POR FAVOR,esto es demasidado la justicia lo que tiene que hacer es no dejar que los vean a sus hijos vamos ni acercarse a ellos,ese es el castigo que se merecen ,,ojo si alguna mujer es maltratadora que hay bien pocas ,pues se merecen lo mismo,,pero por desgracia hacia nosotras las que mueren son mujeres ,aun no he visto en las noticias a ningun hombre con los ojos amoratados costillas rotas piernas rotas ,,y asi sucesivamente no terminaria de escribir pero si ese es el caso que se les aplique lo mismo

    By Empar on nov 25, 2010

  4. Joderrr… no falla, es hablar clarito del problema del machismo, y saltan como resortes… que sí el SAP sí existe, que si también hay mujeres maltratadoras…
    Hugo, te propongo que hables de algún tema interesantísimo y de primera… que sé yo…la problemática de los ancianos asesinos amparados por la ley (ya lo comentaste una vez)…los poderes de la Power Balance (aún no hay un teorema científico que refute TOTALMENTE que podrían funcionar)… evidencias estadísticas de que las mujeres gobiernan peor… o nos podemos inventar la nueva moda de acoso adolescente: menores gitanos rumanos homosexulaes se dedican a violar a los muñecos de acción de sus compañeros de pupitre…suena a fenómeno social verosímil ¿no?

    Hay que joderse. ¡75 asesinadas este año, señores!

    By Iñaki on nov 25, 2010

  5. Puedes usar un cuchillo para cortar la comida que vas a comer, o puedes usarlo para clavárselo a alguien con intención de matarlo. El SAP es un hecho en estudio, pero lamentablemente siempre habrá verdugos que traten de hacerse las víctimas y lo usen como arma.

    La reacción de los hijos de mujeres víctimas de violencia de género puede ir desde el apoyo incondicional a su madre hasta el participar activamente en el maltrato. Algunos niños aprenden, tristemente, que maltratar da poder sobre la víctima, y le cogen el gusto al poder.

    Mi hermana es un caso de SAP: padre maltratador y niña de carácter egoista que se arrimó al sol que más calentaba. Vivió con mi madre mientras estuvi a gusto. Cuando le interesó irse con su padre y apoyarle en el juicio contra mi madre (así se libraba de tener a alguien encima que la obligase a tomarse los estudios en serio), lo hizo. Hasta donde sé, su padre la utilizó como arma contra mi madre hasta que el divorcio fue definitivo y dejó a mi madre en la ruina. Luego, pasó de ella. No se la llevó con él, porque era una incomodidad para él criarla, y le pasó dinero un tiempo para pagarle una habitación en un piso compartido. Luego, se desentendió. Aún así, convenció a mi hermana de que mi madre era tan mala, que incluso ahora, cuando casualmente coinciden, mi hermana maltrata verbalmente a mi madre. El SAP, por cierto, no es sólo cosa de un padre o una madre, sino de familias enteras. La manipulación emocional es un arma poderosa. SAP es el nombre que se le da a este tipo concreto de manipulación. ¿Acaso la manipulación emocional no existe ni está científicamente demostrada?

    Por lo demás, de acuerdo contigo, para variar.

    By Zirbêth on nov 25, 2010

  6. ¡Toda mi solidaridad a las madres que están encerradas en Madrid!
    Yo me encuentro en la misma situación, mi ex condenado por maltrato y me ha quitado la custodia de mis hijos.
    ¡Ni régimen de visitas ni custodia para padres maltratadores!
    ¡Qué no aprovechen las visitas y las custodias para maltratar también a nuestros/as hijos/as!

    By vasca on nov 26, 2010

  7. Uno de los grandes PROBLEMAS al encarar este tema lo ha dicho (sin querer) Empar:

    aun no he visto en las noticias a ningun hombre con los ojos amoratados costillas rotas piernas rotas

    ése es el problema. La televisión ha cerado una imagen de mujer = víctima, hombre = maltratador que en primer lugar nos ha puesto a los hombres completamente en contra de cualquier ideología “de genero”. Yo oigo hablar de violencia de género y se me ponen los pelos de punta. Lo que me viene a la cabeza es que si mi mujer quisiera me podría arruinar la vida: le bastaría decir que la he insultado para que sin mayores pruebas yo fuera encerrado en un calabozo, humillado, juzgado, seguramente absuelto porque ya los jueces no se creen nada, pero aún así condenado a irme de mi casa y separarme de mis hijos. Todo esto es lo que han creado los progres como el autor de este blog. Han crado una ley neonazi, que penaliza más y procesa de forma diferente a un hombre que a una mujer, por el mismo hecho. Hombres asesinados los hay por decenas todos los años, pero Empar no ve la noticia en la tele. Yo tampoco. Hombres vejados, insultados, maltratados física y psicológicamente por sus mujeres los hay a centenas y miles todos los años. No hay anuncios en la tele con una mujer haciéndolo, para “concienciar” sobre este “problema”. Empar, usted no los ve, yo tampoco. Ahí puede estar una de las primera dificultades para entender bien este problema.

