Seis toros, seis
28 julio 2010 – 20:11
1.- La excepción. Que las corridas de toros suponen maltrato a los animales no es un invento de los antitaurinos. La Comunidad de Madrid prohibe en su ley (artículo 4.1 y 4.2 “la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o mal trato, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales. Quedan excluidas de forma expresa de dicha prohibición: a) La fiesta de los toros (…) b) Los encierros y demás espectáculos taurinos“. Uno no dice que odia a los asesinos pero que queda excluido de ese odio Gandhi, porque no es un asesino. Si se excluye las corridas de toros de la prohibición de espectáculos que impliquen crueldad o mal trato es porque se asume que es un espectáculo que implica crueldad y/o mal trato.
Habiendo acuerdo con los taurinos en que las corridas de toros son maltrato son ellos quienes tienen que explicar el por qué de esa excepción: por qué todo maltrato animal para simple entretenimiento debe ser prohibido con las excepciones relacionadas con los toros. ¿Por tradición? Cualquier comparación con tradiciones que afortunadamente rechazamos (desde el circo romano al burka pasando por la Santa Inquisición, tan española) suena demagógica porque se trata de rebatir que las leyes no deban afectar a las tradiciones y pocas cosas hay más ridículamente reaccionarias. ¿Qué argumento se os ocurre que valga para prohibir todos los espectáculos con animales que impliquen maltrato o crueldad pero no para las corridas de toros?
2.- Derechos He escuchado hoy una interesante argumentación a Víctor Gómez-Pin. Situaba a los prohibicionistas ante un nuevo modelo de defensa de derechos. Hasta ahora, decía, han sido sujeto de derechos los seres racionales y ahora se pretende que no sea la razón la fuente de derechos sino la capacidad de sufrimiento, lo que extendería enormemente el número de sujetos de derechos y haría muy difícil la coherencia.
A pesar de no ser cierto que ahora se dé derechos sólo a los seres racionales (sino a los seres humanos: por ejemplo un enfermo en coma irreversible ha dejado de tener uso de la razón, pero sigue siendo sujeto de derechos), no creo que seamos pocos los partidarios de prohibir las corridas de toros no porque los toros tengan derechos, sino porque los humanos tenemos deberes. Tampoco Las Meninas ni la selva del Amazonas tienen derechos, pero ello no nos autoriza a rajar el cuadro de Velázquez o prender fuego a la selva del Amazonas. No hace falta que el toro tenga derecho a la vida para que yo no tenga derecho a asaetearlo hasta la muerte por puro ocio y negocio.
3.- Debate identitario Sólo he escuchado a una parlamentaria catalana introducir la identidad nacional como argumento en el debate: Alicia Sánchez-Camacho (PP) para decir que las corridas de toros formaban parte de la identidad catalana y que sólo un ignorante lo deconocía (argumento, por cierto, copiado de Pasqual Maragall hace años). Doy por hecho que me habré perdido alguna invocación de ERC, ICV o EUiA a la identidad catalana porque es el argumento más escuchado para atacar al Parlament por haber prohibido las corridas de toros: en los comentarios podéis dejar enlaces a esos argumentos catalanistas que yo no he escuchado pero que seguro que se han esgrimido. De todas formas, no es ningún partido nacionalista el que ha propuesto la supresión de las corridas de toros en Catalunya, sino miles de firmas de ciudadanos: exactamente igual que en Madrid, villa y corte. En cambio, las portadas de hoy de la prensa del bando nacional muestran que el argumento identitario se está usando en exclusiva por el nacionalismo español.
