¿Los servicios mínimos del Metro de Madrid no pueden incumplirse pero un convenio colectivo sí?

4 julio 2010 – 13:01

En plena campaña mediática de desmovilización de las protestas ciudadanas, vivimos un nuevo capítulo que puede servir como ensayo a la huelga general del 29 de Septiembre: la huelga de los trabajadores del Metro de Madrid.

La decisión de Esperanza Aguirre de extender a los trabajadores de empresas públicas de la Comunidad los recortes de un 5% de media que el gobierno impuso con urgencia a los sueldos de los funcionarios  ha desatado una huelga cuyo efecto es difícil de esconder ante los madrileños. Los trabajadores del Metro de Madrid firmaron hace un año un convenio sectorial que les ampara, y que regula legalmente las condiciones de trabajo para éste y los próximos tres años.

Ante la huelga, el gobierno de la Comunidad de Madrid estableció unos servicios “mínimos” del 50%, lo que significa una burla añadida al abuso de pasar por encima de un convenio colectivo improvisando un Decreto-ley de dudosa legalidad.

Parece que nadie se plantea que el beneficio de esa rebaja del 5% del sueldo de estos trabajadores no es muy rentable para las arcas del gobierno de la Comunidad en comparación con los 3,2 millones de euros que dicen los medios que se pierden con cada día de huelga “salvaje”, 32 millones para La Razón. Claro, que La Razón también afirmaba que la huelga se tomó un respiro para no perjudicar la fiesta del orgullo gay. Otros medios ultraconservadores, como Libertad Digital, vienen inventando conspiraciones tras las protestas;

(…) lo de la protesta por la merma salarial no es más que una tapadera para encubrir los verdaderos motivos que subyacen detrás de estas movilizaciones, que no son otros que el intento de desgastar a la presidenta de la Comunidad de Madrid (…)”


En este momento, es importante para el establishment que la cohesión de este sector ante los abusos de la ofensiva neoliberal se rompa. Es decisivo transmitir que ninguna demostración de fuerza y de solidaridad puede frenar los recortes sociales, así que, el gesto de suspender la huelga el fin de semana ha sido respondido con 900 expedientes por el incumplimiento de los servicios “mínimos”. Las sanciones, que pretenden amedrentar a los trabajadores del Metro, podrían interpretarse como un intento desesperado de que los huelguistas no se salgan con la suya y siembren un peligroso ejemplo que podría impulsar la movilización ciudadana del día 29 de Septiembre.

Ya el pasado lunes 28, el Centro de Medios entrevistó a varios trabajadores del Comité de Huelga del Metro de Madrid, quienes, preguntados por el tratamiento informativo que había recibido la noticia, respondían en estos términos;

(…) Antonio: Los medios están haciendo un papel muy malo. El jueves pasaron por alto que a un compañero le han abierto la cabeza, cuando ha habido imágenes y se ve perfectamente que ese chico no estaba haciendo nada. Qué podemos decir… de cara a que somos unos insolidarios, ya ha salido Granados a decir sus barrabasadas (…) Manuel: En cuanto a los medios de comunicación, de momento no se han portado mal… para como se van a portar a partir del martes, cuando nos saltemos los servicios mínimos, ya veremos la verdadera cara de los medios de comunicación. No esperamos que ninguno de ellos sean al menos cercanos a la neutralidad, sean de PRISA, sean de quien sea; vamos a tener la misma entrega y la misma violencia por parte de Intereconomía, por parte de La Sexta, por parte de El País, o de la Cadena SER. Con eso ya contábamos desde el principio, desde que decidimos plantarles cara se habló en las asambleas (…)”.

Unos días después, tal y cómo apuntaba Manuel, los medios han cumplido con su papel utilizando un guión uniforme en el que es difícil distinguir a qué periódico, radio o televisión corresponde tal o cual enunciado. La tónica general por parte de políticos tanto del PP como del PSOE y de sus medios afines ha sido cargar contra los huelguistas por el incumplimiento de unos servicios que se consideran “mínimos”;

“Los servicios mínimos son esenciales cada vez que hay una convocatoria de este tipo” (Tomás Gómez , PSOE Madrid).

“Su actitud es una auténtica vergüenza, un insulto y un desprecio a los madrileños” (Ignacio González, vicepresidente regional PSOE Madrid).

