Siempre mano dura

21 julio 2009 – 7:50

Lo que distingue al periodismo amarillo es su afán constante por conectar con las pulsiones más primitivas, viscerales e irreflexivas de la opinión pública; por no contrariarlas ni aunque lo aspen. El amarillismo hace un doble ejercicio constante: ora azuza a la fiera, ora la adula.

Javier Ortiz, La prensa amarilla

Hace unas semanas hablábamos de las niñas de dieciséis y diecisiete años. En todos los medios han llamado niñas a las jóvenes que están al borde de la mayoría de edad legal. En toda la derecha, en la mayoría del poder judicial y en una buena parte de la dirección del PSOE parece una abominación que a los dieciséis años o a los diecisiete las mujeres decidan si quieren o no ser madres: estas niñas no pueden ser responsables.

Las comparaciones son odiosas, pero no puede ser que los mismos que ayer decían que a los diecisiete años y medio una mujer no es responsable (y es una niña) se indignen hoy por la escasa responsabilidad penal que se tiene a los trece años.

Un grupo de niños ha cometido una monstruosidad terrible violando colectivamente a una niña de 13 años con deficiencia psíquica. Entre los violadores parece haber niños de la misma edad. La palabra “niño” está reservada a la inocencia y la bondad, no parece ser una cuestión de edad, así que no encontraréis una sóla crónica periodística que los llame “niños“: son “menores“. En el mismo párrafo se habla de la niña violada de 13 años y los menores violadores (también de 13 años). Y en todos esos medios se abren encuestas: ‘¿Hay que modificar la ley de menores para bajar la responsabilidad legal?.´La respuesta abrumadora, obviamente, es que sí. ¿Quién osaría votar que no?

Si hubieran llamado previamente “niños” a los violadores la pregunta sería más dura, nos llevaría a plantearnos que a lo mejor tenemos un problema mucho más profundo que la concreta maldad de siete críos: que siete niños violando a una cría discapacitada exigen una reflexión un poco más sosegada que la ansiosa sed de sangre. Pero, ay, las fieras previamente azuzadas no quieren pensar; quieren carnaza. Y la enfermera de Rayán es una pieza tan menor comparada con estos siete violadores… Si aquellas niñas embarazadas no podían ser responsables, ¿cómo lo van a ser éstos, mucho menores? No pensemos: pensar es complicidad ¿Acaso este apunte no me convertirá en cómplice de menores violadores de niñas discapacitadas psíquicas?

En todas partes exprimen la víscera. ¿Con qué fuerzas puede uno mantener la serenidad y oponerse a que un hecho tan duro sirva para agravar la venganza contra sus actores? Vuelvo a la cita de Javier Ortiz con la que empezaba este apunte. ¿Queda prensa que no sea amarilla?

No, yo no creo que haya que rebajar la edad a la que se es responsable penalmente. Eso no será ninguna solución. Será demostrar que somos una sociedad tan sanguinaria como esos niños tan miserables.

ACTUALIZACIÓN 8.17h Uno a veces tiene dudas de si se estará metiendo en un jardín con demasiados recovecos, pero da al botón de “Publicar”. Luego lee qué escriben hoy otros. Y se encuentra con que a Isaac Rosa también le llama la atención la misma manipulación con los términos niño y menor. Es un alivio. Y además lo escribe mejor que yo.

  1. 16 Responses to “Siempre mano dura”

  2. ¿Para qué vamos a hablar de educación y pedagogía, cuando sucede algo así? ¿Para qué hacerlo en el caso de la educación sexual, cómo vehículo de evitar abortos?

    No, es mucho mejor, dejarse llevar… y olvidarnos que hay mucho que presume de que los seres humanos “somos animales racionales”…

    Upssssss…

    Nynaeve ha escrito en su blog El Club de las Canciones: El Mar

    By Nynaeve on jul 21, 2009

  3. Chapeau

    Juan ha escrito en su blog Aguando la fiesta

    By Juan on jul 21, 2009

  4. Buenérrima entrada. Estoy de acuerdo en todo menos en que Isaac Rosa lo escribe mejor. Lo que pasa que él tiene menos espacio y tiene que concentrarlo más XD

    Javi ha escrito en su blog Demasiado blandito para una barricada

    By Javi on jul 21, 2009

  5. Je, je. Javi, llevas toda la razón: ¡Qué putada la mía que estoy obligado a escribir más de 2500 caracteres por apunte!

