¿Democracia o demogenia?

30 octubre 2007 – 9:18

Anda don Ricardo últimamente realizando encuestas sobre si tal o cual país es una democracia. En la última le ha toca a España: ¿Es España una democracia? Contesté ayer en su blog con un comentario que a algún lector de don Ricardo no ha gustado: “Hay una anécdota que creo que se cuenta de Unamuno: le preguntaron «¿Cree usted que Dios existe?» y respondió «Defíname creer, defíname existir y defíname Dios y le contestaré». Lo de ‘España’ no hace falta que me lo defina, que mal que bien me hago a la idea, pero lo de ‘democracia’…”

Según el diccionario etimológico de Joan Corominas Democracia viene de las palabras griegas dêmos, ‘pueblo’ y kratéo, ‘yo gobierno’. Es decir, la democracia ateniense era el sistema político en el que el pueblo tomaba las decisiones efectivas: no elegía quién tomaba las decisiones, sino que decidía. Es una evidencia que, por mucho que hayamos tomado la palabra del griego, no hemos imitado el modelo político que definía esa palabra. No ya en España, sino en los sistemas que en el último par de siglos se han llamado democráticos.

No hay un gobierno ejercido por el pueblo. Las viejas excusas según las cuales las sociedades actuales son demasiado grandes como para reunirlas en asamblea han dado paso a argumentos ideológicos. El más claro de ellos lo expuso el pensador conservador Sartori, que expuso en un artículo suyo (‘En defensa de la representación política’) que, del mismo modo que cuando uno tiene una avería en el retrete llama a un fontanero y sabe elegir qué fontanero es bueno y cuál es malo, los ciudadanos deben encargar los asuntos políticos a quienes saben que los van a resolver mejor. Es decir, ven la política como una técnica: no hay ideologías, sino buena o mala capacidad técnica. Elegir un gobierno en democracia es como elegir un fontanero, para Sartori.

El pueblo no gobierna. Eso no lo discute nadie. Se buscan palabras que definan a este sistema político mejor que ‘democracia’. Últimamente ha surgido la palabra ‘poliarquía’, que define un sistema en el que se permite una cierta pluralidad de la cual emergen las decisiones. Sin embargo, no creo que sea el pluralismo lo que definan nuestros sistemas y diferencien lo que llamamos ‘democracias’ de lo que no es llamado así. Más bien diría que la diferencia está en que el pueblo interviene, siquiera tímidamente, en el origen del gobierno: por eso prefiero la palabra ‘demogénia’ para describir estos sistemas (por eso y porque me la he inventado yo: con la ayuda de Ramoncín puedo forrarme), pues son sistemas en los que el pueblo está en el origen del poder político, aunque no lo ejerza.
Así, el pueblo hace algo (votar) que luego será convenientemente cocinado (leyes electorales, constituciones, pactos post-electorales, etc…) pero que es el condicionante original que explica quién gobierna.

¿Sería España una demogenia? Pues habría que verlo: la Jefatura del Estado, indiscutiblemente no es demogenética (es vitalicia, hereditaria y fue diseñada por Franco, no por el pueblo), el parlamento indiscutiblemente sí (tiene su origen en unas elecciones, por mucho que se cocine lo que vote la gente para que salga lo que tenemos), el gobierno en buena medida también (tiene su origen en el parlamento que tiene su origen en las elecciones), la judicatura sólo de forma indirectísima (tiene su origen en unas oposiciones, pero sus altos cargos sí son parcialmente condicionados por parlamento y gobierno, que sí son demogenéticos).

Pero una democracia, indiscutiblemente no: el pueblo sólo decide qué gana y qué pierde en las encuestas de don Ricardo.

Be Sociable, Share!

  1. 14 Responses to “¿Democracia o demogenia?”

  2. Tres preguntas sin acritud:
    ¿En cuantas Cruzadas han participado los moros(como sujetos activos) aparte de “Nuestra Gloriosa Cruzada de Liberación?¿Debería llamarse Cruzada?
    ¿Por qué el PSOE (con todas las siglas)ha tenido tanto interés en conquistar todas las AAVV de España. ¿Para desactivarlas y enseñarles macramé y “petit-point”?
    ¿Qué rinde más beneficios a un ex-ministro: Una Licencia de Importación o una Presidencia en una “Empresa Privatizada”.

    By DIEGO on oct 30, 2007

  3. Hostia, Hugo, qué gente más rara entra en tu blog…

    By Juan on oct 30, 2007

  4. Desde hace años estaba convencido de que la principal ventaja de eso que llaman democracia (tu demogenia) no es tanto que elijamos a los gobernantes o representantes (que no lo hacemos) sino que los podemos echar o evitar que “lleguen” sin que se convierta esto en un baño de sangre. Una función más bien negativa. De control en última instancia. Pero viendo a la cantidad de políticos que, habiendo perdido todas y cada una de las eleccionas a las que se presentaron, reaparecen colocados por sus partidos en el primer hueco que encuentran empiezo a dudar de mi teoría.

    Sobre la necesidad de la representación política… bueno, siempre habrá gente que sepa lo que nos conviene. Yo diría que una cosa es que haya estudiosos especializados en el análisis de lo político, que den cuenta de lo que se ha pensado y practicado antes y/o en otros sitios y por qué (aunque todo el mundo debería leer a Maquiavelo) y otra muy distinta que sólo una minoría tenga algo que decir sobre los asuntos públicos. Si eso fuera así sólo ellos serían los ciudadanos.