“Incumplimiento de una obligación, no legal, sino moral, de solidaridad, que es incumplir los servicios mínimos (…) Los sindicatos deben hacer una profunda reflexión sobre el divorcio intenso que están teniendo con los madrileños” (A. R. Gallardón, Alcalde de Madrid).

“El Gobierno de Madrid tiene que asumir su responsabilidad y hacer cumplir los servicios mínimos. Deberían negociar” (vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega).

Mañana huelga salvaje en el Metro sin servicios mínimos” (La Razón).

Los trabajadores de Metro continuarán la huelga sin mínimos este miércoles (20 minutos).

Huelgas con rehenes. El incumplimiento de los servicios mínimos no puede convertirse en la pauta de sindicatos serios” (Editorial El País).

«Son 30 años de democracia y no hemos hecho todavía una ley de huelga. Esto quiere decir que los representantes legítimos de los trabajadores siguen teniendo poder para colapsar ciudades y, en el caso de Madrid, para retener a 6,4 millones de personas, y eso no es propio de un país democrático» (Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid).

Etc.

Así pues, en resumidas cuentas, los huelguistas “son insolidarios e inmorales, desprecian a los madrileños, se han divorciado de ellos y los toman como rehenes”. Por su parte, para el editorial de El País, los sindicatos “no son serios”, allá donde la seriedad se mide por las cesiones ante la patronal, el gobierno de Madrid o el gobierno central.

En otra entrevista que el Centro de Medios hizo el Jueves 1 a un representante del Comité de Huelga, leemos la opinión de éste respecto al tratamiento informativo de los últimos días;

(…) Manolo: La prensa sirve a quien les paga, van a seguir a muerte. Pero sí vamos a fortalecer a los usuarios directos. Hoy, las personas que han usado el metro, los usuarios han valorado los servicios mínimos como en su vida. Esta mañana, en la línea 8, el primer tren ha salido a las 6,05 y el siguiente no ha salido hasta las 6,25; eso, en un día normal, habría sido un motín, y hoy casi aplauden.

Los medios han empezado una verborrea y no van a parar de criminalizarnos, tratándonos de funcionarios en el peor sentido, de vagos, de peseteros.. Las tertulias de los charlatanes de feria de las distintas emisoras son algo patético, en la prensa todavía hay algo de dignidad. Aunque la portada de El Mundo de hoy contra el portavoz del comité de huelga es de una demagogia… pero es un tema tan sangrante que yo creo que la mayoría de la gente… pero la prensa escrita no es tan voraz como pensábamos… creo que va a serlo más si volvemos a la huelga el martes… porque van a decir que hay que volver a la ley de huelga, que pretenda evitar que volvamos a la huelga.

Y además, es que unifican los servicios mínimos con la huelga, y llevamos toda la vida diciendo que los servicios mínimos son contrarios a la huelga. Si hubiera unos servicios mínimos que compatibilizaran el derecho a huelga con la seguridad de los viajeros y los trabajadores a la hora de llevar a cabo el trabajo, cosa muy difícil, porque tienes que llevar pocos trenes y a la vez que no se te caiga ningún viajero de los andenes… Además, usan los servicios mínimos para crear la división entre nosotros: si te tocan los servicios mínimos en estos primeros 15 días, te tocan todos los días, así que hay gente a la que no les tocan y le descuentan el salario de esos días, y gente que tiene que ir a trabajar y cobra. La gente se mosquea con razón; hay gente que no puede hacer la huelga y otros que la tienen que hacer todos los días (…)”

Con toda probabilidad, el próximo Martes, la megafonía del Metro de Madrid volverá a la misma cantinela;

“Metro de Madrid informa que con motivo del incumplimiento de los servicios mínimos establecidos no se presta servicio en toda la red de metro. Rogamos abandonen las estaciones”.

¿No hay nadie que pueda alterar este mensaje de megafonía a fin de informar de lo que en realidad está pasando, señalando aquello que la mayor parte de los medios han cercenado de su información?

Propongo el siguiente mensaje;

“Metro de Madrid informa que con motivo del incumplimiento del Convenio Colectivo de los trabajadores del metro por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid y la imposición de unos servicios mínimos abusivos que pretendían elevarse al 50%, se suspende el servicio en toda la red de metro. Rogamos abandonen las estaciones”.

