La revista del Grupo PRISA Rolling Stone se burla de la lectura de la Constitución de 1931

16 abril 2012 – 21:17

El 13 de abril, víspera del 81 aniversario de la proclamación de II República, se organizó por tercer año consecutivo la lectura colectiva y abierta de la Constitución de 1931 en el Ateneo de Madrid. Poco podían imaginar quienes posaron o se dejaron fotografiar por un enviado de Rolling Stone que serían objeto de la burla entre infantil e insultante de la revista del Grupo Prisa. La “anticrónica social” de Iago Fernández pretende ridiculizar en varios pies de foto a los veteranos asistentes al evento, en el que se recordaba a quienes defendieron la democracia con sus vidas frente al golpe de Estado de 1936 y a los valores que representaron.

En la batalla hubo varios ganadores, y esta señora no fue uno de ellos (…)  Una medalla de fieltro también es una medalla (…) ¿Quién fue el último presidente de la Republica Española? – Yo. Yo me la sé, profe. [bajo una foto en la que aparecen algunos asistentes con el puño en alto] (…) ¿Cuál de los dos es el atril? (…) La MC (maestra de ceremonias) se lo pasó en grande (…) ¿Se escucharon chistes de Chiquito de la Calzada en rima? Creatividad a raudales (…) La indumentaria de este tipo de bandas urbanas es iconoclasta y atemporal: pantalón de pana y cinturón tricolor (…) Una rimadora republicana a punto de ser abducida por un extraterrestre”. 

El título de este encargo cargado de ingenio adolescente se llama “La anticrónica social: Hoy, una de republicanos, con cocodrilos pero sin elefantes” (1), y en él se confunde la lectura de la Constitución de 1931 con “un torneo de poesía urbana de temática antimonárquica” que coincide “con la accidentada cacería del rey Juan Carlos”. Los ponentes son “seductores de bar (sin guitarra)”, y se comparan los gestos que marcaron la resistencia a la represión franquista con poses de raperos “de Costa Este  y Costa Oeste” que compiten en un evento underground que se cierra “convocando a los asistentes a un lugar llamado Tercera República, suponemos que el local habilitado para dar a conocer el nombre del vencedor”.

Este burdo ataque de la revista Rolling Stone al acto republicano contrasta con otras crónicas como la dedicada a la presidenta de la Comunidad de Madrid -“Esperanza Aguirre, la política punk” (2)- donde se leen numerosos guiños y medios halagos y donde la mala educación y la chabacanería es deliberadamente confundida con “fascinante macarrismo”;

(…) Pensábamos que era poco culta, pero de eso nada (…) una maleducada, si acaso, experta en ganar elecciones (…) Aguirre hizo gala de una memoria prodigiosa (…) Aguirre está frente a mí. Temblorosas mis canillas (…) Es tan dura en el cuerpo a cuerpo que a los sindicatos los tiene de medianamente a bastante aterrorizados (…) La prensa es clave en su balance de control –baste ver el oasis de libertad de Telemadrid– (…) Aguirre va de frente, es un tren de mercancías político. Para lo bueno y para lo malo. Para parte de la ciudadanía es natural como el yogur (…) Fue la leche cuando dijo aquello de ‘el hijoputa’ (…) 

-

(1) http://rollingstone.es/concerts/view/la-anticronica-social-hoy-una-de-republicanos-con-cocodrilos-pero-sin-elefantes

(2) http://rollingstone.es/specials/view/esperanza-aguirre-la-politica-punk

Be Sociable, Share!

Introduce el comentario

*

CommentLuv badge