Insurgente y Kaos en la red se empeñan en manipular noticias de Público sobre IU

10 febrero 2010 – 17:25

El texto del 08/02/10 del diario Público “Cayo Lara insta al PSOE a gobernar con IU, “un partido que vertebra España”. El coordinador de IU anima al trasvase de votos desde el PSOE a su formación: “Los votos de izquierda están seguros con nosotros” fue copiado por el medio alternativo Insurgente al día siguiente de su publicación sin mencionar la fuente, ni el autor original, o siquiera la firma del transcriptor de este medio. Unas cuatro horas después, el mismo texto se publicó en Kaos en la Red, cambiándose sólo la foto, casi idéntica en ambos medios: Zapatero estrechando la mano de Cayo Lara, ambos sonrientes. La foto ha sido extraida de una reunión en la Moncloa del 20 de Abril de 2009.

Insurgente-manipula-Público

Kaos deja al final el enlace a la fuente original, pero transcribe el texto alterado en Insurgente, tal cual. La manipulación del texto original de Público cambia el título referido por “:Casa-causa común”; “Cayo Lara revela su sueño: que el PSOE gobierne con IU” y añade un párrafo al principio;

Al igual que sucede en cientos de ayuntamientos y diputaciones, donde IU y PSOE forman un gobierno conjunto, el Coordinador de IU, Cayo Lara, dijo en Telemadrid que IU es un partido federal que vertebra España. Lara dio por hecho que el PSOE es un partido progresista con el que se puede pactar (…)”

Kaos-manipula-Público

Además, en ambos medios alternativos se cercenan las siguientes frases de Público;

(…) En el último barómetro del CIS, IU ha capitalizado parte del apoyo popular que ha perdido el Gobierno socialista. Por ese motivo (…) Firmas contra la jubilación a los 67 años (…) Gana 2.300 euros como coordinador de IU (…)”

Precisamente aquellas donde se indica que IU crece a costa del PSOE. También que Lara gana 2300 euros, aunque este dato vuelve a aparecer al final del texto: “(…) 2.300 euros, y me siento un privilegiado”, ha dicho”.

Un último matiz; el título de Kaos cambia lo de “Casa-causa común” de Insurgente por un encabezamiento que pretende ser irónico: “Refundando la izquierda. Cayo Lara revela su sueño: que el PSOE gobierne con IU”.

La noticia de Público se refería a una entrevista en Telemadrid y ya de por sí omitía declaraciones del coordinador de IU que marcan la diferencia con el PSOE. En el único párrafo añadido por estos medios alternativos se afirma que “(…) Lara dio por hecho que el PSOE es un partido progresista con el que se puede pactar (…)”, sin embargo, éstas fueron sus palabras de una entrevista anterior en Telemadrid (Septiembre 09);

Seremos seguidistas de las políticas de cualquier Gobierno que favorezca los intereses de las clases trabajadoras y seremos contrarios a cualquier Gobierno que pueda favorecer los intereses del gran capital que son los responsables de la crisis”.

Y esto, lo que dijo sobre el apoyo a los presupuestos;

Votaremos en contra o a favor en función de lo que el Ejecutivo ponga encima de la mesa y no puedo decir nada hasta que conozcamos los contenidos concretos de sus presupuestos (…)”

Si además, se escucha la entrevista del día 8 de Febrero se comprobará que en nada ha cambiado la postura de IU y de su coordinador sobre la política económica o los votos traspasados desde el PSOE;

Parece que son el PP, la CEOE y el Fondo Monetario Internacional quienes le dictan la política económica al Gobierno (…) Bienvenidos sean, porque eso significa que estamos conectando con el pensamiento de mucha gente de este país, de lo contrario esos votos irían a la abstención”

Lo que se escucha en la entrevista es que IU ha enviado sus propuestas al gobierno sin que éste haya respondido a cualquiera de ellas. Aconsejaría verla directamente para que cada cual la juzgue sin filtros malintencionados.

En ningún momento señala Cayo Lara nada de lo que se añade al artículo de Público. Envío el presente texto a Kaos en la Red e Insurgente con el ánimo de que rectifiquen las citadas publicaciones indicando la razón por la que nadie firma la de Insurgente y el porqué de estas calumnias  contra el coordinador de IU.

-

Relacionadas:

-Un triste ejemplo en los medios alternativos. España: Aprendiendo formas del enemigo. 01/12/2009. Pascual Serrano/Rebelión

-¿Quién quiere a Chávez? 15/01/2010. Gonzalo Sánchez / Laboratorio de Noticias 3i

  1. 15 Responses to “Insurgente y Kaos en la red se empeñan en manipular noticias de Público sobre IU”

  2. Me entristece mucho que actúen así estos medios de comunicación alternativa.

    By Gonzalo on feb 10, 2010

  3. Si estos medios se definen por algo es por su amarillismo y su sectarismo, como muy bien demuestras.

    Solía frecuentar Kaos, e incluso comentar las noticias que publicaban hasta que fui constantemente censurada. Mis comentarios no debían seguir la línea editorial del medio porque por contra se dejaban otros cargados de insultos.