Be Sociable, Share!

  1. 16 Responses to “¿Los servicios mínimos del Metro de Madrid no pueden incumplirse pero un convenio colectivo sí?”

  2. Olvidas que los que ponen ese mesnsaje es la dirección de Metro que es la misma que paga a esos periodicos, que es la misma que se salta el convenio, que es la misma que pone los servicios minimos abusivos. Osea… que sólo nos queda internet, y da tiempo al tiempo

    By Roberto on jul 4, 2010

  3. la Comunidad de Madrid tiene la obligación de garantizar los servicios mínimos, su presidenta Esperanza Aguirre debe asumir su responsabilidad. El METRO no se puede cerrar, es un servicio público, de la misma forma que lo es un hospital o un colegio. El incumplimiento de sus obligaciones por parte de la Presidenta de la Comunidad de Madrid debería ser llevado ante un tribunal, en cambio se esconde y hace responsables a los trabajadores. ¿quien da la orden de cerrar el Metro? ¿los piquetes?….Falso, la orden de cerrar las estaciones del Metro viene del gobierno de la Comunidad.

    By laura on jul 4, 2010

  4. Me he leido el convenio y no logro deducir si son o no asimilados a funcionarios públicos, trabajan para una empresa pública, tienen los mismos derechos que los funcionarios? pueden ser despedidos en cualquier momento, donde puedo aclararme sobre esto?

    By morgana on jul 4, 2010

  5. Roberto, es la dirección del Metro de Madrid quién dicta el mensaje pero no quién lo escribe y lo transmite por megafonía. Lo que imaginaba mientras escribía -tal vez ingenuamente- era una rebelión de los técnicos que se encargan de hacer esas cosas. Digamos, un pequeño sabotaje por una buena causa. Lo mismo que podría hacer el guionista de un telediario que quiera cambiar de empleo e irse por la puerta grande o un jugador de futbol al que le dé por denunciar las verdaderas razones de la guerra de Afganistán en su camiseta interior tras meter un gol en la final del Mundial.
    Se me ocurrio al observar con qué valentía se juegan los trabajadores del metro su puesto de trabajo. No olvidemos que, en última instancia, todo está en manos del currante de a pie.

    Morgana, la verdad es que no lo sé, pero creo que nada tiene que ver un funcionario con un trabajador de una empresa pública. Al funcionario le pertenece su plaza, pero la del empleado en una empresa pública responde a su contrato y al convenio colectivo de su sector.

    By César on jul 5, 2010

  6. Y para cuando una Ley de EXPLOTADORES, que controle los desmanes de éstos. El capitalismo legisla siempre que quiere controlar lo que le hace daño.

    By Paco on jul 6, 2010

  7. ¿¿32 millones de euros??
    Deben estar de broma… eso son más de 5.000 millones de las antiguas pesetas.

    ¿En que se va tanto dinero?

    By anónimo_88 on jul 6, 2010

  8. ESTE ES EL COMENTARIO DE URBANJEA SOBRE LAS HUELGAS, LO HE ESCUCHADO ESTA MAÑANA EN PUNTO RADIO
    http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=45719#

    By Jaime on jul 6, 2010

  1. 9 Trackback(s)

  2. jul 4, 2010: ¿Los servicios mínimos del Metro de Madrid no pueden incumplirse … – Tercera Información | Recursos Humanos - RRHH.
  3. jul 5, 2010: Bitacoras.com
  4. jul 6, 2010: A Sueldo de Moscú: No permitamos que descarrile la huelga del Metro
  5. jul 7, 2010: Con los compañeros del Metro de Madrid. « El Flagelo de lo Correcto
  6. jul 7, 2010: No permitamos que descarrile la huelga del Metro « Bosque de Brocelandia
  7. jul 7, 2010: No permitamos que descarrile la huelga del Metro « Luis de Cairo
  8. jul 7, 2010: No permitamos que descarrile la huelga del Metro - FAUNA PRESS
  9. jul 7, 2010: No permitamos que descarrile la huelga del metro | Blog de Juan Gascón
  10. ago 5, 2010: Un lugar a dos leguas de Ciudad Real » Archivo del Blog » No permitamos que descarrile la huelga de Metro

Introduce el comentario

*

CommentLuv badge