El País vuelve a indignarse porque “Chávez ordena apagar las bromas de Venezuela”

17 enero 2011 – 14:49

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Venezuela es un organismo del Estado que regula y supervisa la televisión, radio e internet de ese país. El día 13 podía leerse en su web que “exhortó al prestador de servicio de televisión abierta Televén, a que de forma inmediata suspendiera la transmisión del programa 12 corazones en el que se difundían imágenes y sonidos que deformaban la conciencia y la sensibilidad de niños, niñas y adolescentes, afectando su formación integral, y de la telenovela colombiana Chepe Fortuna por su tratamiento denigrante de Venezuela”. Tanto uno como otro, han sido denunciados a través de la línea 0800 por un gran número de televidentes venezolanos, de ahí la llamada de atención de Conatel a Televen, que ha suspendido la emisión de ambos programas. Conatel, también argumentó que la telenovela “subestima la inteligencia de los espectadores con dos personajes identificados como las hermanas Colombia y Venezuela, en la que la segunda se caracteriza con actividades delictivas”.

Imagen: El País

El País informa de lo ocurrido bajo el titular Chávez ordena apagar las bromas de ‘Venezuela’ (1), cambiando en esa frase a Conatel por “Chávez”, exhorta por “ordena”, y a 12 corazones y Chepe Fortuna por “las bromas de Venezuela”. Como en el caso de Los Simpson o Padre de Familia, El País vuelve a traer a la palestra una información ridícula con el fin de “demostrar” el  supuesto “autoritarismo” de su presidente. En esta ocasión, el diario no mintió, porque efectivamente los venezolanos se libraron de la basura, pero sí tergiversó, porque Chávez no ordenó nada y fue Televen quién accedió a cesar la emisión de esos programas. Así comienza El País;

El Gobierno venezolano ha ordenado a una televisión privada del país que deje de emitir una telenovela colombiana llamada Chepe Fortuna porque considera que sus guiones insultan el orgullo nacional. La serie contiene un personaje cómico llamado Venezuela, una secretaria charlatana y de carácter estridente que a su vez tiene un perro llamado Huguito, una referencia humorística evidente al presidente Hugo Chávez. El planteamiento da lugar con facilidad a frases como esta en los guiones: “Huguito es un personaje muy importante. Nada más y nada menos que el perro de Venezuela” (…) Colombia es un personaje lleno de virtudes que contrasta con la histriónica e inaguantable Venezuela (…)”.

Según una investigación de medios adelantada por la organización no-gubernamental Periodistas por la Verdad, el 92 % de los comentarios enviados por los usuarios registrados en los portales eltiempo.com (de Bogotá) , elpais.com (de Cali) y semana.com (de Bogotá) estuvieron de acuerdo con la retirada en Venezuela de la citada telenovela producida por RCN, considerando que ofrecía claramente un retrato soez, burlesco, apologista del delito y racista de este país, cuyo propósito evidente era dañar la imagen de Venezuela y de sus autoridades legítimamente constituidas (2).

El País, recoge, al contrario, las justificaciones de la coguionista y productora de la telenovela;

“Aquí en el caribe las cosas se solucionan con humor. Los nombres de mujer Colombia, Venezuela y América son comunes en esta zona. Es una comedia costumbrista”.

Imaginemos que una productora privada francesa vende a Telecinco -por ejemplo- una telenovela en la que aparecen tres personajes: “Francia”, una anciana sabia, sensata, y a la que todos quieren, y “España”, su delincuente hermana. Creída, prepotente, entrometida e insoportable. Por último, “el perro de España, Zapaterito”, que se mete en los todos sitios donde no le llaman y que, si se pierde, dará a España al fin la libertad. No sería de extrañar que se multiplicasen las llamadas de protesta a la cadena y que alguien instase a la misma a cesar la emisión de la serie. ¿Podemos dudar  que no se admitirían burlas irrespetuosas contra la “patria”? ¿Se acusaría al canal de apología del delito o racismo? Por otro lado, las bromas al gobierno o al presidente son aquí, en general, tan inofensivas como carentes de una crítica real a las políticas que se practican (véase La Sexta, TVE u otras cadenas). Sin embargo, en España, el delito de “injurias a la corona” se encuentra recogido en la Ley Orgánica 10/1995, mientras nadie vela por la responsabilidad social de los medios. Habría que preguntarse si, en esta hipotética situación, El País titularía lo ocurrido de la siguiente manera: Zapatero ordena apagar las bromas de ‘España’.

-

  1. http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/Chavez/ordena/apagar/bromas/Venezuela/elpepuint/20110114elpepuage_4/Tes
  2. http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?480474

Be Sociable, Share!

  1. 3 Responses to “El País vuelve a indignarse porque “Chávez ordena apagar las bromas de Venezuela””

  2. Claro vamos a hacer una novela con un personaje llamado Colombia de la costa venezolana que tiene una rata de mascota llamada Santito, este personaje es vengativo, desleal, muerde cuando otros están distraídos, miente, roba y secuestra.

    Habrá una chica llamada Venezuela bella, preciosa que hace ver a Colombia peor de lo que ya es…pero nada amigos, eso es un argumento para hacer reir a nuestros hermanos colombianos… ¡Señores lo que hay que leer! Ni los venezolanos se merecen esto ni lo colombianos son así como lo expreso pero no JODAN.

    Estas son ganas tontas de hacer pelear a dos pueblos hermanos. ¿No era la intención de los libretistas atacar al presidente de Venezuela y al gentilicio de nuestro país? Piensen dos veces antes de responder miren a la protagonista la Chepe Fortuna a la venezolana donde la “querida” Colombia la tildan de todos y cada uno de los defectos más grandes que existen.

    By Rafael on ene 18, 2011

  3. Cesar son de perogrullo los motivos, sin embargo aquí hay emisiones de esa banda de “periodistas” televisivos que campan a sus anchas ya no en tono de broma sino delictivo, con calumnias e injurias, sin distinción de género. Da asco escucharlos y cada vez hay más, pero estoy deseando ver cuando cambie -si cambia- el color del ejecutivo, que van a hacer. Espero que se saquen entre ellos las “tiras de pellejo” al no tener donde morder porque no habrá olla para todos.
    Saludos

    By Paco on ene 19, 2011

  1. 1 Trackback(s)

  2. ene 25, 2011: Artículos recomendados (25-Ene-2011) | Impresiones Mías

Introduce el comentario

*

CommentLuv badge