    Para otro día queda la idealización de la democracia que se hace desde la izquierda, muy discutible en mi opinión.

    By Quentin on oct 30, 2007

  5. Creo que ni democracia ni demogenia, sino un sistema “de andar por casa” en donde unas elecciones para el legislativo arrastran sus resultados para el ejecutivo y el judicial. Comparto con Garcia-Trevijano lo de “oligarquía de partidos”.
    Disculpa mis preguntas anteriores, que no correspondían al lugar.

    By DIEGO on oct 30, 2007

  6. Entonces disculpa, Diego, por el comentario anterior, habrá sido un error. Te he confundido con uno de esos que suelta su rollo donde sea sin importarle si toca o no ;)

    By Juan on oct 30, 2007

  7. Le agradezco la cita, don Hugo. Un punto de vista muy interesante y heterodoxo. En mi opinión, España sí es una democracia, aunque una democracia perfectible. Pero en mi opinión no por fallos del sistema, sino por una crisis de ciudadanía. La ciudadanía está dormida, los españoles no ejercemos nuestras prerrogativas ciudadanas, sino que delegamos demasiado en los políticos más o menos profesionales. El descrédito de la política, de los políticos y de los partidos políticos es más bién una coartada que un fenñomeno real: una coartada para no hacerse responsable, para no comprometerse, para no ejercer los derechos y las obligaciones ciudadanas.

    By Don Ricardo on oct 31, 2007

  8. Pero en mi opinión no por fallos del sistema, sino por una crisis de ciudadanía.
    [...]

    Coincido en el resultado, pero no sé si la democracia es defectuosa porque la ciudadanía esta dormida, o si el “dormir políticamente a la ciudadanía” forma parte del sistema, desde luego ese era uno de los objetivos del “hagan como yo, no se metan en política”, en el PP siguen en la misma línea (como relata Hugo cuando prometió su cargo), y por otro lado el PSOE también favorece esa somnolencia, cuando desvían el debate de los temas principales a otros, en las veces que han generado ilusiones que luego han defraudado y han dejado a mucha gente desilusionada de la política e incluso en la misma línea que el PP cuando usan el término de ser “buenos gestores”… En mi opinión histórica (dado que no vivía en esa época) también el PCE de Carrillo contribuyó a ese “sueño”, al intentar controlar rígidamente y redirigir la respuesta de los MMSS.

    By CoBeT on oct 31, 2007

  9. SoBeT: es muy posible que haya muchas causas secundarias de la crisis de ciudadanía. pero en mi opinión, cada ciudadano es responsable de lo que hace y de lo que no hace. y es más cómodo dormir en la cama, calentito que andar por ahí haciendo cosas.

    By Don Ricardo on oct 31, 2007

  10. Yo creo que hay una responsabilidad compartida: el ciudadano no puede tener el morro de decir que “la sociedad es la culpable” de su no-ciudadanía; pero no creo que haya algo innato en los españoles que nos haga así, por lo que algo tiene que haber en el modelo político de la Transición (o sea, del régimen político en el que vivimos) que haga que la gente no se sienta en absoluto responsable de lo que sucede.

    By hugo martínez abarca on oct 31, 2007

  11. Oiga, don Hugo, no me contradiga.

    By Don Ricardo on oct 31, 2007

  12. Yo coincido en que hay un poco de las dos cosas. Vamos no intento justificar la actitud “pasiva” ante todo de mucha gente, pero también hay que considerar en esa influencia socio-cultural para intentar vencerla, igual que ideamos métodos de vencer otro de los productos culturales típicos como es la masculinización del poder.

    By CoBeT on nov 1, 2007

  13. Hola Hugo,
    Hoy he leido sobre ti y tu blog en Publico y me he pasado a ver que contabas… Me he estado leyendo algunos posts y los encuentro muy interesantes, asi como la discusion que provocan. Respecto a si España es una democracia o no… Yo tengo un matiz. Al principio del post nos dices que seguramente no hace falta definir a España y te pones a definir democracia. Yo tengo mis dudas de que no haga falta definir a España, especialmente en el momento que estamos. De hecho, sobretodo desde el 2004, a menudo parece que las dos Españas han vuelto y se está haciendo cada vez más patente que no hay un consenso sobre la identidad nacional (que por ejemplo para mi, no es nacional sino estatal). Alomejor un dia de estos podrias escribir algo sobre qué es España para ti. Alomejor todos lo tendriamos que hacer, ya que cada vez me encuentro mas atrapada en discusiones nacionalistas/anti-nacionalistas, donde la gente empieza a ofenderse y atacarse. Quizás algo así podría empezar a evitarse si todos empezáramos definiendo nuestras premisas… Seguramente sería una discusión más honesta.

    By Sandra on nov 1, 2007

  14. Antes de nada, bienvenida, Sandra.
    Lo que pasa es que si se pregunta uno si España es una democracia, al hablar de régimen político, estamos hablando claramente de “Estado español”. Sobre lo de la nación he escrito varias veces, pero si sigues leyendo el blog en adelante, verás que es un tema recurrente en él.
    Pues eso, ¡Bienvenida!

    By hugo martínez abarca on nov 1, 2007

  1. 1 Trackback(s)

  2. mar 12, 2008: III República .es » Archivo del Blog » Nuevos discursos, nuevas prácticas para IU: ¡la democracia!

Introduce el comentario

*

CommentLuv badge