#29M: La Huelga General en las encuestas de la prensa

11 marzo 2012 – 22:16

A principios de Marzo El País publicaba una encuesta (1) de su empresa Metroscopia en la que un 67% prefería opinar que “la huelga general no serviría de nada y podría empeorar la situación económica”. Muchos de los que vamos a hacer huelga el 29 de Marzo incluso suscribimos esa afirmación. La otra opción de respuesta era que la reforma laboral “justificaría una huelga general que forzaría al Gobierno a cambiarla y suavizarla”. Otra vez, muchos de los que apoyaremos la huelga pensamos que la misma no forzará al gobierno a nada por sí sola, y no tendríamos porqué elegir esa opción.

Con el resultado de esa ambigüa encuesta El País concluye en su titular que “la mayoría rechaza la huelga general porque empeoraría la situación“, con lo que intenta transmitir al lector que la mayoría no hará huelga.

El resultado de otra encuesta de hoy publicada en la web de El País que esta vez sí pregunta abiertamente “¿Hará huelga general el próximo 29 de Marzo?” choca con el anterior titular de entrada: 53,14% Sí / 44,05 No. Si nos fijamos en la otra pregunta, que sí coincide con una de las que se hizo a principios de Marzo “¿Cree que servirá contra la reforma laboral?” (37,93% Sí) el resultado se acerca mucho más.

Tampoco puede negarse que además de la cuidadosa redacción de algunas preguntas, El País ha publicado editoriales como “Huelga a los 100 días” en los que se declara abiertamente contrario a esta: “(…) La economía española, sin embargo, no necesita una huelga general (…) la continuidad de la prueba de fuerza en curso aseguraría una mayor radicalización y añadiría incertidumbre al clima general de pesimismo y recesión”; Noticias en las que hace hincapié en la “inutilidad” de la misma: “La huelga general no moverá al Gobierno que exhibe la legitimidad del Parlamento“, a fin de desanimar a quien haya decidido participar o se lo esté pensando; Afirmaciones extraídas de sus propias preguntas: “empeoraría la situación” a partir de “no serviría de nada y podría empeorar…”; Suposiciones propias en los subtítulos puestas en boca de otro: “Los sindicatos saben que la severidad de la crisis tiene un efecto paralizante sobre las huelgas“; etc. Todos ellos, contenidos que incitan a no ir a la huelga.

Recordemos que El País ya se situó contra la Huelga General del 29S de 2010 con noticias como “Se desinfla el apoyo a la huelga general” o el significativo editorial donde se decía que “la convocatoria de huelga general carec[ía] de fundamentos razonables. El ejecutivo no p[odía] echarse atrás”.

Hay que tener en cuenta que muchos de los que se posicionan a favor de la huelga ni siquiera pudieron durante esta mañana participar en la encuesta de internet antes citada (de más de 23.000 respuestas) porque permanecían en las calles, precisamente manifestándose contra la reforma laboral, si bien es cierto que este diario es menos visitado por votantes del PP que otros como El Mundo, La Razón o ABC.

Veamos los resultados de encuestas similares (no científicas) en ABC y La Razón;

-

Los resultados no difieren demasiado de la encuesta de El País (53,14% hará huelga): 57,1% ABC (le parece adecuada) y 51% La Razón (la secundará).

En otra encuesta de 20 minutos -“¿Hay razones para convocar la huelga general del 29-M?” (2)- un 48% dice que sí, un 32% que no, y un 20% que prefiere otro tipo de protestas, aunque sin descartarla.

La única encuesta no científica que discrepa es la de la web de El Mundo: “¿Secundará usted la huelga general contra la reforma laboral?”. 20% Sí y 80% No (3)

Aunque en este caso hay que tener en cuenta la advertencia en letra pequeña: * Resultado provisional pendiente de revisión de votos fraudulentos. Como puede comprobar el lector, la encuesta puede votarse de manera repetida desde una misma IP e incluso desde el mismo ordenador. De esta manera El Mundo aumenta sus estadísticas (pageloads registrados en su contador, con los que obtine publicidad).

