Liderazgos
18 agosto 2010 – 8:09En la izquierda siempre ha estado muy desprestigiada la apelación al liderazgo personalista. Se ha apelado (incluso con cierta hipocresía a veces) al carácter coyuntural del puesto, a que uno no es líder sino dirigente, a la toma colectiva de decisiones… Incluso el término vanguardia se usa hoy como crítica: casi nadie se reivindica públicamente vanguardia, sino que se arroja a la cara de otros como reproche. Sin embargo, últimamente ha habido dos apelaciones al liderazgo que me producen cierta sorpresa.
La última fue ayer mismo: apareció Bono en escena para ensalzar las primarias madrileñas afirmando que “los líderes se hacen, no los hace el jefe señalándolos“. Las consulta entre la militancia (primarias, vaya) es una muy buena forma de elegir candidaturas electorales (la candidatura entera, ¿por qué sólo su cabeza?) por muchas razones que no vienen al caso, aunque la principal es que si alguien tiene que elegir candidaturas, cuanta más gente de entre la concernida participe, mejor. Sólo se me ocurre un riesgo: el sentimiento de legitimación de los elegidos podría llevarles a pensar que su elección va más allá de ser candidatos a presidenta, alcalde, concejal o lo que sea y una vez elegido sentirse capaz de hacer propuestas electorales propias o incluso defender lo contrario que el partido: no es ningún disparate. Es decir, el único riesgo importante que tienen las primarias es que el candidato elegido se sienta un líder al que el partido debe seguir: ese riesgo era para Bono su mejor virtud. La presión de Zapatero para imponer la candidatura de Jiménez se vendió como ejercicio de democracia de audiencias, pero una vez obligados a ir a primarias están peleándolas como si el PSOE fuera un partido de notables.
Con todo, mi sorpresa fue mayor hace unas semanas cuando Juan López de Uralde salía de Greenpeace declarando que “estoy dispuesto a liderar una nueva fuerza política verde en España“. En otros tiempos una frase así hubiera sido una declaración de petulancia tal que los primeros que hubieran respondido con indignación habrían sido los llamados a conformar una organización que escenificara un acuerdo de cúpulas y cuyo líder fuera autoproclamado antes de conformar la propia fuerza política: hasta Rosa Díez disimuló más que Uralde a través de Basta Ya. Estoy seguro de que el proyecto que Uralde y Herrera tengan entre manos tendrá que ser menos caudillista que UPyD: precisamente por eso llama la atención que pongan tanto empeño en presentarlo como un partido de notables.
Personalmente creo que las apelaciones al liderazgo en la izquierda actual forman parte de grupos endoscópicos que creen que el centro de su mundo es el centro del mundo. En toda la Transición sólo dos partidos han sobrevividosin tener nada más que a su líder: el CDS de Suárez (que partía con la enorme ventaja de haber sido un histórico presidente de gobierno) y la UPyD de Rosa Díez (profesional de la política durante muchísimos años previos y que contó con todos los apoyos mediáticos que se pueden soñar). A cambio son decenas los experimentos fracasados en candidaturas sin nada detrás (o con un partido al que la candidata acabara de llegar por pactos cupulares): desde la operación Roca a Mendiluce, pasando por Mario Conde en el CDS y Cristina Almeida en el PSOE madrileño (entonces FSM).
Pero reconozco que la coincidencia de estas dos apelaciones al liderazgo personal (ni Bono ni Uralde son imbéciles) me hacen dudar: cuando las encuestas señalan a la política como uno de sus problemas, ¿quieren cambios de política o se conforman con nuevos políticos? Es posible que en una crisis como la actual se busquen liderazgos personalistas y que éstos puedan tener éxito. Los peligros de esa deriva neo-caudillista son evidentes para la izquierda sensata, por lo que incluso si llegáramos a la conclusión de que lo que se pide ahora es un liderazgo carismático (algo que hoy no es ni mucho menos evidente) deberíamos afrontar una defensa de la Política y presentar una denuncia clara contra quien quiera convertirla en un concurso televisivo de nominaciones.















