Aniticipo de unas jornadas de reflexión

10 March 2008 – 2:03

Los resultados de las elecciones de hace unas horas (escribo esto recién llegado de tomarme unas muy tristes cañas con mis compañeros de Izquierda Unida) suponen un desastre para la izquierda española. El PSOE ha ganado las elecciones, pero su decisión de hacerlo a costa de la izquierda le deja como única posibilidad la de gobernar con la derecha: se acabaron los avances en libertades y derechos civiles, pues el PSOE será vigilado desde su derecha religiosa, no desde su izquierda laica. La izquierda a la izquierda del PSOE (yo mismo) está al borde de la desaparición. Tiempo habrá de pensar en cómo salir de ésta y tirar hacia arriba. De momentome permito decir que si he errado en muchos análisis (especialmente en mis pronósticos) estos días, no lo hice en la consideración de que el voto útil se situaba a la izquierda del PSOE. Estoy convencido de que nadie vota al PSOE por el mito del voto útil (y en unos días desarrollaré este convencimiento), pero en todo caso, si alguien lo utilizó, será consciente hoy de que ha regalado uno de los Parlamentos más de derechas de las últimas décadas.

La marginalidad a la que quedan reducidas ERC e IU en el Parlamento deja el protagonismo a la derecha, que será la que fortalezca el alma conservadora del PSOE. No echemos sólo la culpa a la ley electoral. Es cierto que Izquierda Unida tendrá esta legislatura siete u ocho veces menos representantes de los que le tocarían en una representación proporcional, pero en todo caso un 3.8% de voto es un desastre para una izquierda que merece ejercer un papel importante si queremos que efectivamente se desarrollen políticas de izquierdas. La compañía en el batacazo de ERC (que yo no sé interpretar, porque no conozco demasiado bien las claves catalanas) sólo sirve para acentuar la derechización del Parlamento: a diferencia de lo que sucedió en 2004 es imposible articular una mayoría netamente de izquierdas. Si alguien pensó que estábamos en unas elecciones presidenciales, aquí tiene el resultado: un presidente que no va a poder/querer hacer políticas de izquierdas hasta nueva orden del electorado.

Como los análisis sobre Izquierda Unida darán para un tiempo, entre otras cosas porque escribo en un momento de excesivo ardor como para reflexionar de forma pausada, me centraré en otro de los desastres de los resultados: la excelente situación en la que quedan la derecha más dura y el nacionalismo español. El escaño de Rosa Díez y el auge del Partido Popular muestran a las claras que hay una buena porción de este país que premia la estrategia nacional y de dureza, los insultos y los bloqueos a los que hemos estado sometidos han supuesto seis escaños de subida al PP y la aparición de un partido cuya única ideología es el nacionalismo español. El discurso fundamentalista ha sido rentable, lo que hace pensar que se seguirá en la línea de brutal confrontación que tan buenos resultados da para el PP.

Creo honestamente que los resultados no son buenos para quienes hayan votado al PSOE desde la voluntad de que se realicen políticas de izquierdas. Dije una vez que si el PSOE ve ventajoso el sistema electoral actual tiene un serio problema de falta de altura de miras y creo que el resultado de ayer lo deja ver a las claras. No tiene demasiadas alternativas el PSOE: tendrá que pactar con CiU, lo que supone la imposibilidad de realizar políticas emancipadoras y pone en jaque al tripartito catalán. A riesgo de equivocarme tanto como el pasado viernes, el día de mi entusiasmo, diría que esta legislatura va a ser de un conservadurismo atroz.

Va a haber tiempo para dar vueltas a todo. Escribo de madrugada sabiendo que mañana comenzarán unos días para pensar, para hablar, para mantener las reuniones precisas y hacer crecer a un proyecto que no merece desaparecer, pero cuyo crecimiento no pasa sólo por la salida de Gaspar Llamazares, sino de muchas prácticas y también de mucha gente, algunos de los cuales se considerarán hoy vencedores.

Quienes han optado por el boicot a Izquierda Unida no son los rescatadores de Izquierda Unida.

Los rescatadores de Izquierda Unida son sus bases, su militancia; aunque hasta para nosotros, los militantes de base, debe haber algún pescozón.

Ahora sí que empiezan las jornadas de profunda reflexión.

Si te ha gustado, ¡compártelo!:
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Bitacoras.com
  • Technorati
  • Meneame
  • RSS
  • Print this article!
  • Turn this article into a PDF!
Enviar a Meneame
  1. 15 Responses to “Aniticipo de unas jornadas de reflexión”

  2. No está el´día para lírica, pero las experiencias del “abrazo del oso” han dado como resultado que los partidos de izdas. que han pactado con el PSOE han perdido votos; y sin embargo las derechas han mantenido su peso específico e incluso mejorado.Izquierda Unida necesita una catarsis que ponga a trabajar a todos los partidos que forman la coalición y no al acoso sistemático de unos por los otros en la búsqueda del poder interno.Salud, Disgusto y República.