    Saludos.

    By Grândola on feb 10, 2010

  4. muy buen trabajo!!

    By L3ON on feb 11, 2010

  5. Curioso es lo mismo que le está empezando a pasar a esta web. Censuran comentarios, Te atacan si opinas contra el nazismo y el islamonazismo y cuando envías algo de la Memoria que incluya a determinados personajes…censuran

    By Libertario on feb 13, 2010

  6. Libertario, todo depende de cómo se escriben las cosas y si aportan algo. En el momento en que aparecen insultos o mensajes racistas los comentarios se eliminan. Aquí tengo, de vez en cuando, problemas con mensajes que sólo tratan de ofender sin contribuir al debate ¿Porqué debemos dejarlos? Por otro lado, tenemos que moderarlos porque recibimos muchos comentarios de robot-spam que pretenden saturarnos la web y los blogs 3i en un patético intento de acabar con el debate.

    By César on feb 14, 2010

  7. Apreciado César, coincido contigo, sobre todo cuando observas lo tendencioso de ese racismo que pretende criminalizar de todos los males del mundo a los judios. Supongo que vas por ahí, ya que lo hemos debatido alguna vez.
    El debate es bueno, sobre todo cuando se permite al que no piensa como tú expresarse. En mi caso, que lo hago con respeto, porque entiendo que debate y diálogo van unidos al respeto, observo lo patético de esa intervención vuestra para censurar y no moderar.
    Efectivamente hay un gran deseo de marcar raza por una parte de miembros adeptos al medio: la musulmana. Considerando que este (al menos en teoría)es un medio de izquierdas y plural, no estaría más el revisar hemeroteca, hacer autocrítica y ser justos con todas las razas. En España afortunadamente tenemos mezcla de culturas, lo cual nos hace más ricos culturalmente y eso, entiendo debería hacernos más sabios. Sin embargo una mayoria de esta sociedad que somos laicos en nuestras creencias, chocamos con comportamientos de grupos residuales y minoritarios que pretenden sacralizar la sociedad con sus creencias. La derecha extrema con su catolicismo que nos venden aséptico y social y la extrema izquierda (Mal llamada así porque no tiene ni idea de lo que es ser de izquierdas) proclamando la sacralización del el islamismo de Al-Andalus.
    Entre esas dos posturas me quedo con la aparición de gentes que creen una nueva Izquierda transformadora de una sociedad Laica.
    Buscar chivos expiatorias es propio de tiempos de crisis: los alemanes nazis lo hicieron con los judios y los comunistas soviéticos también con los judios.
    Contadnos noticias que sean debate de transformación de la sociedad en un mundo mejor, haced propuestas de futuro, Por su puesto criticad lo malo que haga, quien lo haga. No pretendo deciros lo que debeis hacer, simplemente como lector os doy ideas (que probablemente no sean las mejores, pero la intención es buena) y como voceros (como dicen los argentinos) de IU, sed una plataforma agil, de debate, alejada del fanatismo, abierta, no anquilosada en tópicos. Y aunque sea un aforismo manido, tomad el sentido de aquello de: menos camisetas de diseño de Ché y más revolución. Vuestra hemeroteca rezuma ese anquilosamiento antiyanqui (perfecto, pero manido si no se ofrecen ideas alternativas), antisemitismo por el ODIO personal de algún miembro vuestro altamente conocido por ello, Chavizmo, Castrismo, pero nada de ideas nuevas, de revoluciones pendientes aquí…y la primera revolución es la vuestra que debe ser interna. Hay muchas personas de izquierdas que nos hemos acercado a ese monumento bello, pero ahora oxidado, lleno de hierbajos nocivos, inmovil que es IU (PCE) y hemos tenido la idea de ofrecer ideas nuevas. El resultado lo sabes mejor que yo, no te lo voy a decir. Y no te tomo más de tu precioso tiempo César. No es necesario que me publiques, pues ha sido un intento de reflexión de alguien que humildemente trabaja en medios de solidaridad con los perseguidos, que no cree que la izquierda sea propiedad de nadie y que el espíritu machadiano, lorquiano y albertiano del 36 no están muertos, que un mundo mejor es posible si no estamos como gallinas peleándonos por picar la mierda y cuando levantamos la cabeza para ver qué pasa en el mundo hablamos con ráfagas de tópicos baratos, manidos y como bien decías: racistas.

    By Libertario on feb 14, 2010

  8. ¿Publicareis esta noticia?

    http://www.publico.es/espana/294374/unico/enemigo/sionismo/espana

    By Libertario on feb 14, 2010

  9. ¿Y esta otra?

    http://www.publico.es/espana/294356/justicia/abierta/fascismo/cerrada/victimas

    By Libertario on feb 14, 2010

  10. La verdad es que no entiendo que tiene que ver el sionismo con esta última entrada, y un debate sobre los contenidos de esta web, 3i, que en absoluto veo “anquilosados”, sino todo lo contrario, quizás habría que abrirlo a partir de un texto que diese pie a ello, y más en Tercera Información que en cualquiera de los blogs.
    Creo que si algo caracteriza a este sitio, es la pluralidad de quienes participan de la creación de textos y la variedad de noticias dentro de un enfoque que trata de dar prioridad a lo que los medios corporativos suelen omitir. Son muchos los movimientos sociales que han publicado algo aquí, y aspiramos a ir aglutinando el mayor tejido social crítico con el sistema a la vez que constructivo a través de alternativas, muchas en práctica.