    By hugo martínez abarca on jul 21, 2009

  6. A mi me preocupa una cosa y es que quedandonos en el debate sobre si deben pagar o no y de que manera, el debate sobre como prevenimos esto se queda como accesorio cuando es fundamental.

    ¿Que coño lleva a unos chavales de 13 años a hacer eso? ¿Dónde está el error o posiblemente los miles de errores? Es el castigo o la amenaza de este suficiente como para evitar algo de esta magnitud, yo creo que no.

    Salud!

    Gonzalo Caro Sagües ha escrito en su blog Hay que decir que no

    By Gonzalo Caro Sagües on jul 21, 2009

  7. Muy de acuerdo. Pero no lo estoy en absoluto con Ortiz en que se trate de pulsiones irreflexivas: los chivos expiatorios son perfectamente racionales. Además, en la cuestión abortiva se añade un componente claramente patriarcal.

    Gonzalo: “¿Que coño lleva a unos chavales de 13 años a hacer eso?”

    Vete tú a saber, probablemente el mero aburrimiento. Pero lo que quizá no nos atrevamos a reconocer (y por eso le damos vueltas a las leyes, a la ciudadanía, a la educación y otras distracciones para adultos) es que, no este caso en concreto sino en la mera potencialidad latente, el horror sea algo inevitable.

    By Quentin on jul 21, 2009

  8. Por si sirviera para abrir miras

    http://www.publico.es/espana/239970/realidad/enmascara/debate/ley/menor

    Pantoja sabe de lo que habla y es un tipo a tener en cuenta

    Por cierto que esto de pedir el mail cuando una quiere escribir un comentario es un verdadero coñazo. Directiva UE YA!!!

    By Carmen on jul 21, 2009

  9. Yo apostaría que en este tipo de crimenes el 100% de las veces tenemos uno o las dos siguientes opciones (especialmente la segunda):
    1) Algún adulto o mayor de 16 años participando activamente en el mismo y manipulando fácilmente a los niños.
    2) Algún adulto ha violado/abusado a alguno de los niños implicados.

    Lo que intuyo es que toda la investigación judicial y mediática nunca intentará mirar en el camino 2

    By Antonio on jul 21, 2009

  10. Muy bueno, Hugo. Además, el debate está falseado y manipulado.

    javierM ha escrito en su blog Ley del Menor. Algunas cosas que deberías saber. (I)

    By javierM on jul 21, 2009

  11. Leer algunas bitácoras me ayuda a reconciliarme con la especie humana.

    Gracias, Hugo.

    (no es peloteo; en serio, gracias).

    Mendigo ha escrito en su blog Rovoyra Sacrata

    By Mendigo on jul 21, 2009

  12. Pues fíjate que a mí me parece tu “razonamiento” tal falso como espurio, y te lo voy a explicar claramente:
    Como las derechas hablaban de “niñas” que no son capaces de decidir, cuando se refieren a las adolescentes que quieren abortar, (que recordemos es matar un feto humano, por si algún despistado todavía no se ha enterado de qué va el tema), metemos en el mismo saco a esas alimañas que matan y violan a la tierna edad de 13 añitos y les jodemos el discurso, con dos cojones, como si tuviera que ver una cosa y la otra.
    Falso y amoral argumento compañero.
    Porque la cuestión es que, si le damos la vuelta a la tortilla y todos esos super-progres que pensáis que es lo más normal del mundo que una “niña” ¿o ahora ya la podemos llamarla adolescente? vaya haciendo de su cuerpo lo que le venga en gana, sin aprender algo tan básico como es la responsabilidad de sus propios actos o la prevención ¿cómo llamamos ahora a esos violadores de 13? ¿adolescentes, o ahora no interesa?.
    Y es que nos dedicamos a prostituir el lenguaje, adaptándolo a nuestra conveniencia y luego la gente nos manda a la mierda y pasa de nosotros. Porque a lo mejor los familiares de los violadores de 13 años nos encuentran fantásticos y nos votan, pero a los padres de niñas, entre los que me cuento y que somos bastantes más, nos entran unas ganas de mandaros a todos los guays a cierta parte. Luego hablamos del populismo de la derecha, pero me parece a mí que más bien se trata de que cierta izquierda se antoja en vivir de espaldas a la sociedad, confundiendo a los oprimidos con los desechos, y esforzándose por defender a estos frente a sus víctimas, que somos la inmensa mayoría de la sociedad.
    Vosotros mismos.