-

(1) http://politica.elpais.com/politica/2012/03/03/actualidad/1330782621_742892.html

(2) http://www.20minutos.es/encuesta/4725/0/0/

(3) http://www.elmundo.es/elmundo/debate/2012/02/4522/prevotaciones4522.html

Be Sociable, Share!

  1. 12 Responses to “#29M: La Huelga General en las encuestas de la prensa”

  2. Una Mierda para el periódico “El país” y una docena de mierdas para los sindicatos.
    Lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar los de los sindicatos y no hacer el perro.
    Hay que conseguir que se les quiten las subvenciones. ¡¡ Ya!!

    By Alfonso on mar 14, 2012

  3. Al compañero o no, del comentario anterior le hacen mella las inyecciones en vena de los medios, puede que si se desmenuza la cosa lleve alguna razón. Pero no se queja del capitalismo que lleva a la Huelga General o tendrá un empleo que posiblemente pueda perder si va a la huelga, porque es otro derecho cercenado por el capitalismo. Los sindicatos han efectuado en este país un trabajo necesario y ahora les toca a ellos ser desprestigiados, pero ¿Y la patronal? ¿Y la Iglesia? ¿Y todas esas fundaciones alimentadas por el Gobierno de turno -porque es gobierno y partido de turno- que incluso una se llama Francisco Franco? Es complicado apuntar en una sola dirección y hacer el juego a quien quiere dejar, aunque mediocre, la única defensa que tiene el trabajador. No es tan simple. Ah, y las encuestas son a medida de quien las paga.

    By Paco Muñoz on mar 16, 2012

  4. Al comentario de arriba de un tal Alfonso, le recuerdo que para empezar hay que tener un poco de educación con los términos que emplea, pues de algo estoy orgulloso de ser sindicalista (otra tema es que cambiaría algunas cosas), es que gracias a compañeros sindicalistas de sindicatos varios, que fueron golpeados, represaliados, exiliados, encarcelados y asesinados, por los hijos ideológicos del pequeñote de bigote. EL PUEDE EXPRESARSE LIBREMENTE INSULTANDO A QUIEN LE DE LA GANA!!.

    By juan zamora on mar 28, 2012

  5. SINDICATOS NO SUBVENCIONADOS UNIFICADOS EN UNO.MUCHOS MAS BARATO NOS SALDRÍA.

    By jbb on mar 29, 2012

  6. ESTOY SINDICADO Y PAGO UN COLEGIO . LOS SINDICATOS QUE SE LOS PAGUE CADA UNO EL SUYO . AL MENOS SERIAN LIBRES Y NO LA VOZ DE SU AMO ¿¿¿¡¡¡¡PORQUE TENGO QUE SUBVENCIONAR A OTROS SINDICATOS?
    PARA LOS SINDICATOS FUERA SUBVENCIONES

    By jbb on mar 29, 2012

  7. LA VOZ DE SU AMO, LOS SINDICATOS UGT Y CCOO, HAN ABIERTO LA BOCA DESPUÉS DE TENERLA CALLADA MAS DE 8 AÑOS Y TRAS 5 MILLONES DE PARADO.NO HAN AGUANTADO NI LOS CIEN DÍAS DE GRACIA QUE SE LES DIERON A LOS OTROS GOBIERNOS.
    UN HURRA PARA ELLOS.

    By jbb on mar 29, 2012

  8. Estoy de acuerdo. Si los dos grandes sindicatos renunciasen a las subvenciones del Estado ganarían independencia y afiliados. De hecho, actualmente ingresan más por su número de afiliados que por las ayudas.

    By César on mar 30, 2012

  1. 5 Trackback(s)

  2. mar 26, 2012: antigonia
  3. abr 2, 2012: Reino de España: lo poco espanta, lo mucho amansa y lo demasiado subleva / Antoni Domènech y Gustavo Búster « Sociología crítica
  4. abr 3, 2012: Reino de España: lo poco espanta, lo mucho amansa y lo demasiado subleva | Vamos a Cambiar el Mundo
  5. abr 3, 2012: Reino de España: lo poco espanta, lo mucho amansa y lo demasiado subleva | Vamos a Cambiar el Mundo
  6. abr 8, 2012: » Blog Archive » Reino de España: lo poco espanta, lo mucho amansa y lo demasiado subleva

Introduce el comentario

*

CommentLuv badge