Por lo demás es cierto que las corridas de toros (en distintos formatos) se asocian desde hace mucho tiempo con la identidad española: “En el siglo XVIII (…) algunos viajeros ingleses y franceses visitaron también España y más de uno dejó el relato de sus impresiones, que no hacían sino confirmar los prejuicios y estereotipos con que había emprendido su expedición. Todos se horrorizaban ante las malas carreteras, las posadas infectas, los mendigos en las calles, la superstición y el fanatismo de las fiestas religiosas, el salvajismo de las corridas de toros, el bajo nivel cultural de las tertulias…” (José Álvarez Junco, Mater Dolorosa). Es el tipo de identidad que uno no querría para su país. No es una cuestión de gafapastas modernillos, sino que quienes querían fijar el estereotipo del español como pueblo cruel y atrasado ya usaban como argumento las corridas de toros hace tres siglos. Eran los pensadores ilustrados quienes defendían los valores liberales y emancipadores frente a esa identidad nacional estereotipada: si no queréis ser como los españoles, subíos al carro de la Ilustración.
Los defensores de la identidad nacional española deberían intentar deshacerse de ese lastre. Y más quienes de ellos se definen liberales e ilustrados.
4.- Libertad Uno de los argumentos contra la prohibición más escuchados fue el de la libertad. Montilla argumentó su voto en contra por su defensa de la libertad, Esperanza Aguirre habló de decisión liberticida. Si Montilla realmente se cree que se tomó una decisión contra la libertad es un irresponsable por permitir libertad de voto en el PSC: tenía que haber defendido a muerte la libertad de los catalanes y que sus diputados votaran contra la prohibición y a favor de la libertad, del mismo modo que sucede con otras decisiones que sí suponen avances en la libertad de la ciudadanía: no sólo votan contra la discriminación matrimonial los homosexuales que se quieren casar; no sólo votan a favor de la libre interrupción del embarazo las mujeres que quieran ejercerlo; no sólo votan a favor del divorcio quienes están hasta el gorro de sus cónyuges.
Quien no disfrute de una corrida de toros, que no vaya, se dice. No se sabe si se incluye al propio toro, que es al que le hacen las cabronadas. Porque en Madrid, aquella ley citada arriba dice en su artículo 4.3 que “se prohíben en todo el territorio de la Comunidad de Madrid la lucha de perros, la lucha de gallos de pelea, el tiro pichón y demás prácticas similares.” Oiga, quien no quiera ir a peleas de perros, de gallos o a un bonito concurso de tiro al pichón, que no vaya. ¿Es la Comunidad de Madrid liberticida? ¿Por qué sólo atañe a la libertad una corrida de toros y no una pelea de gallos?
¿Cuándo defenderá de una vez esta gente el libre consumo de drogas o la libre disposición de la vida propia que, éstas sí, son actos de libertad que no son crueles con nadie que no sea uno mismo?
La prohibición de las corridas de toros no pretende defender a los espectadores de sus vicios y supuestas inmoralidades, que son suyas y libres, sino a unos animales a los que se defenderá del maltrato como a todos los demás animales.
5.- Violencia verbal. En el programa de toros de la Cadena Ser un imbécil con micrófono llamado Manolo Molés dijo el domingo que el Parlament catalán iba a tomar una decisión antidemocrática y hitleriana, nada menos. Su fina argumentación fue recogida por algunos de los taurinos que decidieron llamar fascistas y nazis que se vayan a tomar por culo a los partidos que votaron por la prohibición de las corridas de toros. Otros afirman en tertulias que los antitaurinos decimos gilipolleces, tonterías, somos unos ignorantes, no tenemos ni puta idea (todo esto lo he leído o escuchado literalmente). En el otro lado también tenemos a quien no se queda manco y califica de asesinos y salvajes a los aficionados a las corridas de toros: he percibido mucha más violencia estos días por parte de los taurinos, aunque puede ser una visión subjetiva dado que se dirigía hacia gente como yo.
¿No se puede tomar una postura respecto del asunto taurino sin considerar la escoria de la humanidad a toda persona que no esté de acuerdo? Soy partidario de la prohibición, pero conozco gente con valores éticos y humanistas que disfrutan de las corridas de toros: en esos casos no lo entiendo más que como una incoherencia atávica (todos tenemos alguna), pero no por ello voy a hacer una enmienda a la totalidad pasando a considerar una farsa todos sus demás valores.
