El País, ABC y La Gaceta coinciden en “respirar” aliviados en sus portadas de hoy

18 junio 2012 – 12:47

La presión ejercida desde los medios de comunicación hacia el electorado griego los días previos a la cita electoral ha dado sus frutos. La troika, los bancos, fondos de inversión, agencias de calificación y el resto del establishment respiran aliviados. El Editorial de hoy de El País (1) recurre al principio de unanimidad (2) para extender esa sensación incluso a los votantes de Syriza: “los griegos, la eurozona y el resto del mundo han respirado con alivio ante los resultados de las elecciones griegas”.

La presión internacional ha surtido efecto“, reconoce más adelante el editorial sin aclarar el origen de esa presión: las instituciones y líderes neoliberales y los medios afines al bipartidismo europeo… El País, sin ir más lejos. “Gracias, medios de comunicación”, podría haber declarado el líder del partido derechista Nueva Democracia (ND) tras su victoria por menos del 3% frente a Syriza. Gracias a El País por su apoyo en campaña electoral y durante los días previos a las elecciones: Alerta en Europa ante el riesgo de una salida turbulenta de Grecia (portada del sábado), Los líderes de la UE se preparan para lo peor, Entre lo malo y lo peor, Europa contiene el aliento ante Grecia, Grecia busca el mal menor, etc.

Tras la primera cita electoral del 6 de mayo y hasta el día 20 aproximadamente las alarmas se encendieron. Las encuestas daban a Syriza un 27,7% frente a un 20,3% de ND (Marc/Alpha, 10 de mayo) y la tendencia siguió siendo la misma hasta el día 20 (28% Syriza), pero ya se notaba en esa fecha la movilización del electorado asustado (24% ND) según otra encuesta de Public Issue. A quince días de las elecciones la campaña del miedo ya había conseguido sus resultados, y el 1 de Junio El País confirmaba que “Partidarios y detractores del rescate empatan en los sondeos en Grecia“. En realidad, Syriza casi no ha perdido apoyos desde la encuesta del 10 de Mayo, pero ND aglutinó el pánico a la salida del euro y de Europa, eje central de la campaña mediática.

Los enemigos del euro vuelven a fracasar , Salvado el escollo griego o La prensa griega, también aliviada, son algunos de los titulares más destacados sobre las elecciones en Grecia en El País de hoy, pero es la portada de la edición impresa la que más llama la atención: “Grecia da un respiro a Europa“. Y no por porque se sustituyan los intereses de los bancos alemanes por “Europa” en un nuevo recurso al principio de unanimidad, sino porque el titular es exacto al de la portada de ABC y prácticamente el mismo que el de La Gaceta. Esta coincidencia vuelve a mostrarnos que, cuando se trata de arremeter contra partidos de izquierda, en la prensa española no hay mucha diferencia entre la extrema derecha (La Gaceta), la derecha más rancia (ABC), o la derecha liberal (El País).

Que la prensa respire unánimamente aliviada a la par de la élite financiera es otra muestra del principio del fin de la pluralidad informativa, y debería preocuparnos. Que Syriza triplique en votos a los falsos socialistas (PASOK) y haya perdido sólo por la apelación al miedo de los medios corporativos es la esperanza de que otros partidos de izquierda (IU, Frente de Izquierdas, La Izquierda…) pueden llegar a vencer en otros países de Europa, incluso con todos los media mass en contra.

-

(1) Salvado el escollo griego. http://elpais.com/elpais/2012/06/17/opinion/1339965038_198558.html

(2) Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad. Principios de J. Goebbels.

Be Sociable, Share!

Introduce el comentario

*

CommentLuv badge