Diseccionando a El País. Ángel Gabilondo y Emilio Botín, amigos para siempre.

8 abril 2009 – 19:20

Firme defensor del mecenazgo de los bancos privados sobre la universidad, Ángel Gabilondo, hermano del popular periodista y nuevo ministro de Educación, mantiene desde hace años una estrecha relación con el todopoderoso Emilio Botín, presidente del Banco Santander y de “Universia”. He aquí algunos ejemplos.

convenio_santander_crue_2008_01

-9 de Febrero de 2009. La Universidad Autónoma de Madrid y Banco Santander firman un acuerdo por el que ambas instituciones se comprometen a desarrollar proyectos conjuntos con instituciones académicas presentes en Asia Oriental, así como con casas de estudios latinoamericanas (0).

-El 21 de Enero de 2009, acuerdo de colaboración del Santander con la Universidad autónoma de Madrid (1).

-El 6 de Mayo de 2008, en Valencia, Ángel Gabilondo presidió junto a Emilio Botín la VIII Junta General de Accionistas de Universia, la mayor red de universidades del mundo, que engloba a 1070 universidades en España, Portugal e Iberoamérica, con el mecenazgo del banco Santander y la presidencia de Botín (2).

-El 25 de marzo de 2008 firman el programa “Santander-CRUE de Movilidad Iberoamericana” (3).

-Ambos se incorporaron al Patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el 29 de Febrero de 2008 (4).

-El 7 de Mayo de 2007, Gabilondo asiste a la VII Junta General de Accionistas Universia, presidida por Botín (5).

La lista de encuentros, firmas, apretones de manos y abrazos, continúa, porque, hoy por hoy, se valora “la inversión” del banco Santander en el sector educativo sin mencionar que su mecenazgo alcanza sólo a aquel que puede permitirse la “hipoteca estudiantil” y sin detenerse en el beneficio de la mano usurera. En una entrevista de Público (6) al nuevo ministro, se le preguntaba en este sentido, y respondía mintiendo;

(…) “Un ejemplo: ¿qué gana el Banco Santander asociándose con la universidad que usted dirige?

Habría que preguntárselo a ellos. Desde luego, por lo que oigo, no les va mal. Deben de tener mecanismos para rentabilizar los esfuerzos. A nosotros nos financia el grupo Santander las becas en Latinoamérica y quiero dejar claro que no intervienen ni interfieren en ninguna de nuestras decisiones. Ni sobre planes de estudio ni sobre nuestras becas de investigación. Hoy por hoy, hacer un esfuerzo en la universidad es una inversión (…)”.

La respuesta de un lector, la más valorada, no se hacía esperar;

“Angel Gabilondo miente. El banco Santander está en el Consejo Social de todas las universidades con las que tiene convenios. El Consejo Social ha de aprobar, por ejemplo, los presupuestos de la universidad, las relaciones de puestos de trabajo tanto de docentes como de personal de administración y servicios, etc., etc., etc. Tiene más capacidad de decisión que trabajador@s o estudiantes. Os aconsejo la lectura de este documento: http://ensemad.cnt.es/downloads/CNTfinanciacionuniversitaria.pdf”. – ZalagaM –

La pregunta me parece un tanto ingenua. ¿Qué gana el Santander? Básicamente y entre otras cosas, mucho dinero, gracias a que aumenta la franja de edad de sus clientes, de sus endeudados, aunque, reflexionando más detenidamente, la minoría de edad de los cautivos por el banco privado va más allá del alumbramiento de un ser humano, puesto que, en muchos casos, la deuda se hereda de padres a hijos.

botin-y-gabilondo

Hoy, en el país, el ministro, que asume las competencias de Universidad antes gestionadas por Garmendia, asegura que (…) el proceso de Bolonia “no tiene marcha atrás” (…), y en otro titular, el periódico afirma que Gabilondo asume Educación para evitar la revuelta estudiantil. (7). Por un lado se pretenden apaciguar las protestas con la política de hechos consumados y por otro se insiste en que con el nombramiento se intenta evitar una revuelta ya en marcha. Curiosa interpretación de los tiempos.

Extraño, como poco, que la persona elegida para evitar las manifestaciones contra ciertas medidas impulsadas bajo el eslogan del “Plan Bolonia” sea el artífice del intervencionismo del Banco Santander en la Universidad Pública.

__________________________

(0).http://www.globalasia.es/index.php?option=com_content&view=article&catid=7%3Anoticias-empresa&id=369%3Aasia-y-america-latina-principales-objetivos-para-la-uam-y-banco-santander&Itemid=8&lang=es

(1). http://movilidad.universiablogs.net/santander-universidades-inicia-el-2009-con-nuevos-convenios

(2). www.uam.es/boletin/index_archivos/universia.doc

(3). www.uam.es/boletin/participacion_archivos/Juntageneralaccionistas.doc

(4). http://www.uimp.es/blogs/prensa/2008/02/29/

(5). www.uam.es/boletin/participacion_archivos/Juntageneralaccionistas.doc

(6). http://www.publico.es/espana/actualidad/199760/llamar/magistralesa/lecciones

(7).http://www.elpais.com/articulo/espana/Gabilondo/asume/Educacion/evitar/revuelta/estudiantil/elpepiesp/20090408elpepinac_10/Tes

__________________________

-Noticia para nunca olvidar, sobre la impunidad de Emilio Botín en nuestro Estado de derecho;
Be Sociable, Share!

  1. 4 Responses to “Diseccionando a El País. Ángel Gabilondo y Emilio Botín, amigos para siempre.”

  2. Pues yo llevo 4 años estudiando en la Autonoma y no me ha dado la gana sacarme el carnet de estudiante porque tiene que ser con el Santander. Aunque creo que eso existe en otras universidades.

    Pero vamos, con las amistades que gasta el amigo nos podemos imaginar que los peores augurios sobre el EEES se cumplirán

    By pedromellado on abr 9, 2009

  3. Cuando terminé Geografía e Historia no existía tal cosa, al menos en mi ciudad. Ahora me parece increíble la asimilación natural del banco en los carnets de estudiantes. Esto viene de muy atrás, y los cambios son sutiles. Las obligaciones que el banco impone al estudiante también implican la apertura obligada de una cuenta corriente si se pide un préstamo para, por ejemplo, estudiar el postgrado.
    Por último, nunca olvidemos que Botín debería estar en la cárcel y no lo está porque el representante de Hacienda Pública y de los perjudicados, los ciudadanos que tributamos, no se personó en el juicio, retirándose los cargos contra el banquero.

    By César Pérez Navarro on abr 10, 2009

  4. Querido Pedro:

    Te comunico que puedes exigir que se te haga el carnet de estudiante, al menos en la UAM, sin que tenga que ser una tarjeta de crédito ni de débito y que no esté asociada a una cuenta bancaria. Evidentemente te pondrán infinitas excusas, te dirán que eso no existe, etc, etc. El poner una hoja de reclamaciones a la susodicha entidad bancaria y a la Universidad después lo dejo en tus manos.

    Un saludo

    By Goliath on abr 13, 2009

  5. @César: pues aun siendo “más joven” se me antoja inasumible… vamos, que yo tampoco doy crédito…

    @Goliath: yo hasta ahora me apañaba con la opción B para sacar libros de la biblioteca, que es llevar la matrícula y el DNI. Pero haré caso de tus recomendaciones.

    By Pedro Mellado on abr 14, 2009

Introduce el comentario

*

CommentLuv badge