![[Valid RSS]](valid-rss-rogers.png)
19 Responses to “Liderazgos”
Creo que la izquierda en general requiere de una catarsis, una especie de zarandeo para que se espabile de una vez. Urralde pretende ser Cohn Bendit, Izquierda Anticapitalista emula a Besancenot, y la Refundación intenta encontrar el camino de Die Link, pero esto es España, es otra cosa y sin el PSOE, o sin que cierta gente del PSOE se mueva no será posible ese zarandeo, igual tendremos que esperar la derrota o yo que sé, porque igual ya estamos derrotados… En cualquier caso yo fui de los autobuses esos de ida y vuelta (Almeida y Garrido lo conducían).
Saludos
Paco Piniella ha escrito en su blog Lenin ya no tiene flores
By Paco Piniella on ago 18, 2010
Paco, estoy bastante de acuerdo en lo que dices. De hecho, hace tiempo que me pregunto por qué la izquierda del PSOE no protesta más que timidísimamente (sospecho que porque el PSOE y el PP son dos partidos bastante leninistas, pero ese es otro cantar): la escisión de Lafontaine fue por muchísimo menos que la que está cayendo. Yo creo que para que haya una alternativa de izquierdas fuerte tenemos que agruparnos todos quienes queramos oponernos a las políticas neoliberales y ahí deberíamos estar desde IA a los sectores del PSOE que no quieran seguir avalando las propuestas del FMI y de la CEOE pasando por ICV. Pero me da la impresión de que en el PSOE esos movimientos no existen o son demasiado subterráneos y que quienes mandan hoy en ICV (me consta que buena parte de ICV no está con el proyecto de Herrera) tiene la equivocada ilusión de que puede montar una historia propia y separada pueda tener éxito: para cuando constaten que ese no es el camino, igual ha pasado demasiado tiempo.
By hugo martínez abarca on ago 18, 2010
seguro que hay un término medio entre los partidos que se apoyan en sus lideres para después desarrollar sus programas y posiciones y los que no tienen ni posiciones, ni lideres ni intención de abrir procesos democráticos de elección interna ni en la elección de candidatos, ni en las posiciones políticas.
defender lo mio criticando lo demás evidencia que no hay nada que defender.
By sergio on ago 18, 2010
Pues en Murcia el PSOE está en una situación similar, incluso le ha ofrecido a nuestro compañero hasta hace unas semanas, Pedro Antonio Ríos, liderar una candidatura a las primarias, que pos supuesto a aceptado…
By pepe on ago 18, 2010
En general estoy de acuerdo con tus observaciones, pero creo que, en lo que toca a la izquierda, hay un matiz: lo que ha tenido mala prensa históricamente en la izquierda no creo que haya sido el “liderazgo”, sino el “caudillismo”. Por ejemplo, Anguita era –casi sigue siéndolo- un lider indiscutible, que sin embargo defendió siempre la política, el programa, la elaboración colectiva, etc. Por contra, Carrillo, en aquellos tiempos del eurocomunismo y de la desintegración de la red que integraba al PCE en la sociedad civil de la época, sostenía una y otra vez que la política por él defendida era “la única posible”, al más puro estilo de Stalin. Para mi eso no es liderazgo, sino caudillismo, y ya sabemos, en lo que nos toca, las consecuencias que ha tenido.
Un saludo.