Manolo Molés, en cambio, es un imbécil sin fisuras.
6.- No es un tema central. Estos días se dice mucho que el asunto de los toros no es un tema central. Esta mañana, en RNE se dijo que no se entendía que con la que estaba cayendo los políticos se dedicasen a esto: curiosamente el programa también se dedicaba a esto durante una hora y media. Claro que no es un tema central. En el mundo se muere gente de hambre, hay guerras, paro, Aznar da conferencias…
Afortunadamente tenemos capacidad para hacer varias cosas a la vez, no sólo las prioritarias.
No es un argumento sincero. Cuando escribí el otro día sobre la salida de Guti del Madrid nadie me comentó que no era un tema central. Se dice que no es un tema central cuando lo que realmente se quiere decir es que es un tema incómodo. Y ambas cosas son ciertas, no es un tema central y es incómodo, porque es visceral, porque en ambas posiciones hay elementos de agresividad. Pero los temas incómodos no están para dejarlos ahí, sino para afrontarlos. Y que no sea central vale también para quienes se oponen a su prohibición: ¿Qué más te da que se prohiba, si no es un tema importante?
En todo caso, este punto sobra, pues quienes lo defienden (y buena parte del resto de lectores que hayan empezado a leer este apunte) no estarán leyendo esto, pues no pierden tiempo en leer blogs con la que está cayendo: ellos se dedican sólo a lo prioritario.
____________________
Las fotos, como supondréis, son por tocar las narices.
Enviar a Meneame










![[Valid RSS]](valid-rss-rogers.png)
32 Responses to “Seis toros, seis”
Luego está el argumento del estatus artístico del toreo (que tiene relación con el de la tradición pero no es exáctamente igual) Éste sí que me toca las narices. ¿O sea que todo aquello que se considere arte ha de permitirse? K. Stockhausen, uno de los más importantes compositores contemporáneos, calificó de “gran obra de arte” el atentado de las torres gemelas. Se le echaron encima. Pero él jamás quiso justificarlo. Lo que pasa es que su concepto de arte es mucho menos estrecho que el de sus críticos. Para él en el arte también puede caber lo cruel y lo abyecto. Pero que algo sea considerado arte no quiere decir que sea admisible.
NO digo que el toreo no sea un arte pero ¿y qué?
Un saludo
By Despotrikator on jul 28, 2010
Y olé por el artículo!
Tal cual esto argumentaba yo esta mañana en el curro… se me comían vivo!
By k40s on jul 28, 2010
http://klausss69.wordpress.com/2010/07/28/la-prohibicion-antitaurina-y-el-catalanismo-anacronico-fascista/
By klausss69 on jul 28, 2010
El artículo es excelente. Pero a mí me gustaría poner enfasis en un asunto. La protección del medio ambiente y los animales debería ser un asunto importante dentro de la llamada izquierda alternativa. No basta con decir que la destrucción del medio ambiente es consecuencia del modelo neoliberal imperante. La afirmación es cierta pero excluye muchos temas como el de los toros, por poner un ejemplo. Personalmente no me han gustado nada las declaraciones de Llamazares ni el hecho de que la izquierda alternativa a nivel nacional no se haya mojado más en el asunto. Hasta que los movimientos sociales no vean en los partidos de izquierda una manera de defender causas como esta, su potencial de crecimiento está muy limitado.
By Anuar on jul 28, 2010
Una vez más coincido contigo al 100%. Yo hoy estoy contento pese a todo, aunque reconozco que me pone nervioso escuchar a mucha gente que basa la defensa de la prohibición en los “derechos animales” y no en base a deberes humanos.
By Antonio on jul 28, 2010
Esto es vergonzoso. Hoy, el mundo del toro y con ello, sus aficionados, estamos en muy decepcionados, y sobretodo con nuestro señor presidente. ¿Acaso quiere dejar pasar esto?¿se va a mantener al margen mientras las prohibiciones se apoderan del país?
