25 de octubre de 2008

1 October 2007 – 7:31

Supongo que alguno de los lectores de este blog se habrá enterado de que Ibarretxe anunció el viernes la convocatoria de una consulta a la ciudadanía vasca. No se sabe qué les va a consultar, porque de hecho lo que está en cuestión es si la ciudadanía vasca tiene derecho a contestar, a tener una voz o no. No se sabe siquiera si la consulta realmente se va a producir o se va a diluir en forma de elecciones autonómicas, como interpretan algunos. Tampoco se trata de si esa consulta se puede promover con ETA trabajando en lo suyo, porque ETA se tomó un descanso en 1998 y otro en 2006 sin que quienes ahora se niegan a que el pueblo vasco tenga una voz dijeran que en caso de consolidarse las treguas se podría realizar un referéndum de autodeterminación.

De hecho, ETA lleva décadas asegurando que si se aprobara el derecho de autodeterminación cerrarían su macabro chiringuito (que ayer lo publicara Gara, haciendo referencia al último Zutabe no es ninguna novedad), con lo que aquellos que pensaran que el único problema para este derecho es la existencia de ETA tendrían una solución fácil. ETA es una excusa excelente para quienes se oponen al derecho de autodeterminación: doy por hecho que la dirección de ETA es consciente de ello.

Pero la inversa también es válida. El PNV ganó las elecciones autonómicas prometiendo una consulta. El programa de investidura de Ibarretxe, que obtuvo el respaldo del parlamento vasco, incluía la convocatoria de la consulta. Los tres partidos que apoyan al gobierno vasco más Aralar son partidos clarísimamente desmarcados de la violencia como instrumento para la consecución de fines políticos y defienden el derecho de autodeterminación del pueblo vasco. Sumaron en las elecciones autonómicas de 2005 casi 557.000 votos. Si sumamos los votos del PCTV-EHAK, partidario del derecho de autodeterminación, pero que no se desmarca de la violencia de ETA, alcanzaron casi los 707.000 votos. Los partidos contrarios al derecho de autodeterminación (PP y PSOE) sumaron 481.000 votos. Cuando se habla de que la sociedad vasca está dividida en dos mitades habría que recordar estos datos.

Siempre se ha anunciado que la violencia política es ilegítima porque en democracia existen cauces pacíficos por los que lograr los objetivos políticos si son respaldados por la sociedad. Ábranse esos cauces en el caso del País Vasco, pues eso es exactamente lo que está pidiendo Ibarretxe: la posibilidad de que se concreten los programas políticos pacíficamente mayoritarios en el País Vasco. A mí no me gustaría que el País Vasco se independizara (antes de que Saramago lo hiciera suyo, mi ideal territorial ya era una república confederal ibérica tan utópica como óptima), pero no estoy dispuesto a imponerle mis preferencias a otros. Deseo que tengan la posibilidad de expresarse y, teniendo esa posibilidad, posiblemente tratara de favorecer las posiciones más cercanas a la mía. Es decir, defiendo que el País Vasco tenga el derecho a independizarse y decida libremente no ejercerlo.

Pero quienes niegan a Ibarretxe la posibilidad de que la sociedad vasca se pronuncie sea cual sea la voluntad de la propia sociedad vasca están cerrando una puerta cuya clausura es muy peligrosa. Una vez más, quienes defienden el uso de las armas se estarán frotando las manos: ‘¿Veis cómo por las buenas no se puede conseguir nada?’. Sería estupendo que no lleven razón. Pero de momento parece claro que unos están favoreciendo el discurso de los otros y los otros el de los unos. Y a los que estamos en medio siempre nos llamarán extremistas, claro.

Si te ha gustado, ¡compártelo!:
  • Twitter
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Bitacoras.com
  • Technorati
  • Meneame
  • RSS
  • Print this article!
  • Turn this article into a PDF!
Enviar a Meneame
  1. 15 Responses to “25 de octubre de 2008”

  2. Estamos en democracia. La palabra democracia esta formada de δῆμος ( demos= pueblo) y κράτος (krátos = gobierno), es decir “el gobierno del pueblo”.
    Si bien es cierto que bajo los paraguas de los partidos políticos se cobijan las ideas. No es menos cierto que cada persona, individualmente, puede aportar matices a estas ideas, con lo que tendríamos tantas ideas como ciudadanos hay.

    ¿Qué es el pueblo vasco? ¿Por quién está formado? Por vascos, indudablemente, pero también por miles de personas que, como yo, hemos venido a esta bella tierra a ganarnos la vida y a luchar por un mundo mejor.
    ¿Soy yo vasca? Sí, lo soy.
    ¿Estoy a favor del derecho de autodeterminación? Sí, lo estoy.
    ¿Quiero una Euzkadi independiente? No, no la quiero. Me gustaría formar parte de un estado plurinacional donde los derechos y deberes de cada uno de los ciudadanos estuvieran reconocidos y fueran iguales.

    Mientras no se escuche al pueblo (a cualquier pueblo), no hay democracia que valga.

    By Maripuchi on Oct 1, 2007

  3. Peor este blog está escrito desde Madrid? No lo puedo de creer. Será antiespañol!

    He flipado con los comentarios sobre el asunto Ibarretxe. Que si beneficia a Rajoy, que si val a ZP, que si es una maniobra de Ibarretxe para ganar votos, que si un desafío, que si no es legal, que si tiene que actuar la Policía o la Brunete, etc. etc.

