Diseccionando El País. Cría cuervos…

15 septiembre 2009 – 23:21

Dejando de lado mi opinión personal sobre la política económica del gobierno, resulta como poco, “llamativo” leer en El País de estos días un ejercicio de ensañamiento dirigido contra el presidente Zapatero, que no contra su gobierno o su partido.

Ayer (1), el diario profundizaba en las críticas que ya leímos el Domingo 6 (2), pero esta vez incidiendo en la personalización del ataque sobre la figura del presidente y eximiendo de culpa a tipos que salieron por la puerta de atrás, como Pedro Solbes, el anterior ministro neoliberal de economía;

“(…) Un ex miembro del Gobierno llega hasta el extremo de asegurar que Zapatero se autonombró ministro de Economía porque Solbes actuaba como un consejero delegado que tomaba decisiones (…)”

El titular de primera página es elocuente: “La gestión de Zapatero de la crisis siembra el desconcierto en el PSOE”, y, efectivamente, no nos hemos equivocado de periódico. Es El País lo que tenemos entre manos. No se trata de El Mundo, La Razón o ABC.

espana_encarando_recesionIlustración: El País

Un medio debiera mantenerse imparcial y, aunque exprese una determinada línea ideológica, abstenerse de servir a los intereses políticos de un partido. Tal cosa nunca ocurre, por eso es agradable encontrarse de vez en cuando en el diario una crítica descarnada al partido político cuyos intereses acostumbra a defender. Es, pues, un ejercicio saludable en principio, si bien cuando ese vapuleo es consecuencia del rencor o, más bien, de que el dirigente político ha impulsado políticas que perjudican económicamente al medio “agresor” en cuestión (estamos hablando de Zapatero / el negocio de la TDT / el Grupo Prisa, por cierto) “no es de recibo” (como diría Cebrián) utilizar el poder persuasivo del grupo mediático para castigar al que antes te criaba.

Quede claro para el lector quienes son los cuervos: El País, la cadena Ser, Cuatro, etc. y quienes colaboran con mucho gusto a sacarle los ojos a su “compañero”, que no son otros que aquellos que El País cita en este texto como fuentes y denomina anónimamente como “un dirigente”, “un alto dirigente”, “un diputado” (del PSOE), “un miembro del PSOE” y hasta un “ex miembro del gobierno”. Ocho cuervos en total, al más puro estilo “garganta profunda”, además de otros con nombres y apellidos.

Todos ellos clavan el pico sobre flaquezas ciertas o fabricadas, ya utilizadas en otros diarios conservadores que se sirven de términos idénticos; “desasosiego”, “improvisación”, “desconcierto”, “desánimo”, “personalismo”, “cortesanismo” , “el que manda”, “nadie se atreve a levantar la voz”, “mano de hierro y guante de seda”, “ausencia de debate”, “de disidencia”, “de discrepancia”, “de crítica”, “desconocimiento” y otros apelativos no menos cariñosos.

Y no está en mi ánimo defender a nadie, sino relacionar causa-efecto para demostrar que un perro hambriento puede morder a su amo cuando éste muestre los primeros signos de debilidad.

Acuérdense de la entrevista en la Ser al jefe, Juan Luis Cebrián, sobre la TDT de pago donde el consejero delegado denunciaba un trato de favor a Mediapro , “una guerra del gobierno contra los medios independientes”, “un decreto anticonstitucional”, “una inmoralidad”, “el arbitrismo de Zapatero” (3) u otros textos publicados en El País el 21/08/09 bajo el título:

Cebrián afirma que el decreto ley de la TDT es “una intervención del Gobierno para doblegar a los medios”. “Hay que poner fin a la intervención del Gobierno en el mercado”, asegura el consejero delegado de PRISA (4) o Un desatino (5).

Está claro que si el Grupo Prisa hubiese sido el beneficiario predilecto del negocio de la TDT, como ya en el pasado lo fue tantas veces en otros negocios bien pagados por su mecenas, estos días leeríamos los ya clásicos eufemismos cargados de complacencia a los que nos tienen acostumbrados, y se cuidarían de acusar a Zapatero de autoritario, aunque no se use explícitamente ese término y sí otros muchos. Es curioso como los medios de Prisa invierten, de esta manera, uno de los rasgos mejor aprovechados para encumbrar su figura: el talante.

Los argumentos que se esgrimen contra Zapatero, aparte de lo que atañe a las formas, basculan entre lo razonable, como las continuas rectificaciones y contradicciones en las propuestas fiscales; el más genuino liberalismo económico: “(…) que Zapatero extienda a la economía su tendencia a ocuparlo todo (…)” o “(…) La gestión de pagar 420 euros a los parados que perdieron la prestación por desempleo provocó además una cierta intranquilidad entre los barones del partido (…)”; o recurren a la falsedad: la “defensa” de “(…) un planteamiento fiscal socialdemócrata clásico (…)” que iba “(…) a retocar el IRPF para gravar a las rentas más altas (…)”, medida contraria a lo que tanto el PP como el PSOE llevan haciendo en los últimos 20 años.

Quizás lo que sucede es que Prisa se las ve venir, y comienza a allanar el terreno a un nuevo barón que sustituya a Zapatero ante la posible derrota del PSOE en las próximas elecciones generales. Dicen que cuando un barco se hunde, las ratas son las primeras en abandonarlo… tal vez prefieran empujar al capitán por la borda y buscarse otro timonel que gire a estribor. Más aún.

________________________

(1) http://www.elpais.com/articulo/espana/desconcierto/extiende/PSOE/elpepiesp/20090914elpepinac_1/Tes

(2) http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/dije/digo/digo/impuesto/elpepueconeg/20090906elpneglse_2/Tes

(3) http://www.cadenaser.com/espana/audios/entrevista-hoy-hoy-consejero-delegado-prisa-juan-luis-cebrian-21-2009/csrcsrpor/20090821csrcsrnac_2/Aes/

(4) http://www.elpais.com/articulo/espana/Cebrian/afirma/decreto/ley/TDT/intervencion/Gobierno/doblegar/medios/elpepuesp/20090821elpepunac_3/Tes

(5) http://www.elpais.com/articulo/opinion/desatino/elpepuesp/20090821elpepiopi_12/Tes

Be Sociable, Share!

  1. 2 Responses to “Diseccionando El País. Cría cuervos…”

  2. Pero qué bien escribes. Muy buen texto, pones en evidencia que la única preocupación de El País son sus beneficios.

    ¡Sigue así!

    By Gonzalo on sep 18, 2009

  3. Muy buen articulo, totalmente de acuerdo.

    By xarbet on sep 19, 2009

Introduce el comentario

*

CommentLuv badge