No solo destruimos miles de emociones de los aficionados catalanes, sino que destruimos la cultura y tradición d España.
By Morantista on jul 28, 2010
1. Soberbio artículo. La frase “no creo que seamos pocos los partidarios de prohibir las corridas de toros no porque los toros tengan derechos, sino porque los humanos tenemos deberes” es para enmarcarla.
2. No puedo dejar de darle la razón a Anuar. Incluso aunque este debate no este aclarado en el seno de IU, las declaraciones de Llamazares han sido tristisimas.
3. Hugo ¿Apoyarás activamente la ILP de El Refugio? Aunque no tengamos en Madrid las mismas esperanzas de alcanzar la prohibición que en Cataluña, me parece indispensable que IU se posicione a favor y ponga su granito de arena.
By Paco_Valencia on jul 28, 2010
Desde Portugal mis sinceras felicitaciones por su excelente artículo.
By Vanda on jul 28, 2010
El artículo, es buenísimo!.Esta es una tradición que de hecho, ya NO debía existir, y por ende éstos debates, o intercambio de opiniones. Lo que es muy cierto que con la Prohibición de tan nefasta crueldad, agonía, y muerte de un INOCENTE ANIMAL, y que encima NO es limpia la batalla, enriquece a los humanos. NO podemos ser permsibles, ante el Mal Trato, y Muerte de ningún Animal, y en éste caso el de los toros. Además como bien dice éste artículo, todas las fiestas parecen más de la Inquisición que de época actual, dónde se ha visto que haya diversión con el sufrimiento de otro ya sea animal (humano), o (no humano)??. Es para echarse las manos a la cabeza. Yo apuesto por la ABOLICION DE TODAS LAS FIESTAS CON ANIMALES TODAS,Y LAS CORRIDAS DE TOROS INCLUIDAS, EN TODA ESPAÑA, Y EN TODOS LOS PAISES. BASTA ES BASTA!!!. ENHORABUENA CATALUÑA.. DESDE CANARIAS…LOVE & LIBERATION… GO VEGAN!!!!
(antes que me juzguen, soy Vegana), con lo cual, NO COMO CADÁVERES, POR JUSTICIA A LOS ANIMALES..NI LES UTILIZO EN ZAPATOS, ETC, NI PRODUCTOS TESTADOS EN ELLOS…ELIGE VEGANISMO!!!.. LA MEJOR MANERA DE HACER JUSTICIA A LOS ANIMALES (NO HUMANOS).
By Maricarmen Casabella on jul 29, 2010
Buen artículo… muy completo… FELICITACIONES A CATALUÑA… QUE LA PROXIMA SEA MADRID, LEON, ETC, ETC, TODAS LAS COMUNIDADES DE ESPAÑA. EVOLUCIONEMOS !!!
By Maricarmen Casabella on jul 29, 2010
Es el mejor post que te he leído. Y te he leído muchos. Mi envidia te felicita. Y yo te mando un beso.
By Merche on jul 29, 2010
Magnifica argumentación. Felicidades.
By Iván on jul 29, 2010
Yo no veo corridas de toros porque no lo entiendo como un arte. Aunque podría considerarse un espectáculo o entretenimiento y puede crear afición. El caso es que no me gusta verlo porque las imágenes me producen sufrimiento.
Pero tampoco soy capaz de ver los “castellers”, porque también sufro mucho por el riesgo que corren los niños y niñas que culminan la torre. En definitiva, pienso que todos los participantes en estas torres humanas, deberían ser mayores de edad.
By tmbcast on jul 29, 2010
Espero que IU no incluya en su programa la prohibición de las corridas de toros en todo el territorio nacional porque, en ese caso, tendré que desafiliarme.
