La prensa británica informa de un posible megarescate de 750.000 millones de euros para España e Italia. El País calla

20 junio 2012 – 15:44

Mientras el ministro Montoro insiste en que “España no ha sido rescatada, porque no necesita ningún rescate” y  pide “responsabilidad” a los diputados de la oposición instándoles a que “no utilicen la palabra “rescate” para presisar qué significa un préstamo de 100.000 millones de euros por parte de la UE a la banca española, The Telegraph y The Guardian publican que en la última reunión del G-20 se habló de un acuerdo para rescatar a Italia y España con 600 mil millones de libras (750.000 millones de euros), es decir, algo más de la mitad del PIB del estado español (1 billón, 369 mil millones en 2010). Para ello se utilizarían dos fondos de recate, uno del Mecanismo de Estabilidad (ESM) y otro de Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF) fondos que comprarían deuda española e italiana.

La prima de riesgo disminuyó y el bono español bajó de la barrera del 7% como reacción al anuncio. Pese a ello, la Comisión Europea ha desmentido que se esté discutiendo ese posible rescate para España e Italia argumentando que  “no hay negociaciones en este momento”, según difunde El Mundo. Por el momento tal vez no, pero la propuesta será discutida en una reunión en Roma el viernes entre Hollande, Merkel, Rajoy y Mario Monti.

Así, mientras Montoro repite una y otra vez que “España no ha sido rescatada, porque no necesita ningún rescate”, Mariano Rajoy se cita con otros tres líderes europeos para discutir un rescate de 750.000 millones de euros.

La información la publica igualmente tanto El Mundo (1) como El Mundo Today, que informa de lo ocurrido a su manera: “Europa, a punto de anunciar un fistro de 750.000 millones para España e Italia“. También aparece en el Telediario del mediodía de TVE1, pero por el momento parece que El País no quiere informar sobre la escandalosa cifra del mega-rescate, pues nada se publica sobre ello en sus secciones de Economía (2) y “G-20″ (3), ni en ninguna otra. Sólo al final de una noticia -“El G-20 urge a España a aclarar el rescate”- se menciona que “(…) fuentes europeas indicaron que el primer ministro italiano, Mario Monti, según Financial Times, lanzó la idea de que el fondo de rescate compre deuda pública de los países periféricos (…)”.

Salga o no la propuesta adelante, la cifra barajada por el tecnócrata Monti vuelve a poner en evidencia la dimensión del agujero en la banca privada y hasta que punto la gestión económica de PP-PSOE ha sido un desastre durante la última década.

-

(1) http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/20/economia/1340170701.html

(2) http://economia.elpais.com/

(3) http://elpais.com/tag/cumbre_g20_los_cabos_2012/a/

Be Sociable, Share!

Introduce el comentario

*

CommentLuv badge