By oscar on ago 18, 2010
desde luego que jodido tienes que andar si necesitas ir gritando por ahí que eres líder de algo para que la gente se cosque…
el problema de juantxu y el de muchos otros es que solo leen en los periódicos aquellas noticias que hacen referencia a ellos mismos y, claro, se lo acaban creyendo.
en el caso de juantxu hay que recordar que ha sido recientemente objeto de una campaña de solidaridad. El problema es que nadie le ha explicado que entre una cabra y la reina de dinamarca, pues coño, nos quedamos con la cabra, no hay color…
pero de ahí a confiar en ella para que administre nuestras vidas…
By mitxel on ago 18, 2010
En general tienes razón, pero hay cosas en las que disiento. Como bien dice Óscar hay diferencias entre liderazgo y caudillismo. Pero yo incluso veo diferencias entre los propios líderes. UPyD no surge por una necesidad ideológica o por una verdadera intención de desarrollar un proyecto político. Surge simple y llanamente porque Diez es una oportunista que, hablando mal y pronto, quería seguir chupando del bote.
Lo de Uralde es diferente. Primero, porque sorprende que en España no exista una fuerza política ecologista con algo de fuerza a nivel nacional. Osea, que por lo menos parece haber un cierto vacío ideológico. Por otra parte Uralde no es un profesional de la política (por lo menos entendida a la manera tradicional). Es una persona que ha hecho un excelente trabajo en Greenpeace, y que a su manera ha luchado contra el orden establecido, lo que le ha costado la cárcel y más de un serio disgusto.
El último incidente en Dinamarca lo aupó entre la opinión pública como un referente de los movimientos sociales altermundistas. Por ello no veo nada de negativo en que aproveche el tirón para montar un proyecto ecologista, ya que el ha sido el presidente de una asociación que es el referente mundial en el ecologismo. El liderazgo carismático sólo es negativo si no tiene un fuerte respaldo ideológico, que en este caso si lo tiene.
Hugo, tu defiendes que es necesaria una agrupación para luchar contra el neoliberalismo. ¿Pero sobre que eje? Porque hay muchas maneras de oponerse a esas políticas. La de Uralde es una, pero no sé hasta que punto es compatible con la de IA o con la IU o con la del PC. Yo también estaría encantado de que la izquierda construyera un proyecto común, pero sinceramente no sé hasta que punto es eso posible.
Anuar ha escrito en su blog Reflexiones en torno a la izquierda
By Anuar on ago 18, 2010
El proyecto de Uralde tiene detrás al Partido Verde Europeo, que cuenta con 55 eurodiputados en el Parlamento Europeo y más 30 partidos en otros tantos paises/estados, incluida ICV. Hace 20 años que fueron elegidos los primeros concejales verdes en España (en Villena, Alicante). Sin duda Los Verdes hemos cometido muchos errores en nuestross 20 años de existencia, pero Uralde no hace más que sumarse a un proyecto colectivo, Los Verdes, en el que algunos llevamos muchos años trabajando.
Un abraz
Ramón Linaza
By Ramón Linaza on ago 18, 2010
ay que risa y pereza me da esto del partido verde…..
Os lo dire claramente:
HOY EN DIA LO MAS VERDE ES SER MUY ROJOS
algo que el pijete del Uralde y el tontiprogre de Herrera estan muy lejos de ser
segun encuestas que me han pasado desde Ferraz el Nuevo Ecopartido de la Nada oscila entre el 1 y el 1.5% de apoyo a Nivel estatal con picos del 3% en lofts de Diseño y cabañas Ecosostenibles en la Sierra Way de Madrid
Otro tigre de papel pa asustar a los más cobardes…..
Hoy en dia la mafia verde no se come na de na (res de res) en la muy subdesarrollada España y menos en medio de la peor crisis que recuerdan algunos
Verdes para que ??? que diria Lenin
para apoyar a muerte la guerra turboimperialista de afganisthan o aprobar el Hartz IV ( el mayor recorte de derechos laborales de la germania moderna)
que hicieron los ecoways en el gobierno de la Gauche pluriel de Jospin ? yo os lo digo….Rien de rien
que podemos esperar de una gente que se conmueve más con la herida de una foca o con un girasol roto que con la explotacion del hombre por el hombre
que estan encantados de haberse conocido y que ni de coña pretenden cambiar este sistema infernal en el ke tan bien viven
Cuanto antes se pongan para la foto antes se retratan….
