Lo que no explican de la presión de los “mercados” y la subida de la prima de riesgo

25 junio 2012 – 19:12

“La Bolsa cae y la prima sube ante la falta de detalles sobre la ayuda” (1) titula hoy El País. La explicación del diario liberal coincide con el resto de los medios de comunicación. El más seguido, el Telediario del medodía de la 1, que alcanza una audiencia de unos tres millones de personas de media, corrobora la única explicación válida para los medios corporativos;

“(…) Los analistas creen que la falta de concrección del rescate hace que la prima de riesgo vuelva a subir. Hoy supera de nuevo los 500 puntos, y el IBEX 35 ha llegado a caer (…)” (2).

No hay más tesis posibles, como tampoco las hay para la caída de la bolsa o la noticia de hoy de que “Moody’s dará hoy un golpe histórico a la banca española” (3), rebajando otra vez la calificación de los principales bancos, incluidos aquellos que aseguran no necesitar capital mientras siguen sin financiar a las familias y a las PYMES.

Todo es muy raro para el ciudadano que no sabe de economía, pero tenemos la suerte de contar con concienzudos “analistas” y “expertos” que SABEN y a quienes los medios dan cancha -cuando no se los inventan sin más- para que piensen por nosotros.

Sin considerarme un experto y desde la modestia del ciudadano de a pie que intenta enterarse de las cosas por sus propios medios, lanzo una explicación que me parece mucho más acertada que “la falta de detalles o de concrección del rescate”, pues aunque no se conozcan, ya se han barajado cifras muy claras (en torno a 60.000 millones) y porcentajes de interés de entre el 3 y 4%.

Es tan sencillo como que la deuda bancaria del rescate asumido por el Estado tendrá prioridad de pago (4) sobre el resto de la deuda, incluidas las subastas de bonos del Tesoro dependientes de la prima de riesgo. Esto no debería ser del agrado de los acreedores anteriores al rescate recién pedido, de ahí que la “estrategia” del “préstamo incondicional” de De Guindos traiga consigo un endurecimiento de los ataques de los “mercados” y agencias de calificación contra la deuda pública. Más aún, teniendo en cuenta que en Agosto de 2011 PP, PSOE y UPN pactaron una reforma constitucional sin referéndum modificando el art. 135 en el cual se especifica que “los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta” (5).

A quienes entendemos las nociones básicas de la economía -que no es una ciencia oculta, por cierto- nos parece insultante que se esté intentando hacer creer a la opinión pública que este rescate y aumento de la deuda pueda servir para aliviar los intereses de la misma, en lugar de lo contrario. A más deuda, más riesgo de impago y más intereses.

-

(1) http://economia.elpais.com/economia/2012/06/25/actualidad/1340608544_857842.html

(2) Minuto 1,17 del telediario. http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-25-06-12/1446572/

(3) http://www.expansion.com/2012/06/25/empresas/banca/1340618900.html

(4) Tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (“MEDE”).

Artículo 9.

Requerimientos de capital

3. El Director Ejecutivo reclamará oportunamente el capital autorizado no desembolsado si esto fuera necesario para evitar que el MEDE incumpla eventuales obligaciones de pago, programadas o de otro tipo, frente a sus acreedores. El Director Ejecutivo informará al Consejo de Administración y al Consejo de Gobernadores de tal decisión. Cuando se detecte una falta potencial de fondos del MEDE, el Director Ejecutivo procederá lo antes posible a dicho requerimiento de capital a fin de garantizar que el MEDE disponga de fondos suficientes para reembolsar a sus acreedores en el plazo previsto. Los miembros del MEDE se comprometerán irrevocable e incondicionalmente a desembolsar, dentro de los siete días desde su recepción, cualquier requerimiento de capital que les haga el Director Ejecutivo en virtud del presente apartado.

http://www.european-council.europa.eu/media/582869/01-tesm2.es12.pdf

(5) http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_de_la_Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola

Be Sociable, Share!

  1. 3 Responses to “Lo que no explican de la presión de los “mercados” y la subida de la prima de riesgo”

  2. Perdona, ¿de dónde sacas que UPYD aprobó el artículo 135 de la constitución? http://www.europapress.es/nacional/noticia-reforma-upyd-exige-compromiso-reformar-constitucion-2012-cambiando-sistema-electoral-competencias-20110901150148.html Juraría que su posición en las misma que la de IU ¬¬

    By Relampague on jul 6, 2012

  3. Cierto, fue un lapsus… UPN no UPyD

    By César on jul 6, 2012

  1. 1 Trackback(s)

  2. jun 25, 2012: Lo que no explican de la presión de los "mercados" y la subida de la prima de riesgo | Economía crítica | Scoop.it

Introduce el comentario

*

CommentLuv badge