By cerosalaizquierda on jul 29, 2010
@ceros a la izquierda en IU preveo un 50-50, en el PCE un 60-40 en contra de la prohibición
By zape on jul 29, 2010
Excel·lente artículo, felicidades! sólo queria decir que en una de las autonomías españolas, las Islas Canarias, tienen prohibidas las corridas de toros a partir de la Ley canaria de protección de animales de 1991. En Canarias hace tiempo que se prohibieron las corridas y nadie dijo nada; parece ser que Cataluña es especial o es que siempre estamos en el punto de mira? por qué, si somos españoles, no se nos trata como tal? quién discrimina a quién? quién mezcla la política con los derechos de los animales, la tolerancia y el respeto? a caso hemos decidido por las otras comunidades autónomas? es nuestra decisión y quien no la respete que se mire en el espejo bien. Por último, patético la mierda de artículo de klausss69. Me da pena y al mismo tiempo alegria, pena de ver que no nos quieran igual que al resto de los españoles,jajaja alegria porqué cada dia y gracias a vuestras acciones, a mí y a más catalanes, se nos está acabando la paciencia y las ganas de aguantar esto (en definitiva, de financiar este puto país). Finalmente, respeto el comentario de Iván, decir lo mismo; que pasa, que ahora os vienen las ganas de criticar nuestra cultura? o mejor, compararla con los toros? a caso os la hemos impuesto? somos libres de decidir y hacer lo que nosotros queremos, y quien és casteller lo és porqué uno quiere, no se le obliga ni droga a nadie antes de salir…ni tampoco matamos a nadie!!
By anna on jul 29, 2010
Los correbous constituyen una tradición centenaria catalana que ningún partido político, especialmente los nacionalistas, se atreve a cuestionar: se trata de crueles encierros que tienen lugar en las fiestas mayores de los municipios de las tierras del Ebro, en los que los animales, cercados y maltratados, en algunos pueblos les colocan bolas de fuego en los cuernos, amen de otras ocurrencias improvisadas de los jóvenes, armados con palos.
By Lorenzo Olarte Cullen on jul 29, 2010
Artículo flojito, impropio del autor. En realidad, sobre este tema las mejores cabezas practican un elegante fraude intelectual.
No, Hugo. Quienes tenéis que explicar a taurinos (y a quienes no somos ni taurinos ni antitaurinos) ciertas excepciones sois los que sólo os importa el maltrato humano de otros animales cuando se paga una entrada para verlo (aunque ni siquiera, en las carreras de caballos estos no reciben precisamente “un buen trato”, y nadie se queja). ¿Pero por qué no estáis por la prohibición de la explotación, confinamiento, introducción forzosa de todo tipo de productos, asesinato y despiece de cientos de miles de animales? ¿Porque no se ve? Lo que ya es descacharrante es la cuestión del “entretenimiento”. ¿De verdad crees tú y el resto de antitaurinos que el chuletón que te metes en el restaurante es menos “ocio” que asistir a una corrida de toros? Este argumento antitaurino que, por cierto, suele ser al que dais más importancia, está basado en una concepción puritana-utilitarista, de tal manera que lo que repugna es el maltrato que se considera gratuito símplemente porque no está inserto en procesos capitalistas de reproducción social. Y efectivamente, buena parte del movimiento antitaurino está movido por la intención de que acaben de una vez por todas de confundirnos con salvajes africanos y nos tomen por civilizados europeos. Por cierto, ya que nombras la Inquisición, Torquemada fue uno de los primeros represores de los ritos populares taurinos. Otro debate es el de los derechos animales, profundamente reaccionarios.
Tienes toda la razón en ridiculizar los argumentos de los taurinos porque suelen ser eso, ridículos. Que un fenómeno pueda ser calificado de tradición no explica nada, sólo que es tradición. ¿Y qué? Y también estoy de acuerdo contigo en que el recurso a lo identitario ha sido cosa del facherío. Un facherío que por cierto sería antitaurino si las corridas de toros fueran catalanistas. En cuanto a la libertad, nuevamente tienes razón. Ídem con la excusa de que no es un tema central.