    By DIEGO on Mar 10, 2008

  3. IU tiene un hándicap, Hugo. Y es que en cada territorio juega a algo distinto.
    En Asturias, por ejemplo, tienen como bandera la “oficialidá”, aquí, suelen ir en coalición con Aralar…
    No es una política única. Y así, cada federación hace su juego.
    Teníais un gran programa. Vanguardista.
    Lamento vuestro resultado, de corazón.
    Un beso.

    By Maripuchi on Mar 10, 2008

  4. Estoy de acuerdo, Hugo, los que votaron al PSOE para evitar que ganara el PP y para premiar a ZP por sus políticas sociales van a tener que entender por las malas lo equivocados que estaban. Ayer se empezó a firmar el certificado de defunción de la izquierda parlamentaria… y lo firmaron miles de persona que se auto-denominan de izquierdas. CIU jamás apoyará una reforma a la ley del aborto, por ejemplo, y no olvidemos que la polémica estalló dentro del partido poco antes de las elecciones porque dos de sus candidatos apoyaban el matrimonio gay (se les intentó boicotear desde dentro de su propia coalición). Quizás la derecha catalana sea un poco menos casposa… pero es igualmente derecha pura y dura.

    By Sandra on Mar 10, 2008

  5. Por cierto, os pongo un link a la jornada de reflexión en Barcelona… Un pequeñito consuelo… http://revoltaglobal.cat/
    http://revoltaglobal.cat/article1488.html

    By Sandra on Mar 10, 2008

  6. Sandra, ¿y quien te dice que el P$OE tiene alguna gana de modificar la ley del aborto? ¿Acaso lo llevaba en su programa? Lo sometió a consultas y vio que no le era rentable.

    No creo que el P$OE necesite del empujón de CiU para hacer políticas de derechas, ya se valen ellos solitos.

    Esta legislatura será la continuación de los dos últimos años de la pasada, con un P$OE apoyándose en la derecha catalana y vasca, sólo que sin la posibilidad de recurrir a apoyos de izquierda para ciertas leyes progresistas porque, simple y llanamente: no tiene.

    El P$OE, en un egoísmo ciego, ha configurado un parlamento en el que las izquierdas son minoría. Su tozuda negativa a modificar la Ley Electoral se puede considerar como de traición a la izquierda española. Prefiere ceder el gobierno a la derecha a perder cuota de poder.

    A todo esto, si tenéis a bien menear este enlace, me interesaría que subiese a la principal:

    http://meneame.net/story/los-12-escanos-robados-a-iu

    By Mendiguiño on Mar 10, 2008

  7. O sea que vosotros sois la verdadera izquierda ¿No?
    Qué mal perder tienen algunos, caramba.
    La izquierda ha ganado las elecciones, eso es incontestable. Miles de votantes de IU han dado su voto al PSOE, la opción de izquierda más progresista, viable y cercana a la ciudadanía. La crispación es una mala política electoral, ahí están los resultados obtenidos por el PP e IU: los números cantan. Y los pactos de IU con ANV tampoco ayudan mucho.
    Entiendo que en ésta jornada os sintais desolados y con un cierto resentimiento (la culpa siempre es de los demás) pero con el tiempo veréis que el de ayer fué el mejor de los resultados posibles. Todas las fuerzas progresistas se van aglutinando en el PSOE; la unión hace la fuerza, la unión de los progresistas será el motor social de éste país. Es una casa donde cabemos todos, donde cabeis todos, por el progreso, la democracia y el socialismo… y para que la derecha siga en su lugar natural: la oposición.

    By SOCIALISTA on Mar 10, 2008

  8. Socialista, creo que no has sabido leer. Y si IU te ha parecido sectaria a lo PP esta legislatura entonces tu error no se debe a un problema coyuntural.

    By hugo martínez abarca on Mar 10, 2008

  9. Mendiguiño, tienes razón. Sin embargo, con unas IU y ERC más fuertes si que hubiera habido esperanza de que el PSOE hiciera más política social, aunque sólo fuera para “pagarles favores”. La reforma de la ley del aborto podría haber estado ahí… Pero como tú bien dices, ese posible apoyo coyuntural de izquierdas se ha esfumado.

    By Sandra on Mar 10, 2008

  10. Aupa Hugo, son momentos duros, sobre todo porque el gran esfuerzo de los partidos más pequeños nunca es recompensado satisfactoriamente con esta ley electoral. En unos días resurgiremos como el ave fénix. Mientras, vamos a tomarnos un respiro y algo de cariño izquierdoso, que falta nos va a hacer.