    By Frederic on nov 26, 2010

  8. NO sé si el síndrome de alienación parental existe. Pero sí sé (y USTEDES TAMBIÉN) que hay muchos progenitores que indisponen a sus hijos contra el otro progenitor. Yo conozco muchos casos y USTEDES TAMBIÉN. Y yo sé de qué sexo (o “género”, como parece que hay que decir) son la mayoría de esos progenitores, y desde luego USTEDES TAMBIÉN. Si fueran del “otro género”, estaríamos saturados con este tema hasta en la sopa: subvenciones, asociaciones, carteles, anuncios en televisión, Día Nacional Contra la Alienación Parental, etc etc etc…. un cansineo carísimo para el contribuyente, como tenemos en el tema del maltrato del género “malo” contra el género “bueno”.

    Como el género que hace esto es el género “bueno”, pues toda la izquierda es negacionista, tapa el problema, lo censura, denosta a quienes lo denuncian, etc etc. Por eso no tienen ustedes la menor credibilidad, porque cuando un delito execrable lo comete principalmente el género “bueno”, pues se dedican a censurarlo. Ojalá los jueces tomen más en consideración este asunto para retirar custodias. Y ahora, como buen progre subvencionado, censúreme quitando este post. Pero para ello, antes tendrá que leerlo.

    By PepRacò on nov 26, 2010

  9. Lo que sí sé es que “Frederic” y “PepRacó” son la misma persona que ha hecho los dos comentarios para que parezca que son dos opiniones de dos seres humanos distintos y así parecer una opinión más sólida.
    Que están engañando, vaya.
    hugo martínez abarca ha escrito en su blog Sobre el cantonazo 7-D

    By hugo martínez abarca on nov 26, 2010

  10. Veo que hay muchos comentarios que muestran un gran desconocimiento sobre cuestiones básicas. Hablar de género no es una moda. El sexo es algo biológico. Se nace hombre o mujer. Otra cosa es el género. Es el rol social que transmite lo que es ser hombre y lo que es ser mujer. Afecta a características: las mujeres deben ser dulces, cuidadoras, sensibles… Los hombres, deben ser fuertes, valientes, duros, no lloran…

    Si hay mujeres que pueden maltratar, pero eso es otro tipo de violencia. Los maltratadores, maltratan para que nada cambie. Hay una base estructural. Temen los avances en igualdad y lo hacen para que ejercer poder, control y dominio sobre su mujer.

    Respecto al SAP, pasa lo mismo. Puede haber manipulaciones, pero eso no es una categoría diagnóstica. Por otro lado, hay que descartar que haya comportamientos del padre que justifiquen el rechazo del niño o de la niña. Los niños que han vivido la situación de violencia hacia su madre, tienen motivos fundados para no querer relacionarse con su padre. Ël es el que les ha engendrado, pero como padre cuidador, pocos valores puede transmitir. El SAP aparece para utilizar a los hijos como instrumento de control hacia la madre. Cuando la mujer rompe la relación, son los hijos la correa de transmisión de la violencia.

    Es curioso, como muchos padres que no han ejercido como tales, sienten “el instinto paterno” después del divorcio.

    Los hombres pueden cuidar bien de sus hijos, y cuando eso ha sido así, es perfecta la custodia compartida, pero no cuando lo hacen para hacer daño a la madre a través de sus hijos, no pasar pensión, etc.

    By Fátima on dic 2, 2010

  1. 5 Trackback(s)

  2. nov 25, 2010: Tweets that mention Quien mucho abarca » Archivo del Blog » No llames maltratador a quien te maltrata -- Topsy.com
  3. nov 25, 2010: Bitacoras.com
  4. nov 25, 2010: 25-N: la violencia no es racional, a ver si aprendemos « Bosque de Brocelandia
  5. nov 25, 2010: Dones Lliures per una vida lliure | RPDSP - Red progresista por la defensa de la Sanidad Pública
  6. nov 25, 2010: Boletín Informativo de la Sanidad Pública - Dones Lliures per una vida lliure

Introduce el comentario

*

CommentLuv badge