By Quentin on jul 29, 2010
Ceronegativo, coincidimos en que este no debe ser uno de los asuntos centrales de IU, pues sería aberrante, pero por esa misma razón no entiendo que fueses capaz de supeditar tu militancia a algo así. Sinceramente, creo que hablas en caliente, pues ese tipo de sectarismo no es propio de ti, desde luego que yo, estando en contra de los toros no supeditaría nunca mi militancia a este tema, como en muchos otros temas en los que te tienes que aunque cada uno defendamos nuestros principios, te acostumbras a que hayan algunas contradicciones entre lo que piensas y lo que defiende la organización (e incluso con lo que hace).
Quentin, estamos en contra de la tortura hacia los animales en cualquier contexto, pero cualquiera con dos dedos de frente percibe que entre un encierro donde normalmente el toro se lleva alguna palmada, “susto” y golpes de caidas (incluso proximidad de fuego), y una lidia, donde se además del susto y los golpes de caídas, se le añade clavarle hierros a cierta profundidad, estocadas con lanza, y a veces más de una estocada (si no es mortal), hay una diferencia que cuando es ignorada, me lleva a dudar de si el otro interlocutor no tiene esos dos dedos de frente o piensa que no los tenemos nosotros e intenta colar esa pseudoargumentación
By Antonio on jul 29, 2010
@Quentin: Existe una clara diferencia entre el hecho de torturar hasta la muerte a un animal pro el mero hecho de la diversión y el negocio, y el hecho de utilizar a animal como alimento, cosa que hacen todos los carnívoros. Pero por supuesto que es necesario poner de manifiesto el hecho de que sería conveniente comer menos carne, denunciar la crueldad de las industrias cárnicas y los salvajes festejos con animales. A mi me encantaba el foie pero cuando me enteré lo que le hacían a los patos para obtenerlo lo dejé de comer.
En realidad la polémica no existe. Existen en todos los países leyes contra el maltrato animal con aceptación en toda la sociedad. Tendrán que explicar por qué se hace una excepción con los toros. Todo el mundo dice que no es un tema central, sin embargo en los tiempos que corren, la defensa del medio ambiente, de los animalesy de la biodiversidad no me parece en absoluto un tema baladí. Es necesario que el ser humano entienda que no puede disponer del planeta a su antojo y tiene que respetar al resto de formas de vida que lo habitan.
By Anuar on jul 29, 2010
Paco_Valencia, de momento espero (y creo que va a ser así) que IU-CM vote a favor de la admisión a trámite de la ILP. Una vez admitida a trámite creo que la posición de IU-CM debe responder a algún mecanismo de democracia interna que se nos ocurra (por ejemplo, una tarde de debate con votación al final para todos los afiliados que quieran, qué sé yo, algo se nos ocurrirá), porque es un debate que siempre se ha esquivado y que ya no se podrá esquivar más. Trataría que la posición se tome con la máxima normalidad posible, pero ya se verá.
Y, en cualquier caso, mi postura será a favor de la prohibición y como mal menor estaría por la defensa, de momento, de la prohibición de toda ayuda de las administraciones públicas (incluidos medios de comunicación públicos) a las corridas de toros.
Probablemente el PP vote en contra de su toma en consideración, por lo que nunca se votaría el fondo del asunto en la Asamblea de Madrid.
By hugo martínez abarca on jul 29, 2010
Y luego votais a favor del aborto…que es un ser humano.Venga ya que a los de IU se os ve el plumero. Comunistas convertidos en pijos capitalistas que os gusta vivir bien y vais de antisistema pero os gusta el chuleton y las angulas como al que mas.
By Ernesto on jul 29, 2010
¿el aborto es un ser humano? Pues vaya mote que le han puesto.