Huelga general YAAAAAAAAAA
By alex on ago 18, 2010
Me reafirmo en mi último párrafo. Hugo, solo hace falta echar un vistazo a los comentarios de tu blog para darse cuenta que lo del proyecto conjunto de la izquierda no es más que una entelequia bienintencionada.
Anuar ha escrito en su blog Reflexiones en torno a la izquierda
By Anuar on ago 18, 2010
Anuar, no podemos caer en el error de considerar que los comentarios de blogs representativos más que de su autor y que normalmente comentan quienes más contundentemente clara tienen la postura (y si hablamos de quienes escribimos blogs, ni te cuento)
By hugo martínez abarca on ago 18, 2010
Evidentemente, no pretendo cometer la mojigatería de representar la realidad nacional a través de un par de comentarios. Pero si nos sirven como ejemplo, por así decirlo. Simplemente creo que las diversas posiciones dentro de la izquierda están diametralmente opuestas. Yo es que estoy comprobando, (y no sólo por aquí)que no es posible ocnstruir todos juntos. Y no voy a señalar a nadie, porque yo mismo (que estaría a favor de un proyecto común) no estaría dispuesto a compartir militancia en un partido según con qué personas y posturas, por muy de izquierdas que se consideren.
Anuar ha escrito en su blog Reflexiones en torno a la izquierda
By Anuar on ago 18, 2010
Hugo, una puntualización; el PP y el PSOE tienen rasgos leninistas, no solo en centralismo y unidad de acción, si no en otras cuestiones que resultan interesantes (y sería largo de explicar en un comentario), pero tener rasgos leninistas, no es tener una organización leninista. Y hablo solo de temas organizativos.
El partido leninista es, por definición, un partido democrático.
Se que no lo has dicho con mala intención, pero puede dar lugar a malos entendidos.
Y si lo has dicho con mala intención, pues te doy dos hostias bien dadas y asunto arreglado.
viul ha escrito en su blog Galapagar tambien prohibe el Burka II
By viul on ago 18, 2010
para Alex:
tu comentario me parece muy poco respetuso, hacer chistes fáciles no ayuda al análisis ni al debate. Nací un uno de mayo y me iknicié en la actividad política en 1973 con la Liga Comunista Revolucionaria, nadie me va a dar lecciones de rojo. Si soy verde es porque creo que el FUTURO SERÁ VERDE O NO HABRÁ FUTURO. Cuando quieras hablamos de política, yo no voy a contestar a tus puyas con otros chistes y gracietaas sectarios hacia IU, organización a la que estuve afiliado y en la que sigo teniendo muy buenos amigos, empezando por Hugo.
Ramón Linaza ha escrito en su blog De Gaza a Tel Aviv
By Ramón Linaza on ago 19, 2010
Sí, yo también estoy de acuerdo en que ese tono no lleva a nada.
By hugo martínez abarca on ago 19, 2010
A ver
el que se pika ajos come….
la realidad nos da la razon a los que pensamos que lo verde a sekas se queda en eso en muy verde…
y eso por no entrar en que suponen muchas organizaciones verdes de zapadores del turbokapitalismo en los movimientos realmente transformadores…
Hoy en día si uno quiere hacer algo por el Medio Ambiente en mayusculas lo debe de hacer desde Organizaciones Rojas , eso es insoslayable
lo demas es jugar a San Francisco de Asis y el Hermano Lobo ….
puede ser inocuo y folfloriko o netamente reaccionario ( como es la mafia/basura pijiprogre de ICV) pero nada mas..
Y asi es y asi lo hemos contado
By alex on ago 19, 2010
Hugo te equivocas. Ese tono si lleva a algo. A dónde estamos ahora, que es de dónde muchos parecen no querer salir…
Anuar ha escrito en su blog Reflexiones en torno a la izquierda
By Anuar on ago 20, 2010