El País oculta la represión en Honduras y olvida que España no reconoció las elecciones

7 mayo 2010 – 23:21

Desde que El País “normalizase” en un editorial de Enero -”Honduras se normaliza”- la situación política del país centroamericano tras un golpe de Estado y unas elecciones ilegítimas que colocaron a Porfirio Lobo como valedor de los golpistas, lo más llamativo ha sido la sospechosa ocultación por parte del diario de Prisa de los asesinatos y desapariciones de opositores al gobierno de Lobo durante estos meses: siete periodistas como Georgino Orellana -también catedrático-, varios activistas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como el de la militante Claudia Larissa Brizuela el pasado Febrero, o el de Oscar Flores, que recogía firmas para solicitar una nueva Constitución cuando fue secuestrado.

Las numerosas manifestaciones y concentraciones por la Democracia y contra la dictadura también han sufrido la mordaza de la prensa española desde que “Pepe” Lobo, como gustan llamarle en El País, tomase posesión del cargo flanqueado por el general Romeo Vásquez, cabeza visible de los usurpadores junto a Micheletti, quién fuera declarado enseguida “diputado vitalicio”.

Hoy, El País asegura que “Lobo recorta su visita a Madrid para evitar el boicoteo sudamericano”;

España consiguió salvar in extremis el boicoteo de los principales líderes sudamericanos a la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, que se celebrará el día 18 en Madrid, quienes amenazaban con un plantón si acudía el presidente hondureño, Porfirio Lobo, cuya legitimidad no reconocen (…)”.

El gobierno español “salva” el boicoteo de los países latinoamericanos, quienes “amenazan” con un plantón, sólo que los verbos se aplican a un gobierno que sigue siendo considerado ilegítimo por estos países, por la OEA, por la ALBA y por diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos además de la ONU, que condenó el golpe de Estado en una resolución del 30 de Junio de 2009. ¿No es, precisamente, Porfirio Lobo quién amenaza con venir a España a negociar un Tratado de Libre Comercio con la UE tras la invitación del gobierno social-liberal y, no son los países Latinoamericanos los que han salvado la patética situación? Lobo tampoco “recorta” ni “declina” asistir, sino que no le ha quedado otra que quedarse en casa protegiendo los negocios de quienes promovieron el golpe, negocios que sí podrá impulsar el día 19 de Mayo en la “cumbre” a la que sí le han dejado asistir.

Para colmo, es llamativa la contradicción de la desmemoriada información de hoy al afirmar que “(…) El Gobierno español era consciente de que muchos países sudamericanos no compartían su decisión de reconocer el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre, que dieron la victoria a Lobo (…)” cuando a finales del año pasado se decía lo contrario: “(…) El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho: “España no reconoce estas elecciones pero tampoco las ignora (…)”. El País, “Honduras divide la cumbre iberoamericana” (30/11/09).

El gobierno español no reconoció las elecciones de Noviembre en Honduras pero sí su resultado y, por tanto, a su “presidente” en Febrero. Que alguien me lo explique.

Be Sociable, Share!

  1. 2 Trackback(s)

  2. may 8, 2010: Bitacoras.com
  3. may 8, 2010: Tweets that mention ♻ RT El diario El País oculta la represión en Honduras (...) -- Topsy.com

Introduce el comentario

*

CommentLuv badge