By hugo martínez abarca on jul 29, 2010
TORTURA NO ES CULTURA Y PUNTO! que tristeza…me gustaria veros a vosotros en medio de una plaza, todo el mundo riendose de vosotros mientras os van matando lentamente ( y encima, no hay igualdad…claro porqué sin armas ni amigos protectores no hay cojones, cagados!, ya veriamos quién puede más)…un triste espectáculo dónde hay mucha soberbia y mucho querer aparentar pero al fin y al cabo nada…que emoción tiene una lucha desigual, que empieza con desventaja para un lado?…qualquier abuela es más valiente que todos juntos
By anna on jul 29, 2010
Yo soy una persona que me considero muy de izquierdas (de ideas marxistas) y las corridas de toros no me gustan, y no veo ninguna, nio por TV, ni en niguna plaza en directo. Pero como persona a la que precisamente le preocupa la ecología, en cuanto buen estado de conservación y defensa del medio ambiente, de la biodiversidad, etc, me gustaría plantear la siguiente pregunta en ese aspecto, ¿Que ocurriría con todas las hectareas de dehesas que son utilizadas para el habitat de los toros de lidia, donde hay miles de especis arboreas, y vegetales, pequeños riachuelos donde hay especies anfibias, peces, etc, distintas especies de aves, con sus nidos incluidos, más zorros, conejos, liebres reptiles, zonas agrícolas (donde lo que se estropea o no es valido, si les es valido como alimento a los toros, he incluso mucho de lo plantado es para su propia alimentación, etc? ¿Y que pasará con las cañadas reales que sirven para hacer la trahumancia cada año de todas estas reses? ¿Como defenderíamos, luego de la prohibición de las corridas de toros, a estos habitats donde ahora habitan tales reses, y que estan llenos realmente de biodiversidad y de valor mediambiental, del ansia del especulador capitalista de la construcción, o del especulador capitalista industrial?, ¿Habeis caido en todo esto anteriomente citado en la anterior pregunta, la gente que se considera de izquierdas, animalista, y “ecologista”,?.
aparte de todo lo anterior, ¿Sabiais que el toro que no es valido para la lidia, muere mucho tiempo antes en un matadero?…si no atenemos a la pregunta anterior, estariamos defendiendo que el toro viva mucho más tiempo, o más bien todo lo contrario?…y encima se hirian más de 500.000 hectareas de terreno verde, que son las que a grosso modo lo que suman las dehesas de toros de lidia existentes para esta “actividad”, totalmente al garete, y que serian convertidas en urbanizaciones de chalets adosados o individuales, pisos, o lo que igual sería peor para el aumento de la polución, la construcción de polígonos industriales en estas zonas.
…Señores defensores de la vida animal, respeto total,mente las ideas que tienen, pero pensemos más profundamente las cosas antes de deejarse llevar puramente por el cariño de la vida animal.
By Francisco Javier on jul 30, 2010
Hay argumentos algo tramposos: parece ser que por el hecho de estar en contra de los toros y celebrar la buena noticia de ayer somos unos hipócritas porque no nos importa las condiciones de los animales en las granjas intensivas u otros espectáculos de crueldad gratuita. Pero la segunda parte de la argumentación es una falacia en toda regla:
Consúltese las otras acciones de las organizaciones promotoras de la abolición de las corridas en Cataluña, los posicionamientos también en contra de las industrias cárnicas y sus métodos, etc. Esta es una lucha, una más, una entre otras.
Igual que es factible alegrarse por lo sucedido ayer y estar preparando la huelga general del 29 de septiembre, o convocar una concentración a favor de Palestina…
En fin… que ahora va a resultar que quienes somos antitaurinos matamos a Manolete y somos responsables del tráfico de armas.
By victor casco on jul 30, 2010
Excelente artículo, Hugo!
Me gustaría ser un millonario excéntrico para contratarte como articulista para mi excéntrica revista (irá de motos, cometas, cachorritos, petardos, viajes y política: la revista definitiva).
By Javi on jul 31, 2010