    By ilegorri on Mar 10, 2008

  11. unicamente dar muchos animos desde donosti para todos aquellos que como yo pensamos que el unico voto inteligente en este pais es el voto a iu.
    saludos chaval y haber cuando te vienes pal norte que por aqui ya se que tienes algun muy buen amigo

    By pollo on Mar 10, 2008

  12. ¡Ese pollo! En cuanto tenga unos días, sí me subiré para allá… Un abrazo

    By hugo martínez abarca on Mar 10, 2008

  13. Socialista, considero incorrecto todo tu comentario, empezando por tu apodo: no eres socialista (dudo mucho que estés por estatalizar las empresas).

    “La izquierda ha ganado las elecciones, eso es incontestable.”
    El liberalismo económico siempre se ha considerado en el espectro político como parte de la derecha. El P$OE es liberal en lo económico y en lo social ¿hablamos, por ejemplo, de vivienda? ni tan siquiera cabe bajo el calificativo de “socialdemócrata”.

    Por lo tanto, es la derecha quien ha ganado las elecciones. Un P$OE apoyado en CiU y el PNV no puede hacer otra cosa que políticas de derechas.

    “Miles de votantes de IU han dado su voto al PSOE”
    Entonces no son votantes de IU sino votantes del P$OE

    “la opción de izquierda”
    No considero al P$OE un partido de izquierda, no al menos en su política económica (se ha incrementado la desigualdad y seguimos a la cola en gasto social).

    “más progresista”
    ¿Qué significa eso? Lo de progresismo es la misma estupidez que “centro reformista”, palabras hueras.

    “viable”
    …pidamos lo imposible

    “cercana a la ciudadanía”
    Sí, eso sobre todo. ¿Hablamos de las Kelly Finder o de la rebaja de tipos a las rentas más altas?
    Si llamas ciudadanía a Botín, Sánchez Galán, Francisco González…

    “La crispación es una mala política electoral…”
    ¿Estás acusando a IU de crispar? Dios mío, si el pobre Llamazares parece que ha salido de un convento. Si desayuna todos los días con un chupito de Mimosín. ¿Habrá habido campaña electoral más cabal en las formas?

    “los números cantan”
    Y tanto que cantan, y tanto. Anda, pásate por mi página y avergüénzate un poco de cómo gana los escaños tu partido.

    “…cierto resentimiento…”
    Si, a traidores a la clase obrera que niegan una reforma de la ley electoral para que la mayoría de izquierdas en la sociedad española tuviera su reflejo en el Parlamento.
    También envidia, pues mientras el P$OE saca un diputado con 60 mil votos, IU necesita casi de medio millón. De lo cual la culpa es esa Ley Electoral que os habéis hecho a medida (AP no se imaginaba lo que le costaría salir de su poder).

    Lo demás, progresistas, progreso…cuando me expliques como reconocer a un progresista, te diré si yo me puedo incluir.

    Y, por último, ni en el cierre has dicho nada válido. El lugar natural de la derecha, de la reacción, del conservadurismo…es el gobierno. Así ha sido per saecula saeculorum.

    Vosotros sois el ejemplo más a mano.

    By Mendiguiño on Mar 10, 2008

  14. Con tan poca autoc´ritica no avanzaremos: algo tend´ra que ver la degradación democrtica de los Mendi, Super Gaspi, Fdez. y cia.. (trasnfugas, purgas, etc.), el travestuismo ideológico y la subordinación al social-liberlaismo. Al final te engullen, claro.
    Podemos seguir mirando a otro lado, pero que dimitan todos los de la camarilla YA!!

    By MM on Mar 10, 2008

  15. Mendiguiño, entiendo tu desolación, la derrota electoral no es plato de gusto, pero si en vez de empecinarte en ese discurso de “somos la verdadera izquierda y los demás son unos fachas” hicieras un poco de autocrítica (y aunque personalice en tí, es un mal que afecta a toda IU)te darías cuenta de lo equivocados que estais. Si seguís en vuestro papel de árbitros que otorgan los pedigrees de izquierda y progresía, IU terminará por desaparecer; los desencantados de Izquierda Unida terminan indefectiblemente en el PSOE (con “S” de SOCIALISTA, no con el signo del dólar que tanto parece gustarte). Eso no lo puedes negar, o si que puedes con el pueril discurso de “facha, caca, culo, pis” que ya no convence a nadie.
    Super Gaspi es un personaje de ficción en unos escenarios de ficción y con unos personajes de ciencia ficción. Bajad del guindo, si no por los 11 millones de votos socialistas, al menos hacedlo por vuestra propia supervivencia. Si seguís por ese camino alejado de la realidad IU desaparecerá irremisiblemente.
    Un poco de autocrítica y lucidez, por favor.
    Buena suerte, compañeros.

    By SOCIALISTA on Mar 11, 2008

  1. 1 Trackback(s)

  2. Mar 13, 2008: Recopilatorio de reflexiones sobre la situación de IU « Altersocialismo

Lo siento ya no se pueden poner mas comentarios en esta entrada.