El Telediario de TVE1 omite la pelota de goma de antidisturbios que provocó traumatismo facial severo a una niña de cinco años

6 julio 2012 – 17:06

“Los choques entre mineros y policías se han prolongado hasta la madrugada en Pola L.lena, en Asturias. Una mujer y una niña han resultado heridas en la cara al impactar en la ventana de su casa uno de los objetos lanzados (…)”.

Así despacha el telediario de TVE1 del mediodía el principio de un nuevo ataque de la policía contra una barricada de mineros que cortó la autopista en la A66 a la altura del kilómetro 57 a su paso por La Pola L.lena. Contra la barricada primero y contra los habitantes del municipio que observaban la batalla campal desde el barrio de Santa Cristina después, ciudadanos -incluidos niños- que fueron gaseados indiscriminadamente, detalle en el que el telediario tampoco se detiene. Feo asunto que una niña de sólo 5 años que observaba lo que ocurría en la calle desde su ventana fuese alcanzada por una pelota de goma de la Guardia Civil o de los antidisturbios, debiendo ser trasladada al Hospital Central de Asturias con un traumatismo facial severo.

El telediario de la 1 prefiere mezclar lo ocurrido con las heridas provocadas por la rotura de un cristal a una mujer impactada por un “volador” según la Guardia Civil y la primera fuente, y un “cohete” según todos los diarios de gran difusión y simplificarlo con la frase “uno de los objetos lanzados”.

Imagen de previsualización de YouTube

Al menos otro niño ha sido asistido en urgencias en Pola de Lena por intoxicación provocada por gases lacrimógenos, pero el telediario opta por contar la versión del director de la Guardia Civil, quién “asegura que desde el inicio del conflicto ya van 60 guardia civiles heridos por -dice- cumplir con su deber”. Ni TVE, ni Antena 3 ni ningún otro telediario menciona los heridos por acciones de la Guardia Civil y los “antidisturbios”.

 Por supuesto que lo importante de esta situación no son los enfrentamientos entre mineros y policías, sino las causas del conflicto y las movilizaciones que están protagonizando los trabajadores del carbón, como las numerosas marchas de protesta hacia la capital, pero como en otros casos, es inevitable acabar denunciando la brutal y desproporcionada represión que ejercen las fuerzas y cuerpos de “seguridad” del Estado contra ciudadanos pacíficos, en este caso, los habitantes de Pola L.lena.

Be Sociable, Share!

  1. 15 Responses to “El Telediario de TVE1 omite la pelota de goma de antidisturbios que provocó traumatismo facial severo a una niña de cinco años”

  2. http://www.groundpress.org/mineros/

    aquí un reportaje de la lucha minera con información sbre las causas del “conflicto”.

    By cesar on jul 6, 2012

  3. La edición del telediario de la noche insiste en hablar ambigüamente de “objetos” para referirse a lo que produjo las heridas de la mujer y la niña, aunque esta vez corrige que estaban en viviendas diferentes. Sigue sin mencionar que se lanzaron gases lacrimógenos contra la gente del pueblo

    By César on jul 6, 2012

  4.  apuesta por un modelo en el que prime la calidad de los contenidos, es partidario de fomentar la producción propia y defiende unos informativos plurales, neutrales y veraces. jajaja me parto

    By tito on jul 8, 2012

  5. Ya empiezan las manipulaciones en los informativos.Todo lo que moleste al gobierno desaparecerá como por arte de magia.

    By miguel angel on jul 8, 2012

  6. Hay que denunciarlo como se hizo con lo de la Huelga General y el mítico “ce ce o o” de Urdaci.

    By Usuario on jul 8, 2012

  7. Se van publicando vídeos que muestran la gravedad de las acciones de los antidisturbios, que atentan contra derechos básicos de la ciudadanía:

    “Ciñera: antidisturbios asaltaron domicilios particulares y agredieron a ciudadanos #ResitenciaMinera (+ vídeo)”.
    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article39187

    By César on jul 8, 2012

  8. si se ha comentado que hubo civiles heridos, pero no se especifico quien, osea la niña. pero no creas que es por obligación, hay veces que colocan su opinión o lo que quieran mostrar, el año pasado el editor de la noche 24h presentaba la noticia del incidente mourinho – vilanova, el muy culé no solo mencionó la agresión de murinho, al día siguiente la presentadora pidió disculpas del error que cometió su colega. Este año a la misma presentadora le obligaron a leer una noticia pasada: despues de leer sobre la manifestación atea reelató las actividades beneficas de grupos católicos que no eran de ese día; como siempre da la cara quien no tiene la culpa. Anteayer hicieron su berbena al final del programa sin respeto a los periodistas y panelistas invitados.

    By teeele on jul 9, 2012

  9. bastante pesado, no tiene sentido este tipo de batallas, y menos afectar menores de edad

    By Richi on jul 9, 2012

  10. Ante métodos terroristas, no quedan más que respuestas antiterroristas.

    By Susana on jul 9, 2012

  1. 6 Trackback(s)

  2. jul 8, 2012: MANIPULACIÓN INFORMATIVA
  3. jul 8, 2012: «L’exploitation minière guerre” et “colonnes” de manifestants sur ABC « Cayo Hueso
  4. jul 10, 2012: Nuestravidaloca – NVL - [Documental] ¿Cuerpos de seguridad? ¿trabajadores? ¿profesionales?… Ejecutores de la dictadura capitalista
  5. jul 12, 2012: Se están poniendo las botas « La mirada del mendigo
  6. jul 13, 2012: El Telediario de TVE1 omite la pelota de goma de antidisturbios que provocó traumatismo facial severo a una niña de cinco años | Aristonico Belargio
  7. mar 2, 2013: ¿Cuerpos de seguridad? ¿trabajadores? ¿profesionales?… Perros de la dictadura capitalista | Videoteca alternativa

Introduce el comentario

*

CommentLuv badge