Ganar lo local

9 noviembre, 2014 – 23:22

Como todas sabemos, vivimos hoy una situación de excepción que dura más de siete años derivada de un sistema político desarrollado durante los 30 años anteriores en nuestro país, con consecuencias que creo no hace falta volver a explicar. En este tiempo se ha producido el despertar de muchas personas que ha cristalizado en innumerables movimientos (en unos casos creándolos de cero y en otros reforzando lo que ya existía) para movilizarse (15M, Marchas de la Dignidad), luchar por el derecho a la vivienda (PAH), servicios públicos (las mareas) y muchos otros fines (redes de solidaridad, movimientos feministas, LGTBI…). En estos movimientos las premisas siempre coincidieron: defender los derechos de todas y para todas, con formas democráticas y organizados desde la base.

Sin embargo, el obstáculo principal para la mayoría de estos movimientos ha sido el mismo: el poder no lo tenemos la mayoría trabajadora, sino unas élites de banqueros y grandes empresarios aliados con la casta política que nos ha gobernado los últimos 35 años.

Pues bien, con ese escenario, tendremos que disputar ese poder, organizándonos para ganar también las instituciones una vez que las calles son nuestras. Y el momento es ahora, queda demostrado con la irrupción de Podemos a nivel estatal, imposible hace años, que hay deseo de la ciudadanía para ello, y dada la situación de emergencia social sería una irresponsabilidad dejar pasar la oportunidad sin ni siquiera intentarlo.

Pero si tenemos como premisas la democracia y organización desde la base, tenemos que irnos obligatoriamente al terreno de lo local. ¿Como vamos a construir democracia y participación a niveles mayores si no somos capaces de lograrlo en lo municipal? Construyamos desde abajo y vayamos subiendo si no queremos estar a merced quien pongamos arriba. Tenemos que conseguir ganar en lo local, con nuestras vecinas y vecinos, organizándonos en barrios, pueblos y ciudades.

¿Organizarnos para qué? Para tomar el poder. ¿Poder para quién? Para los y las de abajo, para toda esa mayoría social trabajadora oprimida.

¿Y qué es tomar el poder? Tomar el poder significa que esa mayoría decida lo que se hace para poder vivir bien, para garantizar que no hay excluidas y que todos y todas podamos disfrutar, como poco, de los derechos humanos (que incluyen vivienda, trabajo, educación, sanidad, no discriminación por cuestiones de género, raza, procedencia u opciones sexuales).

¿Significa esto que hay que ganar las elecciones municipales? No necesariamente. Evidentemente el escenario de las elecciones municipales es propicio porque se pone sobre la mesa a nivel mediático lo local, más que en cualquier otro momento. Sin embargo, no es necesario ganar ni presentarse necesariamente a las elecciones, sirvan como ejemplo la banca y grandes empresarios que tienen el poder sin presentarse jamás a elección alguna.

¿Como logra el poder la clase dominante entonces? Lo primero es teniendo un programa compartido. En el caso de la banca y grandes empresarios lo tienen más que claro: privatizaciones para acabar con lo público, desregulación de los mercados, altos impuestos indirectos y bajos al patrimonio, beneficios y transacciones financieras, libertad para los capitales y no para las personas, eliminación de los derechos de los y las trabajadoras… Y una vez claro el programa utilizan todos los medios a su alcance para llevarlo a cabo: presión económica, corrupción, medios de comunicación, presentar a los suyos (PSOE y PP) a la lucha por las instituciones… Pero todo este despliegue de medios y toma de las instituciones les sería inservible para la toma del poder si no tuvieran claro ese programa que llevar a cabo.

¿Como tomar el poder en lo local entonces? De la misma manera. Necesitamos un programa local en cada municipio, barrio y ciudad, en el que estemos de acuerdo, sea viable y sirva para garantizar los derechos humanos de todos y todas, y que sea construido de manera participativa,  refrendado e interiorizado en su totalidad por la mayoría social oprimida. Y recalco esto último, porque he visto muchos programas estupendos pero que sólo han sido construidos e interiorizado por los cuatro frikis que nos pusimos a hacerlos, o que eran puzzles de reivindicaciones feministas, ecologistas, económicas, juveniles… que nadie conocía más que la parte que le tocaba, y eso es un error inmenso, porque nuestra única fortaleza contra el enemigo es el número, somos más, y debemos defender la mayoría la totalidad del programa, o de lo contrario el enemigo nos comprará a trozos. Una vez realizada esa complicada tarea de construir un programa local de la mayoría y para la mayoría, será el momento de plantearse como conseguir que este se implante, sin descartar previamente ninguna vía, ni siquiera la institucional, pero sin ver estas vías como un fin en sí mismo.

Pues bien, para empezar a construir ese programa local de forma colectiva en Fuenlabrada, os emplazamos a todas las personas que viven o trabajan en el municipio, a participar en el Encuentro Vecinal para Ganar Fuenlabrada que tendrá lugar el próximo Domingo 16 de Noviembre a las 18h en el Espacio Juvenil Los Arcos (Plaza Poniente, Fuenlabrada).

HA LLEGADO EL MOMENTO DE LA MAYORÍA, EN NUESTRAS MANOS ESTÁ APROVECHARLO O NO.

Be Sociable, Share!