    By Shúrik on jul 22, 2009

  13. ¿Quién prostituye el lenguaje? Tú has utilizado la palabra responsabilidad cuando sólo te refieres a represión.

    Los únicos que queremos que las chicas sean responsables somos quienes queremos que respondan de sus actos, no que necesiten autorización del padre (biológico o religioso).

    Pero bueno, si relees lo que has escrito y piensas que es razonable,…

    By hugo martínez abarca on jul 22, 2009

  14. Bien, el horror es siempre potencial y latente, la desviación es inevitable al 100%, pero las causas son múltiples y variadas. Yo estoy seguro que muchos horrores de este mundo son evitables y considero que existen métodos mucho mejores que el sistema penal convencional, tanto para niños, adolescentes y jóvenes y el debate, por desgracia ,solo está centrado si en más sistema penal o en menos, pero en el debate público no nos hemos sentado seriamente a decir, Vale, si defendemos menos sistema penal o el mismo ¿Que coño hacemos?

    Para el padre cabreado, verá, la ley contempla distintos grados de responsabilidad, según la persona. Los menores de edad entre 14 y 18 años se rigen por una ley penal del menor , luego se les reconoce algún tipo de responsabilidad penal en los actos delictivos que cometen (no así por ejemplo, se le reconoce ningún tipo de responsabilidad si considera que su hija no tiene ningún derecho a decidir sobre su propio cuerpo, y además tengamos en cuenta que esa posibilidad solo se daría entre los 16 y los 18 años y no entre los 14 y los 18 como sería ahora la ley del menor, o entre los 12 y los 18 como algunos reclaman). Le diré, para su tranquilidad, que la mayoría de las personas que trabajamos con sus hijos, siempre tratamos de fomentar la comunicación de los chavales con sus padres, incluso aunque tengan “derecho” a tomar la decisión ellos o ellas y que la mejor garantía de que su hija le cuente las cosas, es que no espere a que se quede embarazada para que se lo cuente y juntos tomen la decisión, hable con ella todos los días, trate de participar en sus decisiones respetando su criterio aunque no lo comparta y sobre todo permitala también participar en las decisiones que tome usted que le afecten a ella. Esa es mejor garantía que ninguna ley.

    Finalmente una reflexión, he trabajado con niños y chavales, como monitor y como educador, les he visto como niños, como irresponsables alocados (y cuando veo estas noticias me pregunto si alguno de mis chavales sería capaz de hacer esa barbaridad y que he hecho yo para evitarlo) pero también, muchas veces han logrado sorprenderme y maravillarme de razonamientos que ya quisieran muchos adultos poder hacer. El paso de niño a adolescente, y de adolescente a adulto es algo complicado de fijar y como la ley tiene que servir para todos los casos y no puede contemparlos todos, a veces por duro y triste que parezca, para evitar injusticias contra niños de 13 años que no eran responsables ni conscientes de lo que hacían, se tiene que escapar un adolescente de 13 años que sí que sabía lo que hacía, igual pasa con el aborto a los 16. Lo que yo no defenderé, aun así, es que el castigo punitivo ejercido por la ley y el estado sea la única manera de que estos chavales afronten un cierto grado de responsabilidad por sus actos, ni que no se deba hacer nada con ellos, pero las herramientas de las que disponemos no se acaban en la ley, solo tenemos que estar dispuestos a utilizarlas (y no me refiero a linchamientos públicos).

    Salud!

    Gonzalo Caro Sagües ha escrito en su blog Hay que decir que no

    By Gonzalo Caro Sagües on jul 22, 2009

  1. 3 Trackback(s)

  2. jul 21, 2009: Bitacoras.com
  3. jul 21, 2009: Violación de menores « 14 de abril
  4. sep 6, 2009: Millares » Archivo del Blog » Un cachete a tiempo…

Introduce el comentario

*

CommentLuv badge