El País contra Syriza

10 junio 2012 – 15:21

Se acerca la fecha de unas elecciones que pueden marcar un punto de inflexión en Grecia, e incluso probablemente en Europa. La debacle del PASOK (13,2%) y el fuerte retroceso de ND (18,9%), cuya alianza ha posibilitado la imposición de un “rescate” que terminó de hundir la economía y el estado social, abre la puerta a un posible gobierno encabezado por el partido homónimo a IU en España, SYRIZA, que obtuvo un 16,8% en Mayo, y cuya victoria podría conducir a “la abolición inmediata de las políticas de austeridad“, primera medida para impulsar el crecimiento económico.

La llamada “Izquierda Radical” (la traducción “radical” del griego ni siquera es correcta) ha denunciado que el 70% de la deuda griega es ilegal, y que promoverá una auditoría en la UE. Este enfrentamiento directo con la banca privada y con la troica que gobierna -de facto- en Grecia -FMI, BCE, CE- lleva a los medios griegos y europeos a posicionarse claramente contra Syriza, y a impulsar una campaña contra este partido basada en el miedo.

El País cumple con su papel y -al igual que en Latinoamérica- castiga en este caso a SYRIZA en cada noticia, en cada artículo de opinión, y de forma más descarada en tanto se acerca la cita electoral del 17 de Junio. La noticia de ayer se subtitulaba con una clara advertencia;

“Agobiados por la crisis, los griegos elegirán el 17 de junio entre el euro o el caos” (1).

Donde “el euro” es una coalición del ND y PASOK y “el caos” es Syriza;

“Los griegos solo tienen ante sí dos opciones: la mala, la del viacrucis de las reformas, y la peor, la hipotética salida del euro si, como indican varios sondeos, gana Syriza (Coalición de Izquierda Radical) (…) Grecia se la juega a todo o nada, va a ser verdad: o euro o caos“.

Y ello a pesar de que Alexis Tsipras, candidato de Syriza, ha repetido una y otra vez que la salida de Grecia del euro “no es una opción” para su partido, opción que sí contemplan los comunistas del KKE (8,48% en Mayo).

Pero El País no miente sólo al atribuir a Syriza la salida del euro, también coqueteó en Mayo con la propuesta de “un gobierno de notables” (2) al margen de las elecciones y, por tanto, de la democracia, por parte de Karolos Papulias, “socialista” que ostenta aún la presidencia en Grecia. Ya lo recogió Pascual Serrano en su artículo “Ahora los medios ven una “tragedia griega” en la “fiesta de la democracia” (22/05/2012) para concluir que “no es que la línea editorial de los medios no coincida con la de los ciudadanos, es que está en las antípodas y encima nos la presentan como noticias neutrales”.

El ND, a quién El País califica de “centro-derecha”, son “los buenos” mientras que Syriza son “los malos”. Hasta ese nivel de infantilismo llega la neutralidad de El País;

“(…) Si ganan los que Bruselas considera los buenos (Nueva Democracia, ND, prorrescate) (…) Pero si ganan los malos, será el acabose (…)”.

Por último, mencionar el previsible “análisis” de Vargas Llosa del pasado 3 de Junio -”Por qué Grecia”- en el que equipara a “nazis” con “extremistas de izquierda” para concluir que “hay griegos que siguen creyendo en la democracia” y que quienes defienden  “la opción europea y aceptan las condiciones que ha impuesto Bruselas para el rescate griego, podrían obtener la mayoría y formar gobierno”, para rematar: “mi esperanza es que así sea porque, simplemente, Grecia no puede dejar de formar parte integral de Europa sin que ésta se vuelva una caricatura grotesca de sí misma, condenada al más estrepitoso fracaso“.

Para Alexis Tsipras, El País publica en otra noticia calificativos que van desde “terror de Berlín y Bruselas” de “retórica feroz”, a “joven líder populista” que recita “arengas contra la canciller Merkel”.

-

(1) “Los nuevos comicios auguran en Grecia un escenario más incierto que en mayo”. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/09/actualidad/1339239030_443372.html

(2) http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/14/actualidad/1337000025_242891.html

(3) http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/28/actualidad/1338219447_259553.html

(4) http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/01/actualidad/1338572910_620342.html

Be Sociable, Share!

  1. 8 Responses to “El País contra Syriza”

  2. Lo de los buenos y los malos… es como lo considera Bruselas, no el redactor. Hay una diferencia importante

    Y Syriza dice que quieren seguir en el Euro pero a costa de revisar la deuda y los pagos. OK.

    Teniendo en cuenta que este mes tienen que cumplir los pagos de la deuda para seguir recibiendo el dinero que permiten a Grecia seguir sobreviviendo… porque Grecia si no recibe la ayuda comunitaria, NO tiene dinero para pagar pensiones y funcionarios de ahí lo del caos

    By asfas on jun 11, 2012

  3. Si claro, muy objetivo El País. “El acabose, el caos, los malos, populistas…”

    By Javi on jun 12, 2012

  4. Que Syriza es en Grecia lo que IU en España es la opinión del articulista. Nada tiene que ver con la realidad, sólo con el deseo del opinador.
    Porque si fuera así, si SYriza terminara haciendo en Grecia lo que IU en Andalucía, por ejemplo, entonces ¿qué esperanza representaría Syriza para los griegos, para europa?
    Un poquito de respeto.

    By Silver on jun 12, 2012

  5. Las propuestas de Syriza son lo más parecidas a las de IU a nivel nacional, y no es lo mismo gobernar en solitario o con apoyo de partidos de izquierda que servir de muleta al PSOE. Sólo tienes que leer los programas de ambos partidos para comprobarlo… Se asemejan a sus homólogos en otros países: Die Linke en Alemania, el Frente de Izquierdas en Francia, etc.

    asfas (o Andrés, el “terror de menéame”) no creo que nadie desde Bruselas haya dicho públicamente que Syriza son “los malos”. En todo caso, reproducirlo sin burla es patético. Referirse a su futuro gobierno como “el caos” es igual de tendencioso. Grecia vive AHORA en el caos, y está por ver si las alternativas de Syriza logran recuperar la economía, como ha ocurrido en otros países que escaparon de las recetas neoliberales de austeridad (Argentina e Islandia por ejemplo).

    By César on jun 12, 2012

  6. Pues a mi Syriza se me parece mas a Alternatiba que a IU. IU se parece mas al KKE que a otra cosa, el PC hace de IU un sitio cerrado y ortodoxo, incapaz de superar viejos traumas y admitir errores.

    By Juan on jun 12, 2012

  1. 3 Trackback(s)

  2. jun 11, 2012: "El País" contra Syriza, una batalla sín tregua
  3. jun 17, 2012: Syriza
  4. jun 20, 2012: La troika informativa respira aliviada tras la derrota de SYRIZA - Iniciativa Debate Público

Introduce el comentario

*

CommentLuv badge