    Por fin, alguien que antes que nada se pone a analizar lo que puedan o no pensar los vascos (y las vascas) sobre el asunto. Es muy curioso el tema de las legitimidades ( o legiti-mitades). Nadie cuestionó que Aznar con el 45% del voto emitido (no de todos los españoles (y las españolas)) tuviera mayoría absoluta para meternos en una guerra, un Plan hidrológico, etc. etc. En cambio en los parlamentos autónomicos en que se intervienen fuerzas antiespañolas (y antiespañoles) en la formación de gobierno todo varía. Da igual que se tenga más del 50% de los escaños y de los votos (Baleares, Catalunya, CAV, Galicia) Siempre se les cuestiona la legitimidad.

    Por cierto yo es que soy muy corto y me pierdo ante legalismos, pero… De verdad esto acaba en la independencia o sólo es para volver a proponer el Estado Libre Asociado (Y asociada).

    No se.

    By Pratxanda on Oct 1, 2007

  4. Me alegra que utilices los datos reales de votos a los partidos, efectivamente aquí estamos más cerca de dos tercios frente a uno, que no de “dos mitades”.

    Y maripuchi, yo que también he venido a Euskal Herria, estoy a favor de la independencia de este pueblo. Pero eso tendremos que decidirlo todos y todas los y las que vivimos aquí, eso y sólo eso, es democracia.

    By Bender on Oct 1, 2007

  5. Es que no escribo desde Madrid, ¡sino desde Txamberí!

    By hugo martínez abarca on Oct 1, 2007

  6. De acuerdo con tu post. Si se hubiera hecho el referéndum de autodeterminación hace veinticinco años no estaríamos así. Se ha ido negando la voz al pueblo y encima se han hecho leyes por las cuales lo que diga el pueblo implicado tiene que someterse a lo que digan todos los demás. Otra rémora más de nuestra democracia.
    ¡Sí al referéndum de autodeterminación de cualquier pueblo que lo pida!

    Salud y República

    By RGAlmazán on Oct 1, 2007

  7. Un matiz sobre la frase “estamos en democracia”:

    No, no estamos en democracia. No hay división de poderes, la ley electoral es claramente antidemocrática, monarquía significa gobierno de UNO, no del demos, la constitución inmuniza al MONarca y coloca al ejército sobre la voluntad de la ciudadanía en asuntos de territorialidad, etc..

    No, no estamos en democracia.

    Es aquéllo de Lampedusa: lo cambiaropn todo para que todo siguiera igual (excepto la terrible represión, hoy innecesaria habida cuenta la existencia de la telebasura, el “deporte”, el lenguaje texto y demás narcóticos. Pero que nadie lo dude: si les fuese necesaria, volvería la represión indiscriminada).

    Salud.

    By Manolo on Oct 1, 2007

  8. Bueno, Manolo … si nos ponemos así de puristas, te diré que el rey (monarca) NO gobierna, sino reina … que básicamente no es lo mismo. Y a todos los efectos (a casi todos) es como si no estuviera…
    Oxímoron se llama… El gobierno sí es democráticamente elegido por los ciudadanos libremente en las urnas.

    By Maripuchi on Oct 1, 2007

  9. Da gusto leer cosas sensatas sobre esta cuestión escritas desde Madrid (perdón, Txamberí) porque al final desde Euskadi uno acaba con una sensación de que nadie entiende nada que es fráncamente frustrante.

    By Pablo Aretxabala on Oct 1, 2007

  10. He leido tu post sobre la posible consulta popular que pretende promover nuestro Lehendakari.

    Has comentado que te gustaría que Euskadi se incluyera en una republica confederada. Estoy de acuerdo contigo, pero esa idea no se baraja en ningún momento en la política actual. Actualmente se promueve un estado centralizado (que incluso pretende sesgas las identidades propias de todas las nacionalidades ibéricas, y digo ibérico como término geográfico), o bien un estado de tipo federal.

    Entiendo federal como que la autonomía se desentiende de ciertos derechos en pos a favorecer el estado centralizado. Y confederado, que la autonomia no renuncia a dichos derechos.

    By ElMagotimador on Oct 1, 2007

  11. Arriba españa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Arriba el Rey¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Corrompiendo a menores, capullos, yop tengo 55 años y varios d emis amigos creen en lo vuestro, a la mierda.

    Viva su majestad.

    By Earendil on Oct 1, 2007

  12. Aunque la relación de votos es mayoritaria en lo referente al derecho a decidir del pueblo vasco no por ello podemos extrapolar el dato al resultado de un referéndum que pregunte a la ciudadanía por el tipo de relación que desea mantener con España. Las opciones, traducidas a pregunta, debieran ser tantas como posibilidades existen, y, en una segunda vuelta, optar por las dos mayoritarias.

    By josemanuel on Oct 1, 2007

  13. Estoy de acuerdo, josemanuel: pero el tema es que ahora no se reconoce el derecho de autodeterminación, que es mucho más que el derecho a independizarse: es el derecho a dirigirse hacia donde uno desea.

    By hugo martínez abarca on Oct 2, 2007

  14. Buenas.

    Completamente de acuerdo, desde aquí mi apoyo por tan sensata reflexión sobre el conflicto vasco que todos deseamos.

    Un saludo.

    By nugallán on Oct 3, 2007

  15. Se ve que los muertos fueron pocos, seguid por ahí.

    By Fer on Oct 4, 2007

  1. 1 Trackback(s)

  2. Oct 2, 2007: NiConNH3 2.0 » Blog Archive »

Lo siento ya no se pueden poner mas comentarios en esta entrada.