Diseccionando El País. “Batalla campal en Barcelona tras el desalojo de los encerrados en la UB”.

19 marzo 2009 – 12:32

Batalla campal en Barcelona tras el desalojo de los encerrados en la UB

Decenas de heridos y contusionados en los enfrentamientos con los Mossos

JESÚS GARCÍA – Barcelona – 18/03/2009

La violencia se adueñó este miércoles de las calles del centro de Barcelona a propósito (o con la excusa de) la oposición al proceso de Bolonia (homologación de títulos universitarios en Europa) (…).

La violencia, en abstracto, no se adueña de nada. Se trata de una carga policial desproporcionada, posterior a un brutal e ilegal desalojo de la Universidad de Barcelona de 53 estudiantes. ESTUDIANTES, muchos, menores de edad. La policía sólo puede quebrantar la autonomía de la Universidad, y penetrar en el recinto, por razones de urgencia y con la autorización del rector, con lo que el rector debiera dimitir si ha autorizado tal agresión, perpetrada de madrugada, mientras los chavales dormían.

¿Con la excusa de la oposición al proceso de Bolonia? ¿Excusa para qué? Se insinúa que la oposición al Plan Bolonia es sólo una excusa de los manifestantes para ejercer la violencia, cuando ellos son las víctimas, como demuestran las lesiones que también han sufrido varios periodistas. Hay más de 100 jóvenes con elevadas contusiones y algunos con fracturas en la mano, el pie, el brazo o la rodilla.

(…) No fue una manifestación exclusiva de universitarios contrarios al proceso de Bolonia; se apuntaron personas de toda clase de movimientos sociales, además de okupas, activistas antisistema y redskins (…).

No es lo que aparece en las imágenes. Los jóvenes que forman parte de esos movimientos son minoría. Sólo hay que echar un vistazo a los vídeos.

(…) Los jóvenes buscaban guerra y la encontraron. Desfilaron hacia las Ramblas a paso ligero y con la cara tapada. (…) y toparon con una eficaz barrera de antidisturbios (…).

Siguiendo el razonamiento obtuso de El País, los manifestantes ejercen su derecho para “buscar guerra” y los antidisturbios se comportan de manera pasiva. No es lo que se ve en los vídeos, dónde se observa a los jóvenes gritando consignas, sentados en el suelo y cómo, de repente, los antidisturbios se echan sobre ellos repartiendo porrazos. Los que cuentan con los medios para agredir son los policías.

(…) La tensión fue insoportable para algunos policías y manifestantes. Los Mossos, en tensión por los sucesos de la mañana y superados por los acontecimientos, no lograban reagrupar sus fuerzas y se veían obligados a dar caza a los protestantes en pequeños grupos (…).

Se justifica la violencia desproporcionada de los mossos por la “tensión” a la que son sometidos. De la misma forma, actúan porque “se ven obligados” ¿a dar caza? Desvergonzada expresión. Hablamos de personas, no de perdices o conejos.

(…) Un caso ilustra el nerviosismo: un anciano que esperaba a ser atendido por una ambulancia lanzó un insulto contra los antidisturbios que iban en una furgoneta. Éstos dieron marcha atrás, abandonaron el vehículo a toda prisa y agredieron con las porras al hombre (…).

Nueva justificación de la brutalidad policial, esta vez apelando al “nerviosismo”. Hay otros motivos que explican la “furia” o el salvajismo de los antidisturbios, y son de sobra conocidos.

(…) Olmos: “No sé qué ha fallado, espero que no vuelva a pasar”

La jornada de ayer fue dura para el director general de la policía, Rafael Olmos (…).

“Una jornada dura” ¿Para el director general de la policía o para aquellos que sufren el dolor de las fracturas?

Según la he ido observando, ésta es la estrategia que nuestro “Estado de derecho” ha seguido para frenar la lucha contra la imposición del neoliberalismo y privatización encubierta de la enseñanza en nuestra universidad, ;

- Diseño del plan en la UE, en secreto, de acuerdo con bancos y empresas privadas, beneficiarios directos de la remodelación educativa.

-Imposición de las “reformas” sin diálogo previo, ignorando las reivindicaciones de las partes directamente afectadas: profesores y estudiantes.

- Ocultación de las medidas bajo la sombra del Plan Bolonia, definido como “homologación de títulos en la Unión Europea”, punto al que nadie se opone.

-Primero silenciamiento de las protestas y, cuando ya se extienden por todo el país, criminalización de los manifestaciones y de los encerrados en varias universidades.

-Los argumentos que se oponen al plan llegan a la opinión pública: campaña de propaganda descaradamente a favor del proceso, en TVE y en las cadenas privadas.

-Continúan y crecen las protestas: represión policial para acallarlas.

___________________________________________

Vídeos;

La policía autonómica española desaloja con una violencia extrema a los estudiantes de la UB;

Imagen de previsualización de YouTube

Carga contra estudiantes después del desalojo de la central – 18 de Marzo 2009;

Imagen de previsualización de YouTube

___________________________________________

Enlace a entrevista a Carlos Fernández Liria. 13/03/2009;

“Cuanto más grandes sean las manifestaciones contra Bolonia y más sea imposible silenciarlas, más cargará la policía”

Be Sociable, Share!

  1. One Response to “Diseccionando El País. “Batalla campal en Barcelona tras el desalojo de los encerrados en la UB”.”

  2. Realmente, tras todas estas actuaciones, sólo queda paso a un grito unánime, Saura dimissió.Se están repitiendo demasiado estos celos profesionales, y la verdad menudo papel el (y el de todos los poli…)del conseller, el poder tira y tira de lo que haga falta y los “rectores”, más de lo mismo, ya no son cementerios de elefantes sino de dinosaurios. Saludos.

    By Desencanto on mar 20, 2009

Introduce el comentario

*

CommentLuv badge