    By César on feb 14, 2010

  11. Llevo un tiempo queriendo escribir algo sobre los ataques de los medios “alternativos” a IU y la manipulación que hacen desde estos en contra de la izquierda del estado.

    Han sido ya muchos casos y muchos evidentes, si ahora mismo buscamos la noticia sobre al venta un año de las entradas de la fiesta del PCE en el corte ingles veremos que tiene 20 000 visitas y 200 comentarios, ahora si buscamos algo parecido que es la venta de entrasas en el mismo establecimiento de entradas del festival por el Centenario de la CNT (Evidentemente organizado por CNT) veremos que solo tiene 2400 visitas y 40 comentarios ¿razon? La noticia sobre lo del PCE estuvo durante semanas en portada como claro ataque a los comunistas, la de la CNT unos dias…, y es que cuando se trata de atacar a la izquierda estos individuos no se cortan.
    Sabemos algunas cosillas como que Kaos maneja mucho dinero, que le da hasta para tener liberados, que tiene como sede una que es de la CGT o que el personaje mas representivo de dicha web tuvo relacion con el partido de la pequeña burgesia catalana, ERC.
    Pero por no salirnos del tema, estas han encontrado unos colegas en insurgente, una web curiosa, que abanderan el republicanismo pero luego no se cortan en censurar a un Alcalde de IU que dijo verdades como puños sobre la monarquia y que fue juzgado en la Audiencia Nacional, ellos se escudan que IU no es anticapitalista y no tienen cabida en sus medios menos para insultarla, pero de vez en cuando suben noticias del Partido Antitaurino Contro Maltrato Anima, y es que por todos es conocidos el anticapitalismo de los antitaurinos sobre todo por estos izquierdistas infantiles.

    Seguiremos observando…

    By observador de Kaos on feb 14, 2010

  12. Totalmente de acuerdo con observador de Kaos, de hecho, sus medios son el insulto puro y duro, habiéndose convertido en aquello que se llamó en los 80: anarquistas de salón.

    By Libertario on feb 14, 2010

  13. A mi, Insurgente y Kaos en la Red me parecen medios muy válidos (en general) y hay que agradecer su esfuerzo, pero flaco favor hacen a los medios corporativos cuando tratan de desgastar transformaciones que, al parecer, no son suficientemente radicales, tales como la que vive la sociedad venezolana o como muchas de las propuestas de IU o mucho de lo que tiene que ver con este partido político.
    La crítica es siempre buena si está fundamentada, pero los textos que analizamos de estos medios alternativos no lo estaban en absoluto.
    Para que todas las estrategias de cambio, incluidas las que defiendan quienes escriben en Kaos o Insurgente, lleguen a buen puerto, es necesario sumar en lugar de enfrentarse.

    By César on feb 14, 2010

  14. La última segun observo en Kaos, es que ahora tienen unos blog a los que cobran a la gente…, recomiendo a la gente interesada en dicho servicio y dispuesta a pagar por ello que primero se informen sobre la linea editorial de Kaos, de como se dirige desde arriba sin preguntar nunca a los de abajo y lo no menos importante, las cuentas de la web.
    Que digan la cantidad de dinero que mueven y como tienen liberados…
    Y es que estamos seguramente ante la transformacion de un medio “”independiente”" a uno burges y de los peores, con casos de manipulacion tan evidententes (Caso estatua de la duquesa de alba) que deben de ser la envia del mundo y el abc

    By observador de Kaos on feb 15, 2010

  15. Ambos medios son bastante dados a mezclar artículos serios con otros damagógicos y amarillistas más dignos de estar en los medios “alternativos” de los neofascistas que en unos supuestamente críticos.
    Kaos e Insurgente, junto con Indimedia han tomado esta deriva hace tiempo, así que yo he dejado de consultarlos salvo muy esporádicamente. La verdad es que anduve un tiempo leyendo lademocracia.es, pero son tan poquitos y con tan pocos medios, y sobre todo le hacen tanto peloteo al PSOE que uno ya no sabe qué puñetas leer tal vez larepublica.es…

    En fin, salud.

    By Sergi on mar 4, 2010

  16. Libertario
    Eso de “En España afortunadamente tenemos mezcla de culturas, lo cual nos hace más ricos culturalmente”, es bastante nacionalista. ¿Más ricos que quién? ¿Acaso culturas con menos mezcla racial como la china, japonesa, alemana, etc, son “más pobres”?
    Supongo que no era esa tu intención, pero creo que hay que moderar esas declaraciones de supuesta superioridad cultural gracias a una “afortunada” mezcla racial que ningunean otras culturas que por el motivo que sea han tenido menos influencias de culturas externas.

    Salud.

    By Sergi on mar 4, 2010

Introduce el comentario

*

CommentLuv badge