Los medios repiten el guión en Bolivia: “expolio y expropiación” para acallar el 1 de Mayo

2 mayo 2012 – 12:02

Ya leímos el desmadre que supuso para los medios españoles la nacionalización de YPF por parte del gobierno argentino. El asunto se publicó dejando en evidencia todas las carencias posibles de los actuales periódicos, pero sobre todo quedó muy claro el servilismo de estos hacia los accionistas de Repsol, multinacional que se calificó como “española”. De todos los diarios, sólo ABC se atrevía a llevar a su portada el apelativo más extremo para definir lo ocurrido: “expolio”. Si bien sonaba más exagerado, su uso era tan falso como “expropiación”. El País no llevaba el “expolio” a su portada pero si al editorial de ese mismo día.

El asunto Repsol sirvió -igualmente- para desviar la atención de los severos recortes en educación aprobados en otro de los Viernes negros del Partido Popular.

Hoy nos levantamos con la noticia de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha nacionalizado las acciones que Red Eléctrica Internacional, filial de Red Eléctrica Española, y el guión vuelve a repetirse: por un lado se miente abusando de los mismos términos que en el caso argentino y por otro se utiliza la noticia como cortina de humo a las gigantescas manifestaciones del 1 de Mayo, siempre con el matiz ridículo de La Razón -“Y España no tomó la calle”- o ABC -“Sindicatos y PSOE pinchan en las movilizaciones del Primero de Mayo”-, cuyos titulares son conocidos de antemano al resultado de cualquier movilizacion ciudadana (a excepción de aquellas contra el aborto o ETA).

El País -”Morales sigue la estela argentina con el expolio de Red Eléctrica”; ABC -”Evo Morales espolia a Red Eléctrica de España”; El Periódico -”Evo Morales también expropia”; La Razón -”Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia”; El Mundo -”Morales se suma al desafío a España expropiando REE”-; La Vanguardia -”Morales sigue la estela de Kirchner y nacionaliza REE”.

Pero ni siquiera La Razón se sitúa en la primera línea de las peores manipulaciones en todo lo referido a países socialistas en Latinoamérica. El País y ABC utilizan otra vez el término más alejado de la realidad: “expolio”. El Mundo, La Razón y El Periódico hablan de “expropiación” a pesar de que  no se trata de una indemnización por apropiación del Estado y de que se van a comprar las acciones. La Vanguardia, que carece de negocios en Latinoamérica, acierta con la “nacionalización”, pero la personifica -como los demás- en la figura de los presidentes para acentuar un falso autoritarismo en el subconsciente del lector. Lo correcto sería: el gobierno boliviano nacionaliza REE.

Be Sociable, Share!

Introduce el comentario

*

CommentLuv badge